domingo, 26 de mayo de 2013

Mejoran el análisis de imágenes médicas para estudiar trastornos psicóticos

Mejoran el análisis de imágenes médicas para estudiar trastornos psicóticos


25-05-2013. ABC.

Un equipo de investigadores de la Universidad Públicas de Navarra (UPNA) trabaja por mejorar el análisis de imágenes médicas para facilitar el estudio de los trastornos psicóticos, con nuevos métodos de superresolución y segmentación de imágenes de resonancia magnética.

La finalidad es poder identificar las diferencias que se producen en determinadas partes del cerebro de enfermos psicóticos respecto a sus parientes sanos u otras personas, según ha informado la UPNA en una nota, en la que se explica que el proyecto se realiza en coordinación con médicos del Servicio de Psiquiatría y de Radiología del Complejo Hospitalario de Navarra.

El proyecto se basa en el estudio de imágenes médicas obtenidas mediante resonancia magnética y ha comenzado ya a mostrar resultados, según una de las investigadoras, Beatriz del Cerro, quien ha confirmado que en personas que han sufrido un primer brote psicótico, han visto que la zona del cerebro de los ganglios subcorticales presenta algunas diferencias volumétricas respecto a las personas sanas.

"Esto contradice en cierto modo lo que decía la literatura científica psiquiátrica. Así, nos planteamos que quizás el tratamiento farmacológico antipsicótico pueda ser un factor determinante en dichas discrepancias", ya que sus pacientes fueron evaluados en las primeras semanas de tratamiento con medicación, mientras que los estudios de la literatura muestran datos de pacientes con largo tiempo de tratamiento.

Hoy en día la delimitación de determinadas estructuras del cerebro o áreas de interés en imágenes de resonancia magnética se realiza, a menudo, manualmente,. aunque desde el punto de vista médico, los impulsores del proyecto consideran que sería deseable disponer de métodos automáticos que aumentaran la calidad de las imágenes y que calculasen los volúmenes deseados en el análisis de las imágenes.


El proyecto "Nuevos métodos de superresolución y segmentación de imágenes de resonancia magnética. Aplicación al estudio estructural de la psicosis" está financiado por el Plan Nacional de Investigación y se encuentra a mitad de su desarrollo, ya que tiene una duración de tres años y concluirá en diciembre de 2014.


Noticias Relacionadas.

Investigadores de la UPNA mejoran el análisis de imágenes médicas para facilitar el estudio de los trastornos psicóticos.
24-05-2013. Universidad Pública de Navarra (UPNA).

No hay comentarios: