Salud deriva 300 pacientes a la CUN para la realización de escáneres
- La Plataforma de Salud afirma que 190 se han negado a ser atendidos en la Clínica y el departamento lo niega.
29-05-2013. Noticias de Navarra.
Salud ha derivado en lo que va de año a 300 pacientes a la Clínica Universidad de Navarra (CUN) para la realización de pruebas radiológicas. En concreto el departamento ha remitido al centro privado a estos enfermos para que se sometan a técnicas de escáner (TAC). Salud atribuye esta decisión a la incapacidad del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea de asumir los picos de demanda sanitaria y a la necesidad de cumplir con los topes de espera fijados por la ley.
La Plataforma Navarra de Salud afirmó ayer que a los pacientes, que se encontraban en lista de espera, se les ofertó la posibilidad de que sus pruebas radiológicas fueran realizadas en el centro privado y 190 de ellos, dijo, optaron por ser atendidos en los servicios de radiología del SNS-O. "Es decir dos tercios de las personas en lista de espera han optado por una asistencia integral dentro del sistema público, rechazando la atención en un centro privado pese a que ello les suponga retrasos e incomodidades", aseguró la plataforma.
Para este colectivo, los gestores de UPN del SNS-O, "siguiendo su política de rescatar de la crisis a las entidades de la sanidad privada, han llegado a derivar pruebas de radiología a la Clínica Universitaria del Opus". Recordemos -destacaba el comunicado- que las derivaciones en teoría se justifican por razones de urgencia y para nada pruebas radiológicas rutinarias entran en ese concepto".
La Plataforma felicitó a esas 190 personas "por su actitud cívica en defensa del sistema sanitario público de Navarra. "Son un ejemplo anónimo a seguir para todas nosotras y nosotros, ya que a pesar de su situación de enfermedad han antepuesto sus valores éticos". El colectivo manifestó, no obstante, su comprensión con el resto de personas en lista de espera. La plataforma, además, entiende que el compromiso con la defensa del sistema público de salud ha calado y va a más en la mayoría social de Navarra. "La solución a las listas de espera y demoras en la atención sanitaria (quirúrgica, consultas, pruebas complementarias) no es la derivación y concertación sistemática con el sector privado, sino la adecuada financiación del sistema sanitario público y un adecuado dimensionamiento de personal y equipamiento acorde a las necesidades de salud", defendió
Salud, tras negar ayer que 190 personas "se hayan negado a realizarse las pruebas", explicó que esta derivación obedece a la inestabilidad de la demanda sanitaria. "Dado que no es uniforme y presenta picos de asistencia, no es razonable dimensionar el SNS-O para atender todas las eventualidades posibles, pues supondría necesariamente sobredimensionar la capacidad del sistema reduciendo su eficiencia, y sin una garantía de utilización permanente. Esto incluye una cantidad para la reducción de listas de espera", expuso.
Salud recordó que este año se va a establecer un acuerdo marco que implica la realización anual de una planificación orientativa de la actividad que se derivará. "Esta planificación se hace fundamentalmente en función de dos criterios: especialidades con mayor lista de espera, y especialidades que por falta de recursos técnicos o humanos no pueden solventar la demanda en un momento determinado". En este acuerdo marco se incluirán las intervenciones que deben realizarse tras la reclamación del paciente por haber superado los tiempos de espera fijados la Ley de Garantías de Espera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario