sábado, 4 de mayo de 2013

Demostrada la efectividad de los ecógrafos portátiles para la detección de aneurisma de aorta abdominal


Demostrada la efectividad de los ecógrafos portátiles para la detección de aneurisma de aorta abdominal


03-05-2013. Blog del Clínic (Hospital Clínic Barcelona).

Un estudio llevado a cabo recientemente por profesionales del Centro de Atención Primaria de Les Corts, ha demostrado la utilidad de los ecógrafos portátiles en la detección de aneurisma de aorta abdominal. En el estudio, en el que se utilizó un equipo ecográfico VScan de GE, participaron 106 pacientes del CAP Les Corts, con un alto riesgo cardiovascular. Los buenos resultados de este estudio ha hecho que se amplíe la participación a los centros de atención primaria de Comte Borrell y de Casanova, además de Les Corts, donde se prevé la inclusión de unos 1.000 pacientes varones.

El aneurisma de aorta abdominal es una enfermedad potencialmente grave y silente que afecta de forma mucho más frecuente a varones. Una detección precoz de esta enfermedad puede cambiar la historia natural el misma. Entre los 106 participantes de este primer estudio piloto, se detectaron seis casos de aneurisma de aorta. Uno de ellos ya ha sido intervenido y ha vuelto a su vida normal. En otras tres personas, el aneurisma detectado fue pequeño y se encuentran en seguimiento ecográfico para observar la evolución. Los dos pacientes restantes fueron descartados para la intervención dado que tienen enfermedades graves asociadas que desaconsejan la intervención quirúrgica.

“El uso del ecógrafo portátil en nuestros centros para llevar a cabo un programa de cribado de aneurisma de aorta abdominal, es una buena excusa para introducir elementos tecnológicos válidos que permitan aumentar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria y disminuir la incertidumbre de médicos y pacientes”, explica el Dr. Antoni Sisó, investigador principal del proyecto. El equipo investigador está integrado por médicos de familia de cada uno de los centros participantes: la Dra. Marta Navarro (CAP Comte Borrell), el Dr. Alfonso Pérez (CAP Casanova) y el Dr. Daniel Cararach (CAP Les Corts).

Los resultados del estudio piloto confirman la utilidad de los ecógrafos portátiles como herramientas de diagnóstico en Atención Primaria, demostrando una concordancia diagnóstica del 100% entre el radiólogo y el médico de familia que realizó las pruebas. El tamaño reducido de este tipo de aparatos permiten al médico poder realizar las pruebas diagnosticas en cualquier lugar, ofreciendo una imagen suficientemente clara como para poder hacer una primera clasificación. Las últimas mejoras en este tipo de tecnología han ayudado a mejorar la resolución de la imagen y la duración de las exploraciones. Según los especialistas, está evolución del ecógrafo portátil, lo convierte en una herramienta muy útil también para los servicios de urgencias.

Además de este estudio llevado a cabo en los Centros de Atención Primaria, en el Hospital Clínic, la Dra. Mª Rosa Gilabert y la Dra. Concepció Brú están evaluando la aplicación y la rentabilidad diagnóstica de este tipo de ecógrafos, en casos de patología abdominal en pacientes referidos desde el servicio de urgencias. Gracias a este proyecto de investigación, y a partir del mes de Junio, todos los hombres mayores de 60 años que lo deseen pertenecientes a los centros de salud de Les Corts, Casanova y Comte Borrell, podrán beneficiarse de la realización de una ecografía abdominal portátil cuyo objetivo será detectar esta enfermedad.

No hay comentarios: