domingo, 5 de mayo de 2013

Proteja su hígado, empiece por cuidar su corazón


Proteja su hígado, empiece por cuidar su corazón


02-05-2013. La Verdad.

La Arrixaca usa una nueva prueba diagnóstica para estudiar la relación entre la insuficiencia cardiaca y el desarrollo de fibrosis hepática.

Es bien sabido por los médicos que la insuficiencia cardiaca crónica amenaza con afectar al hígado, con riesgo de fibrosis (el órgano se vuelve cada vez más rígido) e incluso con la posibilidad de desembocar en cirrosis. No reside aquí la última novedad que ha protagonizado La Arrixaca, sino en el uso de una prueba diagnóstica todavía no muy extendida -la elastografía- para el estudio y seguimiento de estos pacientes. El proyecto ha sido posible gracias a la colaboración entre los servicios de Radiodiagnóstico y Cardiología. Las conclusiones de la investigación se presentaron en la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA), celebrada el pasado mes de diciembre en Chicago.

La radióloga Lola Abellán y el cardiólogo Domingo Pascual han seleccionado a 50 pacientes con insuficiencia cardiaca y a otras 50 personas sanas, y han analizado la evolución de su hígado a lo largo de un año mediante la elastografía. La técnica no es sino una nueva aplicación del ecógrafo. Mediante el uso de ultrasonidos se mide la elasticidad, la consistencia relativa de unos tejidos con respecto a otros. «Aporta una nueva perspectiva y nos da una información clave para el diagnóstico», explica Lola Abellán. Cuando más rigidez en el hígado, más riesgo de fibrosis hepática y cirrosis.

Pero, más allá del carácter experimental de investigaciones como la desarrollada con afectados por insuficiencia cardiaca, La Arrixaca ya usa la elastografía de forma habitual tanto para el hígado como para la búsqueda de posibles tumores en partes blandas, como en tiroides, músculos, etc. El hospital es, en este sentido, pionero, porque la utilización de esta técnica todavía no es habitual en España. «Tiene muchas ventajas, porque es una prueba mínimamente invasiva, inocua para el paciente y barata», recalca la radióloga Abellán. Se reduce la necesidad de hacer biopsia, y se gana en precisión. «Si con la elastografía vemos que todo está normal, ya no hace falta la intervención. Se limita su uso a los casos sospechosos».

Todavía queda mucho camino por recorrer con la elastografía, advierte Abellán. Las posibilidades son múltiples. Los cardiólogos y radiólogos tratan ahora de probar su uso en el estudio de la insuficiencia cardiaca relacionada con fallos en la diástole (cuando el ventrículo se relaja para que se produzca el llenado de la sangre). La idea pasa por utilizar un 'software' que permita combinar el ecógrafo con un electrocardiograma, de forma que la elastografía sea capaz de captar justo el momento de la diástole, explica el cardiólogo Domingo Pascual.

No hay comentarios: