sábado, 22 de junio de 2013

Designados cuatro nuevos miembros del patronato del Sant Pau

Designados cuatro nuevos miembros del patronato del Sant Pau
  • El Arzobispado acude a la reunión sin proporner a su representante.

20-06-2013. El País.

Casi dos semanas después de la dimisión en bloque del patronato de la fundación que gestiona el hospital de Sant Pau, la institución que gobierna el histórico centro (la Muy Ilustre Administración, MIA) ha nombrado hoy a cuatro de los cinco miembros del organismo. El quinto, representante del Arzobispado de Barcelona, está pendiente de nombramiento porque el Capítulo Catedralicio ha acudido a la reunión, que se ha celebrado esta mañana, sin una propuesta. Este patronato deberá decidir en los próximos días si presenta el concurso de acreedores que ha pedido la Generalitat para solucionar la "inminente" insolvencia del hospital, sumido en una grave crisis.

Los nuevos patronos aprobados por la MIA a propuesta de la Generalitat son Isabel de Diego Levy-Picard, directora general de planificación y seguimiento de inversiones estratégicas del Departamento de Economía y Conocimiento; Bibiana Segura i Cros, asesora del Departamento de Justicia; y Enric Argelagués, director gerente del Banco de Sangre y Tejidos y ex director gerente del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

En el pasado ha sido el representante nombrado por Salud el que ha asumido la presidencia del patronato. En este caso ese sería  Argegalés, aunque la situación de crisis que vive el hospital podría provocar que se modifique esta práctica. El patronato se reunirá la próxima semana y nombrará a su presidente. El último en ocupar el cargo fue Xavier Pomés, que decidió dimitir el mismo día que el Departamento de Justicia de la Generalitat pidió al patronato que presente un concurso de acreedores que solucione su crisis financiera. El Sant Pau ha acumulado un déficit de 57 millones de euros en dos años.

Argegalés fue nombrado director del ICS por la exconsejera socialista de Salud, Marina Geli, en 2008, cuando era gerente del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona. Dimitió el 3 de junio de 2011, el mismo dia que el departamento, dirigido ya por el actual consejero, Boi Ruiz, anunció los recortes que pensaba aplicar al conjunto del sistema sanitario ese año.


A propuesta del Ayuntamiento de Barcelona ha sido designada la delegada de Salud de la capital catalana, Cristina Iniesta, que repite en el cargo, ya que formaba parte del patronato que dimitió en bloque el pasado 7 de junio.

No hay comentarios: