sábado, 25 de mayo de 2013

El Sergas deriva a la privada dos de cada tres resonancias

El Sergas deriva a la privada dos de cada tres resonancias

  • Radiólogos gallegos analizan como mejorar la gestión de pruebas.

25-05-2013. La Voz de Galicia.

La resonancia magnética, la prueba radiológica estrella en la actividad no urgente, provoca desvíos de atención a los centros privados en dos de cada tres peticiones cursadas por médicos del Sergas en Ourense.

De la gestión, uso, abuso, carencias y avances tecnológicos en el mundo de la radiología hablaron ayer en Ourense profesionales de esta especialidad, que están celebrando en el centro cultural Marcos Valcárcel la décima edición del congreso autonómico.

La relación de la radiología con los servicios de urgencias fue tema central en la sesión inaugural de ayer. «En radiología -expone Manuel Trillo, jefe del servicio en el CHUO y miembro del comité organizador del congreso- cada vez hay más pruebas para el diagnóstico, pero todo tiene que tener un límite. Hay que gestionar y valorar las indicaciones».

La prueba estrella en radiología no urgente, indica, es la resonancia magnética. En las peticiones de Urgencias las más solicitadas son el escáner (TAC) y la ecografía. Y la radiografía simple, por supuesto, sigue teniendo su hueco como prueba de entrada.

El abuso en la petición de pruebas es otro de los temas que está sobre la mesa en el encuentro de los radiólogos gallegos. Es cierto, entiende Manuel Trillo, que «cuanta más disponibilidad se tiene de la alta tecnología, más se tiende a abusar». En su opinión, hay dos factores clave que inciden en el «abuso» de estos medios diagnósticos: «la gratuidad hace que los servicios de urgencias sean cada vez más frecuentados y la disponibilidad de pruebas está en ocasiones asociada a cierto grado de medicina defensiva. Eso hace que se saturen los servicios de radiología en las urgencias y tiene un coste, económico y también en salud para el paciente».

Renovación pendiente

En un momento como el actual, de precariedad económica pero de constantes avances tecnológicos, la renovación del aparataje es uno de los retos. En el caso de Ourense, el jefe de radiología del CHUO apunta que «se necesita una segunda resonancia porque se están haciendo más de dos tercios en centros concertados; no podemos asumir más que un tercio de las resonancias del área de Ourense».


La máquina está solicitada, justificada y aceptada por el Sergas, añade, «pero a la expectativa de cómo se va a hacer todo el plan de renovación tecnológica».

No hay comentarios: