sábado, 22 de junio de 2013

El CSN destaca los avances en la protección radiológica en el ámbito sanitario

El CSN destaca los avances en la protección radiológica en el ámbito sanitario

21-06-2013. EuopaPress.

El Consejo de Seguridad Nuclear ha destacado los avances que se han producido en la protección radiológica en el ámbito sanitario y que, en su opinión, deben evolucionar en paralelo con el progreso tecnológico que experimentan las disciplinas médicas que emplean el uso de radiaciones ionizantes.

Durante la clausura del III Congreso Nacional de las Sociedades Españolas de Física Médica y Protección Radiológica, Velasco ha expuesto el programa de actividades del CSN que, como organismo regulador en materia de protección radiológica, mantiene a nivel nacional e internacional.

La vicepresidenta ha señalado también que la implantación de las normas básicas de protección radiológica, derivadas de la nueva Directiva Europea, como principal hito al que se enfrentará el sector en los próximos años.

La Sociedad Española de Física Médica (SEFM) y la Sociedad Española Protección Radiológica (SEPR) han celebrado esta semana en Cáceres su tercer congreso conjunto.

En los tres días de duración han participado más de 500 profesionales, especialistas nacionales, personal del cuerpo técnico del CSN, participantes internacionales procedentes de, entre otros países, Alemania, Argentina, Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Suecia.

Los participantes han debatido en torno al uso médico de las radiaciones ionizantes, la dosimetría, la reglamentación y normativa, así como la cultura de protección radiológica y la importancia de la comunicación del riesgo radiológico o los posibles efectos de las radiaciones en la salud.


Las jornadas han permitido también llevar a cabo exhaustivos análisis sobre la importancia de la formación en este campo, las situaciones de exposición a las radiaciones existentes, los residuos radiactivos, el desmantelamiento y la clausura de las instalaciones, así como las diferentes técnicas que se aplican en radioterapia, medicina nuclear o radiodiagnóstico e intervencionismo médico.

No hay comentarios: