viernes, 24 de mayo de 2013

Sanidad actualiza los consentimientos informados de 14 especialidades médicas en El Hierro (Santa Cruz de Tenerife)

Sanidad actualiza los consentimientos informados de 14 especialidades médicas en El Hierro (Santa Cruz de Tenerife)

23-05-2013. Europa Press.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha revisado y actualizado desde noviembre de 2011 los consentimientos informados de 14 especialidades médicas, concretamente Anestesiología, Cirugía General y Digestiva, Dermatología, Endoscopias Digestivas, Ginecología, Hematología, Medicina Interna, Nefrología, Obstetricia, Oftalmología, Radiodiagnóstico, Traumatología, Urgencias y Urología.

En total, el Hospital Nuestra Señora de los Reyes ha actualizado 118 consentimientos informados. Los médicos especialistas, junto al servicio de informática, han revisado el contenido de los consentimientos informados de los distintos procedimientos de su especialidad, y se han adecuado los consentimientos a un formato común propio del centro hospitalario, que incluye identificación y descripción del procedimiento, objetivo del procedimiento y beneficios que se esperan alcanzar, alternativas, riesgos, observaciones y declaración de consentimiento en la que el paciente indica su decisión una vez informado.

Sanidad recuerda que toda actuación en el ámbito de la salud de un paciente requiere su previo consentimiento después de recibir una información adecuada. Por regla general, el consentimiento es verbal pero debe prestarse por escrito en los casos siguientes: intervención quirúrgica, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasivos y, en general, aplicación de procedimientos que suponen riesgos o inconvenientes de notoria repercusión negativa sobre la salud del paciente.

   
La legislación sobre consentimiento informado está incluida en el artículo 8 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica.

No hay comentarios: