miércoles, 15 de mayo de 2013

CRC Corporació Sanitària ultima su fase de liquidación

CRC Corporació Sanitària ultima su fase de liquidación
  • Nueve de las 15 sociedades en concurso subastarán sus bienes para compensar los 44 millones de euros de pasivo.
06-05-2013. Economia Digital.

El concurso de CRC Corporació Sanitària llega a su fase final. Tras la imposibilidad de conseguir un acuerdo con los acreedores, en las próximas semanas se procederá a la liquidación de la sociedad, según informan fuentes conocedoras del proceso a Economía Digital.

La administración concursal, en manos de Gispert Gestión Concursal, habría solicitado al titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Barcelona, Alberto Mata, que se inicie la subasta de parte de los bienes del grupo, según los mismos interlocutores. No se procederá a la venta de todos los activos de la que fue la mayor compañía de radiología de Catalunya. Sólo saldrán a subasta los de nueve de las 15 sociedades que están dentro de este concurso de acreedores.

Continuidad del negocio

Desde el entorno de Gispert Gestión Concursal se señala que es posible que parte del negocio de CRC tenga continuidad. En esta subrogación también se incluiría a la plantilla que aún sigue en activo en el grupo radiológico.

El objetivo es cubrir la mayor parte de los más de 44 millones de euros de pasivo detectados cuando se declaró el concurso de acreedores, en septiembre de 2012. La última sociedad que se vio arrastrada por la quiebra del grupo de radiología presidido por Carlos Sanpons Salgado es CRC Centre de Ressonància Magnètica del Vallès de Sabadell (Barcelona), cuyo proceso se decretó el pasado 20 de enero según datos del Registro Mercantil.

Además de esta empresa y de la hólding, CRC Corporació Sanitària, también están en concurso: CRC Lideratge Residencial, CRC Sagrat Cor, CRC Diagnostic Mèdic Nuclear, CRC Asistencial AIE, CRC Centre d'Imatge Molecular, CRC Barcelona Medical Diagnostics and Research, CRC Hospital de Mollet, CRC Mar, CRC Tavern, CRC Hospital de Figueres, Diagnostic per la Imatge Reus, Diagnostic per la Imatge Hospitalet y Medimagen 2005.

Institut d'Alta Tecnologia PRBB-Fundació Privada

La liquidación del grupo de radiología queda al margen del proceso judicial del Institut d'Alta Tecnologia PRBB-Fundació Privada.

Los impagos de CRC, que formaba parte del patronato de la institución público-privada, llevaron a la quiebra a la fundación. Su concurso se resuelve en el Juzgado de lo Mercantil número 6 de Barcelona, encabezado por Francisco Javier Fernández Álvarez. Además, los gestores del instituto presentaron una demanda de responsabilidad (que se resuelve en el juzgado de Primera Instancia 46 de Barcelona) en la que reclaman 3,33 millones de euros a CRC Corporació Sanitària y a Sanpons por las supuestas irregularidades que realizaron aprovechando que eran gestores de la fundación. La convirtieron en proveedora de la compañía de radiología con unas condiciones, presuntamente, muy favorables para la empresa privada.

Sindicatura de Comptes

Un informe de la Sindicatura de Comptes de finales de diciembre de 2012 avala esta tesis. El documento afirma, textualmente, que “en la gestión y posterior venta de los medios técnicos para desarrollar la investigación y el diagnóstico para la imagen así como la cesión de la rama principal de actividad de la fundación hubieron irregularidades, algunas de las cuales podrían dar lugar a hechos perseguibles administrativamente y judicialmente”. Además, el organismo destaca que no pudo fiscalizar correctamente las cuentas que van de 2006 a 2010 porque no tuvo acceso “a toda la documentación económica y contable” del período. Actuación que también atribuye a CRC y a su cúpula.

El administrador concursal de la fundación, Gimeno Abogados, determinó una deuda del grupo CRC con la fundación de 5,38 millones de euros. En su informe del 24 de enero del año pasado, al que hace mención la Sindicatura, destaca que si se pagaran estos créditos se podrían cerrar la mayoría de las deudas pendientes de la fundación. Cuando se establezca el orden de pagos del concurso del grupo radiológico se conocerá si la subasta de activos es suficiente para encarrilar, a su vez, el proceso mercantil del instituto público-privado.

No hay comentarios: