sábado, 2 de noviembre de 2013

El hospital incorpora una nueva técnica para las resonancias magnéticas

El hospital incorpora una nueva técnica para las resonancias magnéticas


  • El Área de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Marina Salud de Dénia acaba de incorporar la técnica de RM defecografía.
  • Se trata de un procedimiento que resuelve el diagnóstico en afecciones graves de incontinencias fecales, estreñimiento o problemas de debilidad del suelo pélvico.


El procedimiento consiste en rellenar la ampolla fecal con una sustancia espesa, a modo de contraste apto para la resonancia magnética. A continuación se realiza un estudio dinámico para comprobar el comportamiento de los músculos y ligamentos del suelo pélvico. Los resultados que se obtienen son muy precisos, gracias a la nitidez que proporcionan las imágenes.

El objetivo es determinar si el paciente tiene que operarse o no y qué técnica se debe emplear para resolver su problema en el suelo pélvico.

La RM defecografía es una exploración muy novedosa que solo se practica en algunos hospitales de referencia de la Comunitat Valenciana, ya que requiere de un aprendizaje y adiestramiento concreto en esta técnica.

Según datos de Marina Salud, el Área de Diagnóstico por la Imagen del hospital incrementó durante el pasado año 2012 el número de pruebas realizadas, alcanzando un total de 13.000 ecografías, 11.000 TAC y 6.500 resonancias magnéticas. Y en todos los casos, afirma la concesionaria de la sanidad comarca, “estas exploraciones son puntualmente informadas en un plazo máximo de dos semanas”.


En el Área de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Marina Salud de Dénia trabajan 34 profesionales, de los cuales 9 Radiólogos, 5 enfermeros, 16 técnicos y 4 personal de apoyo.

No hay comentarios: