Una tecnología de imagen nueva para mejorar enormemente las biopsias de mama
Los responsables de un proyecto europeo trabajan en el desarrollo de un sistema de biopsia de mama innovador y guiado por mamografía por emisión de positrones (PEM) tridimensional y en tiempo real. Los resultados de su proyecto, titulado MAMMOCARE y puesto en marcha en octubre de 2013, podrían ofrecer un sistema de guía y corrección de la trayectoria de la aguja en tiempo real para alcanzar una mayor precisión y eficacia en la toma de muestras tumorales.
El cáncer de mama es, con mucho, el tipo de cáncer más frecuente entre las mujeres, con una estimación de 1,38 millones de nuevos casos de cáncer diagnosticados en 2008 (23 % de todos los cánceres) y una de las principales causas de la mortalidad relacionada con el cáncer.
Sólo en la Unión Europea, cada 2,5 minutos se diagnóstica a una mujer cáncer de mama, y cada 7,5 minutos una mujer muere a causa de la enfermedad (el 3 % de las muertes por cáncer en las mujeres europeas se produce por el cáncer de mama). Además, se estima que aproximadamente una de cada doce mujeres desarrollará la enfermedad antes de los setenta y cinco años.
Un diagnóstico temprano del cáncer de mama es uno de los factores más importantes para garantizar la recuperación de una paciente. La primera herramienta de diagnóstico es la imagen clínica (principalmente mamografía y ecografía), pero los hallazgos sospechosos suelen requerir una biopsia para confirmar el diagnóstico.
En una biopsia se obtiene una muestra de células o tejidos de un paciente para su examen posterior. El 2 % de las mujeres que se someten a una mamografía requerirán algún tipo de biopsia de mama (1,3 millones de mujeres cada año en Europa).
Sin duda reviste importancia la obtención del tejido adecuado. Cuanto más precisa sea la muestra tanto más preciso será también el diagnóstico. Por esta razón, la UE ha destinado fondos al desarrollo de un nuevo procedimiento guiado por imagen que emplee tecnología PEM.
El sistema utilizará una tecnología exclusiva de imagen PEM, que tiene la más alta resolución espacial y sensibilidad en el mercado, permitiendo la detección de lesiones más pequeñas (entre 1,5 y 2 milímetros) que no se podrían encontrar con otras tecnologías de imagen más convencionales como rayos X, ecografía o resonancia magnética.
El módulo de biopsia ofrecerá una mayor precisión que los sistemas de biopsia guiada por imagen actuales con el fin de permitir el muestreo selectivo de tumores pequeños, lo que hace factible el diagnóstico de cáncer de mama en estadios muy tempranos, la mejora en el pronóstico del paciente y las posibilidades de supervivencia. Además, debido a que la duración del procedimiento será más corta que con los métodos de biopsia actuales, MAMMOCARE ofrece una alternativa rentable para el diagnóstico del cáncer de mama.
El consorcio integra tres PYME con experiencia en tecnología de imágenes PEM, mecatrónica aplicada a los dispositivos médicos y desarrollo de software. La viabilidad clínica del sistema se evaluará a través de un estudio de validación clínica en colaboración con el usuario final.
El proyecto europeo MAMMOCARE desarrollará el primer sistema de biopsia de mama guiada por imagen en tiempo real.
- Proyecto europeo MAMMOCARE.
16-10-2013. GEM-IMAGING SA.
Iniciado el pasado mes de septiembre, el proyecto desarrollará un sistema de biopsia de mama guiada por imagen PEM-3D en tiempo real. Sería el primer sistema de biopsia en el mercado ofreciendo supervisión y orientación en tiempo real. Este sistema calculará automáticamente la mejor posición de la aguja para realizar la biopsia y se colocará y se insertará en consecuencia para que el médico pueda extraer la muestra seleccionada.
El sistema utilizará una tecnología exclusiva de imagen PEM, que tiene la más alta resolución espacial y sensibilidad en el mercado, permitiendo la detección de lesiones más pequeñas (1,5-2 mm) que no se podrían encontrar con otras tecnologías de imagen más convencionales como Rayos X, ultrasonidos o resonancia magnética, o incluso otras exploraciones PEM existentes en el mercado. También es capaz de mostrar captación heterogénea en los tumores malignos de mama, lo que contribuye a diagnósticos más tempranos y precisos.
El módulo de biopsia ofrecerá una mayor precisión, lo que hace factible el diagnóstico de cáncer de mama en estadios muy tempranos, la mejora en el pronóstico del paciente y las posibilidades de supervivencia. La duración del procedimiento será más corta que la biopsia guiada por PEM actual, ofreciendo una alternativa rentable para el diagnóstico.
El consorcio integra 3 pymes con experiencia en la tecnología de imágenes PEM:
- ONCOVISION (Coordinador) (España).
- Statice (Francia).
- Virtual Angle (Holanda).
Las actividades de investigación y desarrollo se llevan a cabo por el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (I3M) de la Agencia Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) (España), el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) (España) y el UK Health & Environment Research Institute (Reino Unido).
La viabilidad clínica se evaluará a través de un estudio de validación clínica en las instalaciones del Stichting Het Nederlands Instituut Kanker - Antoni van Leeuwenhoek Ziekenhuis (Holanda), que colabora como usuario final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario