León tiene cuatro radiólogos menos que Valladolid
26-06-2013. Diario de León.
El jefe del servicio de Radiodiagnóstico, Victor Magadán reconoce que la ausencia de un especialista «ralentiza el trabajo» en un servicio que ya tiene carencias de profesionales. En el Hospital de León trabajan actualmente 38 radiólogos en los cuatro centros del Complejo Asistencial (Monte San Isidro, Hospital de León y los ambulatorios Condesa y José Aguado) «con los máximos de pruebas diagnósticas y un ratio de atención superior al resto de los hospitales de la Comunidad. Trabajamos con más cantidad y más calidad», asegura el jefe de servicio. Valladolid, por ejemplo, entre el Hospital Clínico y el Río Hortega suman 41 especialistas en radiodiagnóstico, más otros seis en el hospital de Medina del Campo, según fuentes del sindicato UGT de Valladolid. Entre los dos hospitales de Valladolid suman mil camas, mientras que León, entre los dos hospitales, superan el millar. «Nuestra plantilla es muy baja», asegura, una carencia que se nota en verano con las vacaciones del personal «y ahora con las jubilaciones forzosas».
El jefe de servicio incide en que la falta de profesionales preparados en la bolsa de empleo se debe a que los especialistas que se preparan en el centro con las plazas MIR (médicos residentes) se marchan a otros hospitales al carecer de oportunidades laborales en León e insiste en el ahorro que supone para Sacyl la gestión que se hace del servicio.
El responsable de Sanidad de UGT, Faustino Sánchez, califica de «agenda sobrecargada» la de los radiólogos, situación que ha empeorado. «Ahora vienen con la historia de que no encuentran profesionales, cuando aquí se les prepara y nunca se les ha ofertado nada, los han dejado ir».
La falta de radiólogos paraliza el escáner del hospital Monte San Isidro
- El servicio amontona las peticiones ambulatorias y sólo hace los ingresos urgentes.
26-06-2013. Diario de León.
La actividad del escáner del Monte San Isidro está prácticamente paralizada. La falta de radiólogos amontonan en los despachos las peticiones de prueba de los ambulatorios y sólo se atienden los casos urgentes de los pacientes ingresados. Fuentes hospitalarias aseguran que el resto de las pruebas radiodiagnósticas se cubren con normalidad.
La actividad del servicio de radiología está «ralentizada» desde el 2 de junio tras el asesinato en Redipuertas de la radióloga del centro el pasado 1 de junio. Sacyl no encuentra sustitutos en la bolsa de empleo, según confirman desde la Consejería de Sanidad, lo que ha provocado el traslado durante media jornada de uno de los radiólogos del Hospital de León. Fuentes oficiales de la Consejería de Sanidad aseguran que «el servicio está totalmente restablecido», pero los especialistas en radiodiagnóstico no opinan lo mismo.
En el servicio de radiología del Monte San Isidro trabajaban dos especialistas, una de ellas con acumulación de tareas, es decir, que no tiene el puesto fijo. Se da la circunstancia de que esta profesional se encuentra todo el mes de junio de permiso por matrimonio por lo que el trabajo ha estado paralizado hasta hace quince días, fecha en la que el doctor Valderrábano compatibiliza el horario entre los dos hospitales. «Aquí hace falta otro radiólogo porque se acumulan las tareas. Sólo se puede atender lo que es urgente y las necesidades de los pacientes ingresados», confirma el especialista. «No damos abasto».
Valderrábano estará a media jornada en el servicio del Monte San Isidro durante el mes de junio, fecha en la que regresará la radióloga. Fuentes consultadas por este periódico dan como probable que se contrate a la profesional que ahora está de vacaciones, «pero seguirá habiendo un especialista menos porque antes había dos».
Dos hospitales afectados
El traslado de personal al Monte San Isidro también repercute en la asistencia y pruebas de radiología que se hacen en el Hospital. El radiólogo trasladado deja de hacer en este servicio 22 ecografías a la semana. La mayoría están aplazadas desde su traslado. El jefe del servicio de Radiodiagnóstico, que se encuentra en prolongación de servicio tras cumplir los 65 años, asume estos días parte del trabajo del radiólogo trasladado.
El jefe del servicio de Radiodiagnóstico, Victor Magadán, asegura que la situación que vive el servicio es «coyuntural, mientras encontramos a alguien» y reconoce que en la lista de la bolsa de empleo «no hay nadie que cumpla el perfil». Sin embargo, el Hospital de León prepara cada año a dos especialistas en las plazas MIR «pero cuando han acabado, como aquí no se les contrata, se han ido a trabajar a otros hospitales», reconoce el jefe del servicio. «La falta de un especialista se nota en un hospital con una presión asistencial que ha ido creciendo exponencialmente», explica el jefe del servicio.