lunes, 13 de mayo de 2013

Radiación y Protección Radiológica: Guía didáctica para centros de enseñanza secundaria.


Radiación y Protección Radiológica: Guía didáctica para centros de enseñanza secundaria.



Desde el Consejo de Seguridad Nuclear, y con la autorización de la Comisión Europea, se ha actualizado y editado en dos volúmenes el Curso para escuelas de enseñanza primaria y secundaria. Radiación y protección radiológica; una experiencia puesta en marcha por la Dirección General XI (Medio Ambiente, Seguridad Nuclear y Protección Civil) de la Comisión Europea.

El objetivo de esta guía didáctica es ofrecer al profesorado de enseñanza secundaria un manual que sirva para introducir a los alumnos y alumnas en los usos y aplicaciones de las radiaciones ionizantes.

Vivimos inmersos en sociedades del conocimiento donde el saber y la información constituyen los pilares sobre los que nuestras sociedades se sustentan, siendo el conocimiento un factor fundamental en nuestras vidas.

Este conocimiento es absolutamente necesario para acercarse al mundo de las radiaciones ionizantes. Sabemos también que es un mundo que no podemos obviar, ya que desde los primeros momentos de nuestra existencia estamos expuestos a las radiaciones, pero además no es menos cierto que es un campo en continuo crecimiento, tanto desde el punto de vista médico como industrial.

Sin embargo, también sabemos que el desconocimiento en ésta y otras materias genera desconfianza y temor, por eso desde el Consejo de Seguridad Nuclear estamos convencidos de que es necesaria la transparencia en la información y la comunicación.

De alguna manera podemos decir que el camino de la ciencia a lo largo de la Historia ha sido siempre el paso del mito al logos, y esto es precisamente lo que hace falta cuando nos enfrentamos al mundo de las radiaciones ionizantes: debemos observar, analizar y explicar lo que sucede, sólo así podremos actuar con una actitud crítica y responsable.

Con la reedición de este manual queremos contribuir al conocimiento y servir de apoyo a las personas encargadas de transmitirlo en las aulas. Sólo desde esta posición formaremos una ciudadanía responsable, capaz de enfrentarse con una actitud crítica a los avances científicos en general y al mundo de las radiaciones en particular.

Espero que cumpla su objetivo y aporte su pequeño granito de arena a la hora de aumentar el conocimiento sobre las radiaciones y la protección radiológica.

Carmen Martínez Ten
Presidenta del CSN

Guía realizada por el CSN: Consejo de Seguridad Nuclear.

No hay comentarios: