sábado, 23 de noviembre de 2013

Un ecógrafo para evitar la biopsia

Un ecógrafo para evitar la biopsia

  • Valdecilla dispone de la tecnología ARFI para valorar el grado de fibrosis hepática, especialmente en casos de hepatitis C.
  • Esta elastografía de última generación también es útil para valorar lesiones de mama y nódulos tiroideos.

21-11-2013. El Diario Montanes.

Evitar las biopsias para valorar los casos de fibrosis hepática, especialmente en los enfermos de hepatitis C, es una de las principales ventajas de las ecografías con elastografía, una técnica diagnóstica no invasiva de la que dispone ya el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. La exploración dura dos o tres minutos y pueden realizarse las que sean necesarias eludiendo ingresos hospitalarios y posibles complicaciones.

El ecógrafo instalado en el Servicio de Radiodiagnóstico incorpora la tecnología ARFI (acoustic radiation force impulse), que permite realizar elastografías cuantitativas y cualitativas sin necesidad de comprimir manualmente los tejidos. Esta técnica está principalmente indicada en pacientes con hepatitis C con el fin de orientar el tratamiento más adecuado de la enfermedad, ya que confirma el grado de fibrosis, como consecuencia de la destrucción gradual del tejido del hígado, o la presencia de cirrosis, que puede tener su origen en un virus, en el consumo excesivo de alcohol o en enfermedades genéticas.

Gracias a la elastografía, se evitarán muchas biopsias, método utilizado hasta ahora para cuantificar la fibrosis hepática, que hasta suponían alrededor del 50% del total que se realizan. Con ello, se reducen el sufrimiento al enfermo, las complicaciones y los riesgos asociados a la biopsia. Además, se elimina el coste de los ingresos hospitalarios y las pruebas que requiere esta intervención. «Aún no podemos cuantificar el número de biopsias que se han ahorrado, puesto que ha sido tras el verano cuando los especialistas de Digestivo han empezado a enviarnos pacientes con fibrosis hepática para su valoración, como prueba de rutina», señala Francisco González, facultativo de la Sección de Radiología Digestiva, del Servicio de Radiodiagnóstico.

La elastografía es una aplicación de ultrasonidos para medir la elasticidad, la consistencia y la dureza de los tejidos, información de gran importancia en el diagnóstico de muchas patologías. El sistema ARFI aporta mayor exactitud a esa información porque evita los artefactos que produce la compresión manual y permite conocer el lugar preciso sobre el que se hace la medición. Junto a González, trabajan en su equipo los médicos Raúl Pellón, Juan Crespo y Mercedes Acebo.

Frente a la elastografía convencional (sin ARFI), esta modalidad «puede aplicarse también en pacientes con ascitis o muy obesos, ya que no es necesario hacer presión sobre el tejido».

Balance «muy positivo»

Valdecilla es por el momento uno de los pocos hospitales del sistema sanitario público que cuenta con esta tecnología, que cobra cada vez más preponderancia como prueba diagnóstica no invasiva. Aunque sólo hace seis meses que la elastografía-ARFI está instalada en el HUMV, el doctor González ya realiza «un balance muy positivo», entre otras cosas, por «la rápida curva de aprendizaje, debido a su fácil manejo».

«Del nuevo ecógrafo son de destacar su eficacia y sus altas prestaciones, que permiten analizar lesiones de menor tamaño, gracias a la gran resolución de sus ondas», explica el radiólogo. La utilidad de la técnica es incuestionable en el diagnóstico de la fibrosis hepática de diferentes causas, y especialmente de la producida por la hepatitis C, para cuantificar el grado de fibrosis o confirmar la presencia de cirrosis.

La elastografía abre así nuevas expectativas en la patología hepatobiliopancreática y en el campo de la investigación. Además de en fibrosis hepática, Valdecilla la empleará para valorar los cambios de elasticidad que se producen en el postrasplante hepático o pancreático, en la tipificación de lesiones hepáticas y para medir la respuesta a tratamientos adyuvantes o evaluar la pancreatitis crónica.

Según Francisco González, esta elastografía de última generación es igualmente útil en la valoración de lesiones de mama -para intentar definir mejor los nódulos mamarios- y en nódulos tiroideos y ganglionares, para saber si son benignos o malignos y dirigir mejor las tomas de biopsia o incluso evitarlas.


En definitiva, si bien la indicación principal de la técnica es valorar la dureza del hígado, también sirve para valorar la dureza de los tumores, y abre un campo amplio en la valoración de su comportamiento en los tratamientos con quimioterapia o técnicas ablativas.

No hay comentarios: