domingo, 5 de mayo de 2013

Los Técnicos de Radiodiagnóstico cada vez más involucrados en los proyectos de investigación


Los Técnicos de Radiodiagnóstico cada vez más involucrados en los proyectos de investigación


29-04-2013. Blog Fundación Cien.

Eva Alfayate coordinadora técnica del departamento de Neuroimagen de la Fundación CIEN fue invitada como ponente en el Congreso Europeo de Neuroimagen que organiza la Sociedad Europea de Radiología en Viena.

La revista del congreso realizó una entrevista a Eva Alfayate en la que informaba como los técnicos en radiodiagnóstico pueden jugar un papel esencial en los proyectos de investigación, aportando sus conocimientos técnicos y profesionales, además de ayudar a obtener resultados de calidad óptima.

“Poco a poco estamos viendo como los técnicos en radiodiagnóstico se involucran en un mayor número de proyectos de investigación, gracias a que la Resonancia Magnética es una técnica con mucho futuro”, comentó Eva Alfayate Sáez, “Es una herramienta de diagnóstico inocua que permite obtener resultados concluyentes. Otras herramientas técnicas, como la ecografía, el TAC, el PET y la radiología convencional pueden tener una menor presencia en el campo de la investigación, pero el técnico en radiodiagnóstico continúa siendo una persona clave en estos estudios”.

El debate de ese día se centró en las funciones de los técnicos en radiodiagnóstico en la investigación y se les reconoció como la cara humana de la tecnología, ya que informan y protegen al voluntario, sobre todo en materia de seguridad radiológica. Cuidar e informar al voluntario es una de las premisas en el departamento de Neuroimagen de la Fundación CIEN, a cada persona se le explica bien el procedimiento, se le realiza una serie de preguntas para garantizar su seguridad y se aclara todas sus dudas. Al lograr que los pacientes se  sientan cómodos, se garantiza su máxima cooperación y por consiguiente, se obtienen mejores imágenes.

Es importante diseñar protocolos para la adquisición de imágenes, pero además debe garantizarse la coherencia y control de calidad de las imágenes. Sin el conocimiento técnico en radiología y la formación de los especialistas, podría haber variaciones y/o imprecisiones en los resultados de la investigación, en los proyectos que se lleven a cabo.

Los nuevos horizontes y los grandes avances en las técnicas de nuevas secuencias, el hardware nuevo… requieren actualizar el conocimiento de los técnicos en radiodiagnóstico, por eso desde la Fundación CIEN se ofrecen numerosos cursos técnicos como el Workshop para analizar estudios de neuroimagen por resonancia magnética que se impartirá el 27 de mayo o la 8ª Edición del curso de Resonancia Magnética Funcional y Espectroscopía de septiembre.

La formación de los Técnicos en radiología en España, se convirtió en un punto clave del debate del Congreso Europeo de Neuroimagen. Desde los ponentes españoles se pide igualdad en la formación española con el resto de profesionales en la Unión Europea. En este momento los técnicos españoles están en desventaja formativa, siendo una profesión de grado incorporada en el ámbito universitario en el resto de Europa, mientras que en España se mantiene en Ciclos de grado superior, la antigua Formación Profesional.

Eva Alfayate comentó: “Es muy importante la cooperación con otros colegas y centros, creando estudios multicéntricos y equipos multidisciplinares, para  optimizar nuestros protocolos y unir nuestros conocimientos para crear técnicas más avanzadas. Para ello tenemos que tener igualdad en formación académica y como consecuencia igualdad en responsabilidades profesionales”.

Fundación Cien: Centro de Investigación Enfermedades Neurológicas.

No hay comentarios: