lunes, 17 de junio de 2013

Condenan a un radiólogo y a una compañía por el retraso en diagnósticar un cáncer

Condenan a un radiólogo y a una compañía por el retraso en diagnósticar un cáncer
  • La afectada sufrió mastectomía radical en uno de sus pechos.

15-06-2013. El Mundo.

El Juzgado de Primera Instancia Número 1 de Chiclana ha condenado a un radiólogo, Antonio E.M, y a una compañía de seguros, Asisa, por no realizar las pruebas de detección precoz del cáncer de mama a una mujer, Pilar L.R. La sentencia declara probado que "se ha producido un reiterado error de diagnóstico a lo largo de cuatro años, lo que ha dado lugar a un importantísimo retraso en la aplicación del tratamiento adecuado" y asegura que este error ha evitado que la paciente pudiera someterse a "un tratamiento conservador evitando la mastectomía radical". Pero sobre todo el fallo –emitido por la jueza Bárbara Izquierdo- resalta que "este retraso terapéutico ha disminuido las posibilidades de supervivencia de P.L.R, siendo a los cinco años del 95% al 53% con el perjuicio que ello irroga".

José Luis Ortiz, abogado gaditano defensor de la paciente, compareció junto a ella y a su marido para explicar el drama al que se enfrenta ahora pese que siguió en todo momento "los consejos de la consejería de Salud en las campañas sobre la detección precoz del cáncer de mama, realizándose mamografías y ecografías desde el año 2003".

Ortiz dice que en todo lo sucedido subyace un componente económico relacionado con los ajustes por la crisis "ya que una prueba de punción biópsica vale un dinero y una de resonancia magnética con contraste, que son las pruebas de máxima resolución, también valen un dinero. Desde el punto y hora que ella paga con tarjeta sanitaria, de Asisa, muy probablemente estos médicos tienen instrucciones de las compañías de sólo en caso extremo ordenar y pautar la realización de estas pruebas".


Todo se inició en 2005, cuando se le detectó un nódulo en la mama izquierda. En los fundamentos de la sentencia se alude al informe pericial elaborado, a petición de la afectada, por el doctor Marciano Cano, especialista en radiodiagnóstico, en el que se concluye que"sencillamente se valoró de forma inadecuada la sintomatología de malignidad/benignidad" lo que conllevó "el retraso en la reacción, la tardanza en el diagnóstico", ya que la mastectomía radical izquierda no se llevó a cabo hasta octubre de 2009.

No hay comentarios: