lunes, 11 de noviembre de 2013

Los técnicos radiólogos defienden su capacidad para administrar contrastes

Los técnicos radiólogos defienden su capacidad para administrar contrastes

10-11-2013. Hoy.

El Sindicato de Enfermería Satse ha denunciado que los técnicos radiólogos están administrando contrastes en el Hospital San Pedro de Alcántara y ha asegurado que no pueden hacerlo, como HOY publicó el pasado día 3. «Los técnicos sí podemos hacerlo, de la misma forma que los enfermeros, no es excluyente», responde César Cáceres, responsable de formación del Colegio Profesional de Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico, del que forman parte los más de 200 que trabajan en el sistema público de Extremadura.

Señala el también coordinador de técnicos radiólogos del Hosptial San Pedro de Alcántara de Cáceres que la administración del contraste es inherente a la prueba de imagen y no se puede desligar; y que además es el médico competente el que delega la administración del contraste y lo puede hacer, de forma indistinta, en un técnico o en un enfermero. Asegura que los técnicos radiólogos sí han administrado contrastes en el hospital cacereño, como afirma el Satse, «porque lo podemos hacer», ratifica César Cáceres.


Jurisprudencia

Así lo pone de manifiesto, por ejemplo, una sentencia del País Vasco de 2009 que se basa en no pocos reales decretos, que desestima un recurso interpuesto por el Colegio Oficial de Diplomados en Enfermería de Guipuzcoa. Esta entidad pedía que se tomaran las medidas que fueran precisas para evitar que los técnicos administraran contrastes a los pacientes y que por tanto invadieran competencias de enfermería. Sin embargo, el juzgado desestima el recurso y afirma que «la práctica de administración de contrastes es legalmente realizable por los técnicos radiólogos, ya que se trata de la realización de un procedimiento para los que están capacitados en virtud de su formación y especialidad».

Cáceres asegura que los enfermeros sí son necesarios en los servicios de Radiología, pero no lo son a la hora de hacer las pruebas. «Porque la administración de constrastes no los convierte en imprescindibles; los técnicos radiólogos sí podemos hacerlo y que ellos lo tengan que hacer de forma excluyente hace que los servicios de Rayos sean costosos y poco eficientes», zanja el coordinador de técnicos radiólogos del hospital cacereño.


De hecho el fallo judicial vasco dice que el que los técnicos administren contrastes, «no invade competencias exclusivas ni excluyentes de otras categorías sanitarias».


Recopilación de noticias relacionadas.

Los radiólogos defienden su capacidad para administrar contrastes.
11-11-2013. Coptesidex (Fuente: Hoy).

Satse denuncia que técnicos de Radiología atienden a pacientes.
03-11-2013. Hoy.
06-11-2013. Extremadura SATSE. 

En defensa del honor personal y el de una profesión.
06-11-2013. COPTESIDEX.

Toda la información (Aquí).

No hay comentarios: