lunes, 20 de mayo de 2013

La lucha contra el cáncer sigue teniendo sello valenciano en España


La lucha contra el cáncer sigue teniendo sello valenciano en España
  • La Fe y la UPV trabajan en un proyecto que integra biomarcadores de imagen en la detección de la enfermedad.

19-05-2013. Diario Crítico CV.

El Hospital La Fe de Valencia y la Universitat Politècnica de València (UPV) trabajan en la actualidad en el proyecto PICBIO, con el que buscan integrar en la rutina clínica el uso de biomarcadores de imagen para poder diagnosticar con mayor precisión y hacer un seguimiento de los procesos tumorales. 

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, los biomarcadores de imagen definen características objetivas extraídas de las imágenes médicas relacionadas con procesos biológicos normales, enfermedades o respuestas terapéuticas. 

Es en el sector de la radiología oncológica en el que existe la brecha más amplia entre la investigación y la aplicación clínica en el campo de la imagen, ya que las plataformas actuales no incluyen la implementación de los biomarcadores de imagen dentro del entorno de trabajo. 

En este contexto, el proyecto PICBIO se concreta en una plataforma de procesamiento automatizado de las imágenes con herramientas que generan datos que hasta ahora no se podían obtener dentro del proceso de atención al paciente. Con la incorporación de estas pruebas se pretende una detección y evaluación del cáncer en fases más tempranas, maximizar el beneficio asistencial del paciente y la explotación de resultados en ensayos clínicos. 

Este proyecto se ha llevado a cabo gracias al trabajo en colaboración del Grupo de Investigación Biomédica en Imagen del Hospital La Fe, el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe y el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular de la UPV. 

La colaboración entre investigadores e ingenieros fue uno de los temas que se abordaron en la reunión que recientemente tuvo lugar en el Hospital La Fe dentro del grupo 'Triángulo Radiológico', que integra a especialistas de Radiología de Madrid, Barcelona y Valencia. Este grupo, creado en 2011, posibilita el desarrollo conjunto de actividades asistenciales y de investigación en el ámbito de la radiología, la imagen médica y la telerradiología.

No hay comentarios: