domingo, 23 de junio de 2013

3D contra el cancer de mama

3D contra el cancer de mama

  • La revolucionaria mamograría en tres dimensiones centra el curso de actualización de sanitarios.

22-06-2013. Noticias de Navarra.

La nueva revolución en técnicas de imagen mamaria se llama tomosíntesis, una mamografía tridimensional que permite detectar la aparición de lesiones muy incipientes y tumores que se ocultan a aparatos convencionales. Este adelanto tecnológico fue objeto ayer de estudio en el curso internacional de actualización en cáncer de mama dirigido por el jefe de la Unidad de Radiología Mamaria del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), Luis Apesteguía, y su homólogo en la Clínica Universidad de Navarra (CUN), Luis Pina, quienes destacaron los buenos resultados del programa de detección precoz en la Comunidad Foral.

"La mamografía funciona pero no es perfecta. Se están produciendo avances para elevar su sensibilidad con el objetivo de detectar todos los tumores de la mama, algo que de momento es imposible, aunque el objetivo es acercarnos", explicó Pina. Este experto destacó en este proceso el cambio de la mamografía analógica a la digital -que detecta mejor una de las manifestaciones del cáncer, las calcificaciones, presentes en el 50% de los tumores-, y ahora a la tomosíntesis. "Un problema importante es la densidad de la mama, que depende de la proporción entre tejido graso y fribroglandular, cuanto más densa sea, es decir, cuanto más tejido fibroglandular y menos grasa, peor se detecta el cáncer. Esta nueva tecnología permite quitar esa superposición de tejido que puede ocultar el tumor si este existe", precisó.

La utilidad clínica de esta técnica, según ha publicado el radiólogo responsable del programa de cribado de Oslo (Noruega), Per Skaane, uno de los principales investigadores de la tomosíntesis y asistente al curso, es que eleva la tasa de detección de los tumores más agresivos en más del 20%. Esta técnica solo está disponible, de momento, en la sanidad privada navarra pues requeriría sustituir los actuales mamógrafos del SNS-O, de solo cuatro años de antigüedad, por otro de 200.000 euros.

Al año se detectan en Navarra 300 tumores de cáncer de mama, si bien la mortalidad ha descendido un 35% por el diagnóstico precoz y las nuevas terapias. Estas fueron objeto de revisión por parte de los 130 médicos y profesionales de enfermería que participaron en el encuentro, celebrado en la sede del Colegio Oficial de Médicos de Navarra.

El curso abordó también los nuevos tratamientos de quimioterapia, inmunoterapia y biológicos específicos para cada tipo de cáncer de mama. Los no quirúrgicos son cada vez más eficaces y menos tóxicos, destacaron Apesteguía y Pina, quien subrayó la importancia de la nueva clasificación de tumores de mama para seleccionar los de mejor pronóstico de los de peor pronóstico, de cara a precisar el tratamiento, incluso a no usar quimioterapia. "Antes era café para todos, ahora se busca ajustar el tratamiento para que sea más efectivo y menos tóxico", dijo.


Los profesionales, asimismo, abordaron la atención a las mujeres jóvenes con alto riesgo de padecer cáncer de mama debido a sus antecedentes familiares o mutaciones genéticas, y debatieron tanto los programas de seguimiento como el tratamiento médico o quirúrgico (ovariectomía, mastectomía y quimioterapia preventiva). "El plan de detección precoz funciona muy bien pero empieza a los 45 años y acaba a los 69, fuera de edades de programa diagnosticamos un poco tarde algunos de los tumores", afirmó Apesteguía. "¿Qué podemos hacer? Seleccionar bien -añadió- para hacer un segumiento. El mayor riesgo viene de los antecedentes familiares, más en concreto, de que tengan una mutación en sus genes. Para detectar antes el cáncer se podrían seleccionar familias con más riesgo, como se hace en otros países, y hacerles a esas mujeres revisiones radiológicas, ecografías y resonancias magnéticas".

No hay comentarios: