miércoles, 19 de junio de 2013

El parque radioterápico español necesita renovar un centenar de equipos

El parque radioterápico español necesita renovar un centenar de equipos
  • Ramos reclama un plan a realizar en menos de cinco años y con un coste de entre 150 y 200 millones.
18-06-2013. Redacción Médica.

El presidente de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), Alfredo Ramos, ha advertido de la necesaria renovación de cerca de un centenar de equipos en España de los 250 que hay en funcionamiento en España. Según su opinión, esta acción debería acometerse en un plazo “inferior a cinco años” y tendría un coste de entre 150 y 200 millones. Este esfuerzo renovador permitiría contar con un parque “moderno y con la última tecnología”.

 De este centenar de equipos, unos 60 habrían quedado obsoletos y una veintena son unidades que usan cobalto y todavía están en funcionamiento. Asimismo, Ramos ha estimado que harían falta unas 30 máquinas nuevas, para llegar así al ratio de 6 equipos por millón de habitantes que se la propia SEOR considera “el mínimo aconsejado”. Aun así, el presidente de la SEOR ha reconocido que afrontar este objetivo renovador es difícil en una situación económica como la actual, si bien estimó que 200 millones “no son nada cuando se está hablando de salud y oncología” y cuando se habla de inversiones a tres o cinco años.

Además, Ramos, que ha presentado el XVII Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica que se celebra en Vigo esta semana, ha indicado que dentro de los procesos oncológicos la curación es “lo más barato” y, sobre el coste de cada máquina, explicó que “no llega a 500 euros por paciente”, calculando que un acelerador trata una media de 400 por año, tiene 10 años de vida útil y su coste está entre los 1,5 y los 2 millones de euros.



Grupos de trabajo para la renovación de equipos


De igual forma, el presidente de la SEOR ha apostado por que la radioterapia “sean tratada como si fueran un fármaco” por parte de la Administración y por que las empresa tecnológicas cuenten con “seguridad”. En ese sentido, ha abogado por la creación de grupos de trabajo formados por profesionales, la Administración y la industria a fin de crear un plan de  renovación de los equipos, pues “si esto no se programa, no habrá economía que lo soporte”.

Con ese objetivo, explicó que ya se han mantenido reuniones con diversas comunidades autónomas y que todas son sensibles a la situación, si bien el problema está en el ámbito económico. En todo caso, ha citado los casos de Galicia, Aragón y País Vasco, donde ha detectado un “interés especial”.

No hay comentarios: