sábado, 25 de mayo de 2013

CIU y ERC tumban una moción que reclamaba detener la fragmentación del ICS

CIU y ERC tumban una moción que reclamaba detener la fragmentación del ICS
  • La moción de ICV también pedía salvaguardar la titularidad pública del Clínic, algo que el conveler Boi Ruiz ha garantizado.

23-05-2013. La Vanguardia.

La federación y los republicanos registran una propuesta de resolución que reivindica el carácter público de la salud y negociar en el marco del pacto nacional.

CiU y ERC han rechazado la moción de ICV que reclamaba detener el proceso de reformulación del Institut Català de la Salut (ICS) hasta acordar con profesionales, sindicatos, dirección de los centros y grupos parlamentarios el desarrollo de la ley del ICS. Una decisión criticada por los ecosocialistas, que han acusado a la federación y los republicanos de querer "trocear" el ICS y querer privatizar la gestión del Hospital Clínic, uno de los otros puntos de la moción. A pesar del voto en contra, CiU y ERC han rechazado las acusaciones y han registrado una propuesta de resolución en defensa del carácter público de la salud y en la que apuestan por el diálogo y el consenso para abordar estos temas en el marco del pacto nacional de salud.

La moción, presentada por ICV-EUiA, pedía que el Govern detuviera el proceso de reformulación del ICS mientras partidos políticos y agentes sanitarios abordaban este debate en el marco del pacto nacional de salud. "Este proceso se realizará garantizando el carácter de empresa pública del ICS y a partir de los valores de la equidad, la transparencia, la simplicidad administrativa, la desburocratización, la concepción integral e integrada del sistema sanitario, la descentralización y desconcentración, el rigor presupuestario y la participación de la ciudadanía y de los profesionales", proponía el texto de la moción.

Los ecosocialistas han criticado a CiU y ERC por rechazar la moción y los han acusado de querer trocear y privatizar la sanidad pública. Acusaciones que la federación nacionalista y los republicanos han rechazado. Inmediatamente después del debate de la moción, CiU y ERC han registrado una propuesta de resolución en el que reivindican el carácter público de la sanidad en Catalunya y en el que apelan al pacto nacional de salud como el marco para definir el futuro del sistema.

"Asegurar que el proceso de reformulación del Institut Català de la Salut, manteniendo el carácter de empresa pública, se lleve a cabo con el máximo consenso previo con agentes implicados y con plena transparencia de acuerdo con el consecuente trámite parlamentario adecuado a las características del proceso", se puede leer en la propuesta de resolución presentada conjuntamente por CiU y ERC y que será debatida próximamente en la comisión de Salut.

También ha sido polémica la decisión de CiU y ERC de votar en contra de otro punto de la moción, lo que se refería a la constitución del Hospital Clínic como un ente público consorciado entre la Generalitat y la Universidad de Barcelona. ICV ha pedido el voto del resto de grupos para evitar que el Govern acabe privatizando la gestión del hospital, como creen que estaría preparando el conseller de Salut, Boi Ruiz, aunque en repetidas ocasiones Ruiz ha negado esta posibilidad .

También sobre este tema gira la propuesta de resolución que CiU y ERC han presentado a posteriori. Su texto destaca la necesidad de "asegurar que el proceso de definición del Gobierno y la gestión del Hospital Clínico, garantizando que sea sin ánimo de lucro, se lleve a cabo también con el máximo consenso previo con los agentes implicados y con plena transparencia".

Tampoco se ha aprobado -con los votos en contra de CiU y ERC y la abstención del PPC- que no se lleve a cabo "ningún ajuste presupuestario" del gasto de salud en el presupuesto de 2013.

Puntos aprobados

De los cinco puntos de la moción sobre la sanidad pública presentada por ICV se han acabado aprobando dos. Por unanimidad de los grupos se ha aceptado impulsar un plan de viabilidad económico-financiero 2014-2020-que deberá presentar antes del 30 de noviembre de 2013 -, para asegurar la continuidad del Clínic, buscar el equilibrio presupuestario y patrimonial y buscar inversiones.

También sobre este hospital, todo los grupos de la cámara han votado favorablemente a "dar plena transparencia a la gestión del Hospital informando a sus webs, antes del 30 de junio, los indicadores de la Central de Balances, Central de Resultados y de la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria, así como los informes de auditoría y las cuentas anuales y de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas ".


ERC avala que CIU prosiga con los recortes en sanidad porque el presupuesto "lo decide Madrid"
  • El texto reclamaba también que el Gobierno negocie las reformas del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y del Hospital Clínic.

24-05-2013. El País.

A ERC le costará un poco más a partir de ahora hacer bandera de la defensa de la sanidad pública. Los republicanos ayudaron ayer a CiU a tumbar en el Parlament una moción en la que los partidos pedían al Gobierno que no aplique más recortes en el presupuesto de Salud de este año. El texto, que logró el consenso del resto de fuerzas políticas, vinculaba la ausencia de un nuevo tijeretazo con el mantenimiento de la “universalidad” y la “equidad” del sistema.

Convergentes y republicanos tumbaron otras dos propuestas acordadas previamente entre ICV y PSC sobre la reformulación del Instituto Catalán de la Salud (ICS) y el futuro del Hospital Clínic. Todos los partidos pidieron a la Generalitat que aproveche el Pacto Nacional de Salud, propuesto por el consejero Boi Ruiz, para buscar el consenso con el resto de partidos en dos asuntos que marcarán el futuro del sistema.

La propuesta requería a la Generalitat a “detener el proceso de reformulación del ICS” hasta acordarlo con profesionales, sindicatos, personal de dirección y gerentes. Sobre el Clínic, la enmienda acordada entre ICV y PSC instaba al gobierno catalán a convertir la institución en un consorcio con participación de la Generalitat y la Universidad de Barcelona (UB).

“ERC no tiene una política sanitaria propia, sino que sigue la de CiU”, lanzó Josep Vendrell, diputado ecosocialista. “¿Para qué convocan un pacto que busca el consenso si luego no quieren negociar?”, se preguntó la diputada del PSC, Marina Geli, sobre el Pacto Nacional de Salud. La Generalitat ha convocado a los partidos para el próximo día 30, cuando se decidirán los temas a tratar en esta mesa con la que la Generalitat pretende alejar el sistema sanitario de la polémica.

Alba Vergés, diputada de ERC, indicó que “el presupuesto lo decide Madrid, y Madrid decide también qué recortes nos obligan a hacer en nuestros servicios”. La diputada calificó la propuesta de “brindis al sol”. “Lo que nosotros intentamos es conseguir un acuerdo con el partido que está en el gobierno que nos permita salir de esta situación”, justificó Vergès. Los republicanos presentaron ayer una propuesta de resolución “basada” en lo que recogían las mociones que la formación tumbó.

No hay comentarios: