sábado, 15 de junio de 2013

El Peset trata con radiofrecuencia la hipertensión resistente a los fármacos

El Peset trata con radiofrecuencia la hipertensión resistente a los fármacos

15-06-2013. Las Provincias.

La Unidad de Radiología Intervencionista del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Doctor Peset de Valencia ha comenzado a utilizar una técnica que usa la radiofrecuencia para tratar la hipertensión resistente a los fármacos.

Según un comunicado de la Generalitat, la técnica, conocida como denervación renal percutánea, sirve para tratar lo que se conoce como hipertensión refractaria, aquella que no responde al tratamiento con fármacos y que, por tanto, puede tener consecuencias graves para los pacientes afectados.

Esta novedosa intervención busca desactivar la red nerviosa que rodea la arteria renal para evitar que su hiperactividad aumente la presión arterial.

Para ello, se introduce un pequeño catéter de 2 milímetros de diámetro por la arterial femoral (desde la ingle) y se llega a las arterias renales usando imágenes de rayos X y contraste como guía.

"Una vez cateterizadas las arterias renales aplicamos radiofrecuencia sobre las fibras nerviosas que rodean las arterias renales, sin dañar el vaso", ha explicado Elena Lonjedo, de la Unidad de Radiología Intervencionista.

Según Lonjedo, con esta especie de quemadura local se consigue desactivar los estímulos nerviosos que potencian y mantienen la hipertensión y se altera el sistema simpático renal que es el que puede incrementar la vasoconstricción, el ritmo cardíaco y la contractilidad del corazón y, con ello, la hipertensión.

Para realizar la intervención se aplica una sedación leve al paciente y después, sólo necesita permanecer hospitalizado 24 horas para controlar su presión arterial y ajustar su medicación.

"Estamos ante una técnica mínimamente invasiva y muy innovadora que actualmente sólo se usa en una decena de hospitales españoles (Clínico, La Fe, La Ribera y Peset entre ellos), pero que ya tiene una eficacia clínica comprobada de cinco años.


Lo que se pretende es reducir la dependencia farmacológica de estos pacientes y las complicaciones asociadas a la hipertensión arterial grave, ya que estos pacientes requieren ingresos hospitalarios casi semanales, según la doctora Lonjedo.

No hay comentarios: