miércoles, 6 de noviembre de 2013

Satse denuncia que técnicos de Radiología atienden a pacientes (el titular es de lo más cachondo)

Satse denuncia que técnicos de Radiología atienden a pacientes (el titular es de lo más cachondo*)
  • El sindicato asegura que hay dos modelos de consentimiento para la misma prueba en el Hospital de Cáceres y el SES lo desmiente.

*Ni que los técnicos de radiología estén trabajando con cajas... 

04-11-2013. Extremadura SATSE.

03-11-2013. Fuente: Diario Hoy.

En el servicio de Radiología del Hospital San Pedro de Alcántara de Cáceres existen dos modelos diferentes de "consentimiento informado", el documento que tienen que firmar los pacientes antes de someterse a cualquier prueba. Según el Sindicato de Enfermería, SATSE, en el complejo cacereño es en el único hospital de Extremadura en el que sucede esto. Y se debe a que en el citado servicio de Radiología estas pruebas las están realizando tanto técnicos como enfermeros. Pero los primeros no tienen la cualificación profesional precisa para ello.

"Los técnicos de Radiología, que han obtenido su titulación tras hacer un ciclo de grado superior de formación profesional, no pueden llevar a cabo ninguna prueba que suponga tocar al paciente", asegura Damián Cumbres, coordinador autonómico de Satse.

Sin embargo, en el complejo hospitalario San Pedro de Alcántara los técnicos de Radiología sí están atendiendo a pacientes. Siempre según la denuncia de SATSE, "en muchas ocasiones estos profesionales no cualificados canalizan vías venosas, administran contrastes para la ejecución de pruebas diagnósticas, movilizan a pacientes encamados y con cuidados especiales..., tareas que por su titulacion y preparación corresponden a los enfermeros".

Por este motivo, hay dos consentimientos diferenciados en el hospital cacereño, según el SATSE. Dos modelos distintos en función del profesional que vaya a realizar la prueba. "Resulta incomprensible que existan dos modelos de hojas según dichas pruebas sean efectuadas por técnicos o por enfermeros, lo que podría hacer pensar que existen pacientes de primera y de segunda categoría", sigue la denuncia.

El sindicato asegura que ha puesto esta situación en conocimiento- a través de múltiples escritos- de la gerente del Área de Salud Cáceres-Coria, Purificación Hernández, y del director de Recursos Humanos, Álvaro Astasio, exigiendo que se ponga fin a esta situación, sin que hasta la fecha tengan respuesta alguna.

"A pesar de que les hemos advertido de que serán corresponsables si se produjera una mala praxis en la ejecución de las pruebas cuando las realicen los técnicos de Radiología".

No obstante, cabe aclarar que estas consecuencias de las que habla Satse se refieren exclusivamente al momento de reaización de la prueba. Una vez hecha, es el médico radiólogo el que la interpreta. No importa en este caso qué profesional la haya realizado, por lo que no tiene consecuencia alguna para el paciente.

El último escrito del SATSE denunciando esta situación se registró el pasado 28. Está dirigido a la gerente del Área de Salud Cáceres- Coria y firmado por el secretario provincial de SATSE, José Javier Rubio. En el mismo se insta a la gerente a que ordene el cese de procesos asistenciales por parte de los técnicos de Radiología.

Tres días antes, el pasado 25 de octubre, fue el supervisor de Enfermería del servicio de Radiodiagnóstico del complejo hospitalario el que registró un escrito en el que detalla las actuaciones llevadas a cabo por un técnico dejando claro que las realizó sin la presencia y actuación de enfermero alguno. Estas pruebas tuvieron lugar los días 11 de septiembre y 21 de octubre: resonancia magnética con contraste a un paciente, TAC abdominal con contraste y angio-TAC abdominal con contraste intravenoso. "Pruebas que no pueden realizar los técnicos de Radiología porque no tienen la cualificación profesional precisa para ello", zanja Damián Cumbres.

El coordinador autonómico del SATSE asegura que, tras la citada denuncia por parte del supervisor, éste ha sido destituido. "Sin embargo, se mantiene en este servicio a un coordinador de técnicos de radiología, cuando se trata de un cargo que no aparece en el organigrama del Servicio Extremeño de Salud (SES) y que solo hay en Cáceres, en ningún otro hospital de la región".

La respuesta del SES

"No hay dos modelos de consentimiento diferentes dependiendo del profesional que realice la prueba", responde el SES. Simplemente, según su respuesta, se ha encontrado un error en el consentimiento que se pide al paciente que firme para someterse a una Angiografía Coronaria por TAC -los dos modelos que ilustran esta información-. "Ese error de redacción consiste en utilizar la expresión "técnico radiólogo" de manera inapropiada", afirma el Servicio Extremeño de Salud. "Las tareas que en ese modelo se atribuyen al "técnico radiólogo" sólo las realizan profesionales de enfermería", agrega el comunicado de la administración.

Dice también el SES que este modelo defectuoso fue redactado "hace varios años y suponemos que sus redactores, con la expresión genérica "técnico radiólogo", pretendían referirse a un enfermero con formación radiológica". El SES también dice que cuando se detectó el error se anuló ese modelo de consentimiento. " El nuevo ya está disponible desde el pasado 22 de octubre en la página web del Área de Salud de Cáceres".

El SATSE, por su parte, asegura que hace dos meses que existe el doble consentimiento en el servicio de Radiología de Cáceres. Y no solo para someterse a una Angiografía Coronaria por TAC. El modelo también es distinto, incluye o no las palabras "técnico radiólogo", en otras pruebas. Por ejemplo, en una colonoscopia virtual por TAC.


Respuesta del Ilustre Colegio Profesional de Técnicos Radiólogos de Etxremadura


En defensa del honor personal y el de una profesión

06-11-2013. COPTESIDEX.

En los últimos días Satse ha denunciado que técnicos de Radiología atienden a pacientes.
Me dirijo a usted, a todos vosotros para haceros participes de algunas reflexiones sobre la misma.
Hoy en día nadie puede creerse en España y menos en Extremadura que los Técnicos Radiólogos o Técnicos en Radiología no pueden realizar las pruebas radiológicas, tal afirmación forma parte de un discurso que resulta excesivamente rancio.

De hecho, si es usted uno de los miles de extremeños que se va a realizar hoy una prueba radiológica o de imagen (radiografías, mamografías, tc o “escáner”, resonancia magnética, urografía, gammagrafía...) tendrá usted la suerte de que en la mayoría de los casos le atienda o asista un profesional Técnico Radiólogo. Son estos los únicos que en la actualidad cuentan con formación radiológica en su curriculum formativo y estoy convencido de que saldrá satisfecho con el trato, profesionalidad y seguridad para su salud.

Se comenta en la noticia que no tiene trascendencia para el paciente el profesional que le atienda y le realice la prueba, sin embargo yo creo que sí porque son los Técnicos Radiólogos los que ostentan la asistencia radiológica y la radioprotección por LEY 4/2007, de 19 de abril, por la que se crea el Colegio Profesional de Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico de Extremadura que cita en su exposición de motivos: “se pretende garantizar la eficacia de los tratamientos y la radioprotección a través de técnicas diagnósticas con base en las radiaciones ionizantes, la resonancia magnética y la aplicación de radiofármacos”.

Con todo esto quien realiza la denuncia demuestra estar terriblemente indocumentado o que actúa de mala fe. Primero porque la administración de contraste inherente a la prueba de imagen es competencia del Médico Radiólogo que la delega en Técnico o Enfermero de manera no excluyente y segundo porque existe una extensa normativa y una abultada jurisprudencia que reconocen la capacidad y preparación de los Técnicos Radiólogos para administrar el medio de contraste de forma protocolizada y segura para el paciente.

Me parece terrible que se ponga en entredicho al SES y, en particular, a la Gerente y al Director de Recursos Humanos del Área de Salud de Cáceres, que están haciendo un denodado esfuerzo por mantener una atención de calidad en los Servicios de Diagnóstico por Imagen a pesar del coste que supone contar en ellos con un elevado número de profesionales de nula eficiencia, generando, de esta manera, las imágenes médicas más caras de la región.

Parece, en definitiva, que lo que Satse quiere es que haya más Enfermeros en los servicios de Radiología aunque no sean necesarios y sean más costosos para el sistema que los Técnicos Radiólogos en aras, no a un interés del usuario, sino de una defensa irracional de intereses profesionales y denostando,  además, la profesión de Técnico Radiólogo, que es la única prestataria de la atención radiológica en un servicio de radiodiagnóstico desde su reconocimiento legal por OM de 14 de junio de 1984.

Muchas gracias.


Ilustre Colegio Profesional de Técnicos Radiólogos de Extremadura

No hay comentarios: