viernes, 24 de mayo de 2013

Las Nuevas Titulaciones de TSS - Nuevos Reales Decretos Formativos

Las Nuevas Titulaciones de TSS - Nuevos Reales Decretos Formativos

Información en la web de: Fesitess Andalucía (FATE).


El Ministerio de Educación y el de Sanidad tienen previsto la publicación de los nuevos Reales Decretos Formativos (que sustituyen a los de 1995 vigentes ya 18 años) de nuestras especialidades. 

Desde FESITESS paralizamos la publicación de estos Reales Decretos, se hacia necesario intentar sacar las máximas mejoras ya que se prevé, que su vigencia ronde la de los anteriores. 

Aunque no han sido todo lo deseable de lo esperado, es cierto que ante lo malo hemos obtenido lo menos malo. 

Descripción de las primeras impresiones, ya que se abre la posibilidad de nuevas alegaciones:

- No hay intención por parte de ambos Ministerios de sacar las especialidades Técnicas del ámbito de la FP. Es decir, quedarán enmarcadas en 2000 horas lectivas y 120 créditos ECTS (Sistema Europeo de Transferencia de Créditos). En el entorno europeo la mayoría de nuestras titulaciones están enmarcadas en la universidad. No piensan reformar la actual LOE (Ley Orgánica Educativa) ni la futura LOMCE que permita quitar el techo de las 2000 horas para la FP.

- Sabemos por parte de miembros de ambos Ministerios, que SATSE que esta dentro del INCUAL por ser sindicato mayoritario y aunque no le afecta a su titulación está continuamente estudiando cualquier cambio en nuestros decretos para poder paralizarlos o realizar alegaciones en su contra.
- En vista de todo esto, hemos intentado aumentar nuestras horas de formación para que nuestros compañeros puedan justificar esa carencia de horas exigida en el entorno europeo. 

La estrategia ha sido:
  1. Las especialidades técnicas en Europa concentran varias de las especialidades españolas. Esto pasa por ejemplo con Laboratorio y Anatomía, Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear. El futuro de nuestro colectivo va por esos derroteros en convergencia con Europa.
  2. Dentro de nuestras primeras alegaciones y reuniones, se expuso iniciar esta convergencia de títulos. Por ejemplo, laboratorio y anatomía tienen un troncal formativo conjunto de 400 h. lectivas.
  3. ¿Donde está la mejora? Está de modo enmascarado en que una vez acabado laboratorio (por ejemplo), con un solo año más de formación tendremos la especialidad de anatomía.
  4. ¿Que significa esto? Que los Técnicos españoles podremos certificar 3000 horas lectivas de formación y 180 Créditos ECTS acercándonos más a nuestros homólogos europeos.
  5. ¿Vale esto para algo? Los países europeos tienen capacidad de decisión sobre la adaptación/homologación de estas titulaciones dentro de su marco Educativo y Sanitario. La decisión depende de cada país.
  6. ¿Donde esta la trampa? No olvidemos que seguimos dentro de la Formación Profesional, y eso puede ser nuestro obstáculo principal.
  7. ¿Queda cerrada la vía universitaria? En absoluto ya que los Ministerios son conocedores de que esto no es lo deseado y abriremos otras vías de solución a este conflicto.
- Como podéis ver hay una serie de claros/oscuros, ante lo malo y lo deseado que es la Universidad se abre una pequeña brecha dentro del muro de granito con el cual nos topamos. Insisto que no es la deseada y veréis más abajo que se pretende hacer desde FESITESS.
- También se habló que en un futuro, deberíamos de acometer la realización de Master que pudiesen sumarse a los créditos ECTS y las horas lectivas, como camino hacia nuestro objetivo: La Carrera de Grado
- Ni que decir tiene que aunque haya una leve mejora NO permaneceremos impasibles ante esta nueva situación. Desde Andalucía hemos propuesto realizar una consulta jurídica con una especialista en Derecho Comunitario para evaluar y emprender las actuaciones legales contra España por no permitir la libre circulación y la homologación de nuestras titulaciones dentro del EEES (Espacio Europeo de Enseñanza Superior),cosa que ya han hecho con otras titulaciones sanitarias como Medicina y Enfermería. Nos basaremos es la necesidad ya evidenciada con esta tendencia reflejada en los Reales Decretos que van a ver la luz y en la igualdad de condiciones como ciudadanos europeos a trabajar de forma libre dentro del marco europeo.

- Otro aspecto a tratar en los Ministerios, será la homologación de estas nuevas titulaciones con las actuales y que deben de contemplarse las mismas circunstancias para las actuales titulaciones de acceder a la doble titulación con un solo año más.

No hay comentarios: