sábado, 25 de mayo de 2013

Boi Ruiz inaugura la "Jornada Innovació i Tendencies en Diagnòstic per la Imatge"

Boi Ruiz inaugura la "Jornada Innovació i Tendencies en Diagnòstic per la Imatge"

*Foto de Medio de Prensa: Cugat.


El objetivo principal de la Jornada, que se celebró en EsadeCreàpolis, es que los profesionales, las organizaciones sanitarias y las empresas tecnológicas de los diferentes ámbitos del diagnóstico por la imagen pongan en común sus conocimientos sobre la innovación y las tendencias de futuro.

El conseller de Salut, Boi Ruiz, el viernes 24 de mayo inauguró, la "Jornada Innovació i Tendencies en Diagnòstic per la Imatge". La Jornada estaba organizada conjuntamente por el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya y el centro de innovación EsadeCreàpolis (Open&Cross Innovation) y tubo lugar en la sede de EsadeCreàpolis, ubicada en Sant Cugat del Vallès.

En el acto de inauguración también participaron la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, el Sr. Santiago Benedé director general de EsadeCreàpolis, la doctora Teresa Maristany, presidenta de la Associació Catalana de Radiologia Mèdica, el Sr. Carles Sisternas director de FENIN Catalunya y el Sr. Josep Fusté, Responsable de Planificació de Serveis del Departament de Salut.

A las 9:30h se dio paso a la primera área temática de la Jornada: "Tendencias en tecnologías en Diagnóstico por la Imagen". Después de la pausa a las 11h, empezó la segunda área temática: "Innovación en Gestión del Diagnóstico por la Imagen". A las 12h se inició el tercer bloque temático titulado "Añadiendo valor a la Práctica Clínica en Diagnóstico por la Imagen".


Boi Ruiz: "Salut ha de comprar servicios, no máquinas"


24-05-2013. Cugat.

El conseller de Salut, Boi Ruiz, apuesta por un cambio de modelo en la gestión de los equipamientos sanitarios que pasaría por la compra de servicios y no de máquinas como pasa ahora. Lo ha dicho durante la inauguración de la "Jornada Innovació i Tendencies en Diagnòstic per la Imatge" celebrada este pasado viernes en EsadeCreàpolis. Según Ruiz, es necesario llegar a fórmulas asociativas entre proveedores y administración para mantener la evolución tecnológica a un coste más racional.

El conseller considera que la situación actual de recursos limitados no es una situación extraordinaria, sino que será la norma a partir de ahora y por esto plantea una nueva relación entre proveedores y administración. En este sentido, apuesta por la compra de servicios y no de maquinaria como una manera de racionalizar el gasto.

El gerente de Planificación, Compra y Evaluación del Servei Català de la Salut, Àlex Guarga, ha asistido a la jornada y ha abierto la puerta a mancomunar algunos servicios hospitalarios entre diferentes centros.

De esta manera, ha dicho Guarga, se podrá ofrecer un mejor servicio.

La alcaldesa, Mercè Conesa, ha estado  la encargada de dar la bienvenida a los asistentes a la cita. Conesa ha puesto especial atención en la prevención como un ámbito que es necesario potenciar.

El principal objetivo de la jornada es que los profesionales, la industria y las empresas tecnológicas de los diferentes ámbitos del diagnóstico por la imagen pongan en común los conocimientos sobre la innovación y las tendencias de futuro.


Los pacientes tendrán de desplazarse para recibir atención médica compleja

  • Salut argumenta que la concentración de servicios a los hospitales mejora la cualidad.

24-05-2013. Ara.

El Departament de Salut prepara un plan para concentrar servicios de alta y mediana complejidad en determinados hospitales, como avanza este viernes l'ARA. Esto supone sacrificar el modelo de proximidad. El gerente de Planificación del Servei Català de la Salut, Àlex Guarga, ha admitido que los pacientes perderán la proximidad y tendrán de desplazarse. Aunque ha puntualizado que "ha de quedar claro que delante una enfermedad seriosa o importante, todos quieren la mejor atención posible". Guarga ha hecho estas declaraciones en una atención a la prensa en las instalaciones de  EsadeCreàpolis en Sant Cugat del Vallès, donde este viernes se celebra la "Jornada Innovació i Tendencies en Diagnòstic per la Imatge".

El objetivo es especializar los hospitales y mejorar la cualidad de las intervenciones. Según Guarga, delante "un tumor cerebral o un problema cardíaco complejo, la gente necesita ser atendida en ese sitio con los mejores resultados y los mejores profesionales". El gerente del Servei Català de la Salut ha recordado que esta reordenación de servicios esta incluida en el plan de salud 2011-2015. Àlex Guarga ha explicado que ahora "hay hospitales que están haciendo muchas cosas" y que con esta medida se conseguirá que "eso que hará un centro, lo hará con la máxima cualidad posible".

El plan de reordenación pasa por concentrar la actividad, pero también mancomunar servicios entre hospitales y compartir profesionales, que también se tendrán de desplazar.

No comprar maquinaría.

La "Jornada Innovació i Tendencies en Diagnòstic per la Imatge" la ha inaugurado el conseller de Salut, Boi Ruiz, que durante su intervención ha apostado porque los hospitales contraten servicios en vez de comprar máquinas. Según el conveler, comprar maquinaría supone una "descapitalización inmediata, porque el día de mañana la máquina ya vale menos".

Por este motivo, su apuesta pasa por pagar el servicio por el mantenimiento de la maquinaría. "En el sector de los servicios nadie compra fotocopiadoras, sino que se compra el servicio", ha añadido Ruiz a modo de ejemplo.


Salud reordenará los servicios hospitalarios para incrementar la eficiencia
  • El plan de reforma asistencial con base territorial pasa por la mancomunación de servicios hospitalarios y la concentración de la actividad quirúrgica más compleja en los centros que realizan más cantidad de operaciones de este tipo.

24-05-2013. Redacción Médica.

El Departament de Salud de la Generalitat de Cataluña prevé una reordenación de los servicios que se llevan a cabo en los hospitales catalanes con el fin de incrementar la eficiencia.

El plan de reforma asistencial con base territorial pasa por la mancomunación de servicios hospitalarios y la concentración de la actividad quirúrgica más compleja en los centros que realizan más cantidad de operaciones de este tipo.

"Hablamos de servicios de media o alta complejidad que pasarán por una mancomunación que permitirá garantizar que se realizan con la mayor calidad, con la mejor atención, permitiendo la movilidad de profesionales o obtener mejores resultados en sanidad", ha dicho el gerente de Planificación y Compras del Servicio Catalán de Salud, Àlex Guarga, en una jornada sobre el diagnóstico por la imagen que se celebra en EsadeCreapolis, en Sant Cugat (Barcelona).

En este sentido, Guarga ha señalado que esto supondrá una revisión de servicios, con el fin de obtener la máxima eficiencia posible en casa caso prestado, y que el paciente lo notará con una mayor calidad, pero también un posible desplazamiento más largo.

En la misma jornada, el consejero de Salud, Boi Ruiz, ha considerado que es necesario cambiar el concepto que hay en el ámbito de la salud pública en cuanto a la tecnología y que "la administración no tiene que comprar máquinas, sino el servicio que éstas hacen".



Videos de la Jornada.

Salut concentrará servicios de alta y mediana complejidad en hospitales especializados.
24-05-2013. Agència Catalana de Notícies (ACN).
*Podéis visualizar tres filmaciones de; Àlex Guarga, Boi Ruiz y de la Jornada.

Más Información.

Twiter y Flickr.

Canal Salut: Diagnòstic per la Imatge "Generalitat de Catalunya.

No hay comentarios: