miércoles, 8 de mayo de 2013

Un 75% de las ecografías realizadas en el Centro de Salud resuelven el motivo de consulta del paciente


Un 75% de las ecografías realizadas en el Centro de Salud resuelven el motivo de consulta del paciente

07-05-2013. Portal Local (Alcalá de Henares).

Hasta finales del 2012, se han realizado 15.745 ecografías, derivando menos de un 12% a radiodiagnóstico. Sanidad adquirirá este año 14 ecógrafos, con los que la técnica estará disponible en 87 centros de salud. Más de 600 médicos de familia y pediatras han recibido formación en la técnica de ecografía.

El consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty, acompañado por el director general de Atención Primaria, Antonio Alemany, realizó hoy el balance de la implantación de los ecográfos en Atención Primaria, que se puso en marcha a finales de 2009 y que alcanza ya a 73 centros de salud, beneficiando a más de 1.600.000 madrileños.

De cara a este año 2013, está prevista la adquisición de 14 ecógrafos más, para la dotación de otros tantos centros de salud, así como la formación de más de 200 profesionales, con lo que esta técnica diagnóstica estará disponible en 87 centros de salud.


Fernández-Lasquetty indicó que, hasta finales del pasado año, los médicos de familia y pediatras han realizado 15.745 exploraciones ecográficas, y de éstas, el 75% no precisaron derivación a un centro hospitalario, es decir, el problema de salud del paciente se resolvió en la consulta del centro de salud, lo que supone acortar los tiempos en el diagnóstico, desplazamientos innecesarios, y reducir ansiedad al paciente ante su problema de salud.


El consejero de Sanidad subrayó que estos datos vienen a justificar el objetivo de la implantación de esta técnica diagnóstica en los Centros de Salud, como incrementar la capacidad resolutiva de las consultas de Atención Primaria, evitando en lo posible tener que derivar a los pacientes a los servicios de radiología y proporcionarles un diagnóstico en el mismo Centro.


De las 15.745 ecografías realizadas, sólo 1.948 precisaron ser remitidas por los profesionales de Atención Primaria para que se confirmara el diagnóstico por radiología. Del mismo modo, 2.093 casos han sido derivados a la consulta del especialista. Durante el pasado año, se practicaron, en total, 7.833 ecografías, siguiendo la tendencia ascendente en consonancia con la incorporación progresiva de esta técnica en los centros de salud (en 2010 se practicaron 3.569 y un total de 4.343 en 2011).


La implantación de ecografía en Atención Primaria es de carácter voluntario por parte de los médicos de familia y pediatras, y se ha desarrollado en paralelo con un programa de formación específico para los profesionales sanitarios. Hasta el momento, más de 600 profesionales de Atención Primaria han acudido a los cursos de formación.


Durante 2013, como novedad, se ofrece formación tanto en ecografía abdominal y cervical básica (ocho ediciones), como en ecografía abdominal avanzada (tres ediciones), cuya actividad ya ha comenzado. La formación se imparte en el Centro de Salud Fuentelarreina, por docentes con experiencia previa en cursos de formación para médicos de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud, y coordinado por la Gerencia Adjunta de Planificación y Calidad.


La formación recibida permite a los profesionales diagnosticar mediante esta técnica distintos problemas abdominales, desde los relacionados con el hígado, los riñones, el tracto intestinal, la vesícula y el aparato reproductor femenino. También, se han formado en los principios físicos de la técnica, la técnica exploratoria y el registro de datos.


La ecografía es una técnica de diagnóstico por imagen que permite ver los órganos y estructuras internas de forma inocua, sin riesgos ni efectos secundarios, dado que utiliza ondas de ultrasonido cuyos ecos se transforman en imágenes, siendo una de sus aplicaciones más conocidas la vigilancia de los embarazos.


Así, entre otras cosas, la ecografía en Atención Primaria evita que los pacientes tengan que desplazarse hasta los servicios especializados en imagen en una gran parte de los casos, agilizando además, el funcionamiento de los servicios de imagen.

No hay comentarios: