sábado, 1 de junio de 2013

Las huellas de la psicosis en el cerebro

Las huellas de la psicosis en el cerebro


  • Hay una zona del cerebro que presenta diferencias volumétricas en personas que han sufrido un primer brote psicótico.

31-05-2013. El Correo (Navarra).

Un equipo de investigadores de la Universidad Pública de Navarra trabaja en un proyecto de aplicación de técnicas de inteligencia artificial al estudio estructural de las psicosis. La finalidad es poder identificar las diferencias que se producen en determinadas partes del cerebro de enfermos psicóticos respecto a sus parientes sanos u otras personas.

El proyecto, realizado en coordinación con médicos del Servicio de Psiquiatría y de Radiología del Complejo Hospitalario de Navarra, se basa en el estudio de imágenes médicas obtenidas mediante resonancia magnética y ha comenzado ya a mostrar resultados.

«Hemos visto que, en personas que han sufrido un primer brote psicótico, la zona del cerebro de los ganglios subcorticales presenta algunas diferencias volumétricas respecto a las personas sanas —explica la investigadora Beatriz del Cerro—. Esto contradice en cierto modo lo que decía la literatura científica psiquiátrica. Así, nos planteamos que quizás el tratamiento farmacológico antipsicótico pueda ser un factor determinante en dichas discrepancias, ya que nuestros pacientes fueron evaluados en las primeras semanas de tratamiento con medicación, mientras que los estudios de la literatura muestran datos de pacientes con largo tiempo de tratamiento».


Mejorar los análisis de imágenes

Hoy en día la delimitación de determinadas estructuras del cerebro o áreas de interés en imágenes de resonancia magnética se realiza, a menudo, manualmente. Desde el punto de vista médico, los impulsores del proyecto consideran que sería deseable disponer de métodos automáticos que aumentaran la calidad de las imágenes y que calculasen los volúmenes deseados en el análisis de las imágenes.

El equipo de trabajo del proyecto 'Nuevos métodos de superresolución y segmentación de imágenes de resonancia magnética. Aplicación al estudio estructural de la psicosis' trabaja en adaptar y mejorar el método de análisis de las imágenes con el fin de poder encontrar diferencias morfológicas o volumétricas en la estructura cerebral; es decir, evidencias físicas que distingan a personas afectadas por psicosis de las que no lo están.

En posteriores fases del proyecto se analizarán otras cuestiones como la acumulación de hierro, un hecho relacionado con enfermedades neurológicas como el Alzheimer y el Parkinson.


Con los resultados obtenidos a partir de las imágenes, el equipo médico estudiará las diferencias volumétricas cerebrales en las áreas de interés (lóbulos frontales, hipocampo y amígdala, así como núcleos subcorticales) y determinarán la existencia o no de diferencias estructurales significativas entre los grupos sometidos a examen que son: personas que han tenido un primer brote psicótico, personas emparentadas con ellas y un tercer grupo sin ninguna relación de parentesco con los anteriores, pero que sí coincide en parámetros como sexo, edad y nivel de estudios.

No hay comentarios: