sábado, 18 de mayo de 2013

Miquel Vilardell "La sanidad requiere más dinero"


Miquel Vilardell "La sanidad requiere más dinero"


  • Jefe de Medicina Interna en Vall d'Hebron.

17-05-2013. El Periódico.

Casi a la misma hora que la Conselleria de Salut certificaba, ayer, la rebaja del 4,6% de las tarifas que paga a los hospitales concertados y nuevas medidas de ajuste, que no facilitarán la resolución de las listas de espera generadas por los recortes de los últimos años, Miquel Vilardell reclamaba exactamente lo contrario: más dinero para la sanidad.


(El Peródico). Usted trabaja en el Hospital de Vall d'Hebron, un buen exponente de la evolución económica que sigue la sanidad pública catalana. ¿Cómo está el hospital?

(Miquel Vilardell). Hay mucho desánimo. Yo no voy a variar mi posición, por más que intenten convencernos de que no hay dinero para la sanidad pública. Es imprescindible garantizar la supervivencia de nuestro sistema nacional de salud, de los mejores del mundo. Hay que preservarlo, los ciudadanos lo necesitan y lo reclaman.

(P). ¿Qué medidas propone usted?

(M.V). En primer lugar, encontrar recursos, destinar más dinero, para lo cual es imprescindible un acuerdo entre todos los partidos políticos.

(P). ¿Cómo se obtendría ese dinero?

(M.V). Con impuestos específicos, destinados a la sanidad pública, aplicados a los ciudadanos con más poder económico. Y también fijando impuestos con la misma finalidad sobre los productos de consumo que perjudican la salud: tabaco y alcohol.

(P). ¿Reorganizaría el sistema?

(M.V). Es imprescindible mejorar los procesos y el funcionamiento de los centros para hacerlos más eficientes. Hay que buscar modelos de gestión eficientes, que estén experimentados, contrastados.

(P). Al margen de los que ya lo hacen, algunos hospitales concertados estudian implantar líneas de asistencia privada. ¿Es buena idea?

(M.V). Eso no soluciona los déficits de la sanidad pública, aunque, en último extremo, el beneficio obtenido se debería reinvertir en el sistema nacional de salud. Es importante que los centros que tengan esas dos puertas de entrada las separen de forma clara y bien diferenciada, en especial en todo lo referente a las listas de espera. Lo ideal es que esas dos opciones se ofrecieran en edificios distintos.

(P). ¿Se puede prescindir de alguna prestación ahora financiada?

(M.V). La cartera pública de servicios debe cubrir lo necesario para garantizar la buena salud de los ciudadanos. Hay que mantener las prestaciones que han demostrado ser eficaces y de coste adecuado. Ese catálogo debe ser revisado y actualizado por una agencia de evaluación integrada por expertos independientes.

(P). ¿Cómo detendría el desánimo del personal sanitario del que habla?

(M.V). Propiciando su participación en lo que está sucediendo. Hay que informar y negociar con los profesionales todo lo que está relacionado con su actividad. Es imprescindible incluirlos. Sin ellos es muy difícil, o imposible, que el sistema funcione.

(P). ¿Los usuarios están inquietos?

(M.V). En general, no. Les atendemos tan bien como siempre. Los profesionales no han variado su dedicación e interés. A veces, hay personas que confunden un incidente sin importancia con el efecto de los recortes. Hay un poco de confusión.

No hay comentarios: