lunes, 27 de mayo de 2013

Comunicado AETR: Graduado en Radiología

Comunicado AETR: Graduado en Radiología

26-05-2013. Coumunicado AETR (PDF).

En unos días finalizarán sus estudios la primera promoción de Graduados en Radiología por la Universidad de Coimbra, estos nuevos profesionales tienen un gran reto por delante intentando abrir puertas en todos los ámbitos para el resto de compañeros que seguirán sus pasos.

A punto de finalizar el proceso de ingreso para la tercera promoción, este proyecto ya consolidado, ha sido una medida desesperada de los profesionales ante la negativa por parte del Ministerio de Educación para solucionar el problema que sufre nuestra profesión.

Tras muchos intentos de todas las organizaciones de Técnicos de trasladar de forma objetiva el déficit formativo de nuestros alumnos y viendo la pasividad del Ministerio, los profesionales titulados, tomamos la única decisión posible, salir fuera de España para poder completar nuestra formación. Esta iniciativa dará salida a los dos grandes problemas que tiene el Radiógrafo español:
  • Libre circulación como profesional por Europa.
  • Déficit formativo que le aleja de la realidad laboral y profesional de nuestro siglo.

Vemos con esperanza como nos solo los profesionales, sino también los alumnos están buscando una solución.

En estos días una Escuela Técnico-profesional de Madrid ha tomado la decisión de solucionar este problema para sus alumnos, firmando un acuerdo de colaboración con una Universidad privada de Portugal. De esta manera los alumnos comienzan sus estudios bajo el título español y finalizan obteniendo un título de Graduado.

Con este nuevo proyecto queda claro que ni siquiera los centros educativos consideran suficiente y válido el título que actualmente se otorga en España, pero el Ministerio de Educación hace oídos sordos a las peticiones de todos.

Muy lejos de querer transformar nuestra formación en Universitaria (circunstancia que se produce en casi todos los países Europeos), el Ministerio de Educación lleva elaborando borradores de actualización de los títulos de TSID (PDF) y TSRT (PDF) desde el año 2005. Recientemente hemos conocido la última versión de estos documentos (Abril 2013). En estos nuevos documentos se han incorporado algunas competencias que desde hace muchos años son una realidad laboral y con ello se diseña un profesional con mucha más responsabilidad intentando encajar a toda costa su formación dentro de las 2000 horas que ya tenía el título.

Con estos borradores ya no es difícil formar al profesional dentro de la FP, sino que es imposible incluir todas las áreas en este número de horas. Por otro lado y al aumentar el número de horas teóricas, necesariamente disminuyen las horas de prácticas. 


Vaya desde aquí nuestro mensaje a la Dirección General de FP y a la Dirección General de Universidades: ¿Aún necesitan realizar más estudios comparativos para poder ver lo que estápasando con los Radiógrafos españoles? No se preocupen por nosotros porque dejaremos de estudiar en España, al menos así podremos solucionar el problema del desempleo y el derecho a que los pacientes españoles sean atendidos por profesionales con igual cualificación que el resto de europeos.


Información relacionada.

Importantes cambios en el futuro título de TSID en España.

Las Nuevas Titulaciones de TSS. Nuevos Reales Decretos.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Portal Todo FP: Borradores de Títulos.

Presentación del Grado en Radiología. C.E.P. Santa Gema. Madrid.

No hay comentarios: