sábado, 9 de noviembre de 2013

Los expertos destacan la resonancia magnética como técnica imprescindible en el diagnóstico cerebral

Los expertos destacan la resonancia magnética como técnica imprescindible en el diagnóstico cerebral
  • Hoy se celebró la jornada sobre técnicas de neuroimagen y su aplicación en enfermedades neurodegenerativas en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía

08-11-2013. El Economista.

Los expertos que hoy participaron en la jornada sobre técnicas de neuroimagen y su aplicación en enfermedades neurodegenerativas celebrada en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, coincidieron en destacar la importancia de la resonancia magnética como técnica imprescindible en el diagnóstico cerebral.

El encuentro lo organizó la Fundación Centro de Investigación Sobre Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad por medio del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, en colaboración con la Asociación Española de Técnicos en Radiología.

Durante la jornada, organizada con motivo del Día Internacional de la Radiología, que se celebra este viernes, el técnico del Hospital Ruber Internacional Javier Gálvez señaló que la radiología “ha sido crucial en la medicina, ya que fue la primera técnica que permitió estudiar el cuerpo humano sin necesidad de una intervención quirúrgica”.

“Desde la utilidad más limitada a tórax, huesos y cálculos renales, hemos llegado en la actualidad a desarrollar diversos y sofisticados sistemas digitales que nos permiten no sólo observar el cuerpo humano, sino interpretar toda una cantidad de datos relacionados y comparados que nos aportan un conocimiento profundo del comportamiento del mismo y, sobre todo, de las alteraciones que en él se producen”, informó.

En este sentido, el neurorradiólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre, José María Millán explicó a los asistentes que la resonancia magnética proporciona información que permite discriminar entre patologías quirúrgicamente tratables y patologías como la enfermedad de Alzheimer.

Según Millán, la resonancia magnética supuso, en este sentido, un salto crucial, “al permitir descartar tumores, hematomas o hemorragias que pueden ser tratadas, y que podían ser fácilmente confundidas con demencia por su clínica”.

Además, “la permite apreciar la atrofia típica en la enfermedad de Alzheimer, es decir, la pérdida de volumen por la reducción de sinapsis y deterioro pronunciado del hipocampo, y establecer así un diagnóstico probable de la enfermedad”.

Asimismo, destacó que “las imágenes 3D permiten observar con precisión si la atrofia del hipocampo con relación al resto de áreas del cerebro es anómala, y saber así el grado de probabilidad de enfermedad de Alzheimer”.

“En la aplicación de estas técnicas, y quizás en mayor medida en la de las técnicas RM-PET, se encuentra el futuro del estudio del alzhéimer”, aseguró Millán.

Además, para el neurorradiólogo, “el desarrollo de estas técnicas que integran la medicina molecular y la resonancia magnética, podría suponer un avance crucial, ya que nos permiten adelantarnos a la enfermedad de Alzheimer”.

En la jornada celebrada hoy se presentó, asimismo, la composición y proyectos del Área de Neuroimagen de la Fundación CIEN. Ésta abarca desde Técnicos de Radiodiagnóstico y Neurorradiólogos, hasta Físicos o Ingenieros en Telecomunicaciones y aplica técnicas para el estudio de la enfermedad de Alzhéimer con resonancia magnética. Además, se destacó su importancia para la ciencia tomando como ejemplo el Proyecto Vallecas, que está evaluando a una muestra de 1.200 voluntarios en un estudio longitudinal que permitirá avanzar en la identificación de marcadores para la detección precoz del alzhéimer.


Más información.

La resonancia magnética, una técnica imprescindible en el diagnóstico cerebral
  • Nota Informativa (PDF).
  • Programa Formativo (PDF).

08-11-2013. Fundación Cien.

Hoy, 8 de noviembre, Día Internacional de la Radiología, ha tenido lugar la jornada sobre técnicas de neuroimagen y su aplicación en enfermedades neurodegenerativas, organizada por la Fundación Centro de Investigación Sobre Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad por medio del Instituto de Salud Carlos III de Madrid,en colaboración con la Asociación Española de Técnicos en Radiología, en el Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía.

Javier Gálvez, técnico del Hospital Ruber Internacional, ha realizado un repaso por la historia de la radiología,técnica crucial en la medicina, ya que fue la primera en permitirnos estudiar el cuerpo humano sin necesidad de una intervención quirúrgica. Desde los primeros rayos X, que como hoy sabemos producían lesiones en ocasiones muy importantes, los técnicos han recorrido un importante camino hasta el “factor de protección radiológico” que conocemos hoy. Desde la utilidad más limitada a tórax, huesos y cálculos renales, hemos llegado en la actualidad a desarrollar diversos y sofisticados sistemas digitales que nos permiten no sólo “observar” el cuerpo humano, sino “interpretar toda una cantidad de datos relacionados y comparados que nos aportan un conocimiento profundo del comportamiento del mismo y, sobre todo, de las alteraciones que en él se producen”.

No hay comentarios: