miércoles, 5 de junio de 2013

El diagnóstico de casos cáncer de hígado en fase inicial es inferior al 10%

El diagnóstico de casos cáncer de hígado en fase inicial es inferior al 10%


El diagnóstico de los casos de cáncer de hígado en su fase inicial en España es inferior al 10 % del total, según ha explicado a Efe el doctor Jordi Bruix, jefe del equipo de investigación del Barcelona Clinic Liver Cancer, circunstancia que hace que la supervivencia sea muy baja, según este experto.

Bruix asiste al Congreso de la Sociedad Europea de Gastroenterología y Radiología Abdominal, que reúne a 1.600 especialistas de todo el mundo y en el que se tratan las nuevas técnicas diagnósticas y la evolución de la imagen para detectar tumores en fases muy iniciales.

Las cifras de España, según este experto, contrastan con Japón, dónde más del 60 % de los tumores que se diagnostican tienen menos de dos centímetros y se consideran en fase inicial, gracias a las campañas de detección dirigidas a personas de riesgo.

Sin embargo, para el doctor Bruix el problema no es sólo detectar de forma precoz el tumor, sino caracterizarlo por radiología y aplicar el tratamiento complejo que requiera.

Ha asegurado que el cáncer de hígado, si se detecta en estadio inicial, tiene una supervivencia en 5 años superior al 60 % con los tratamientos adecuados como trasplantes, cirugía o ablación percutánea, y todos ellos con finalidad curativa.

Según este experto, de todos los casos que se detectan actualmente en España, menos del 10 % tiene una supervivencia a cinco años, porque el cáncer de hígado es muy agresivo y se diagnostica tarde.

Ha insistido en que las personas con cirrosis hepática deberían hacerse cribados con ecografía cada seis meses, "pero no es lo más habitual".

No hay comentarios: