sábado, 23 de noviembre de 2013

El nuevo equipo de radiología de los hospitales Nuestra Señora de Gracia y Royo Villanova atenderá a 7.000 pacientes

El nuevo equipo de radiología de los hospitales Nuestra Señora de Gracia y Royo Villanova atenderá a 7.000 pacientes

  • Los nuevos aparatos de radiología de los Hospitales Nuestra Señora de Gracia y Royo Villanova ya estarán en funcionamiento.
  • Dos escáneres y un equipo de resonancia que pretenden dar servicio a unos 7.000 pacientes al año.
  • Los habitantes del Sector 1, dentro del área sanitaria, se beneficiarán de esta prestación.

22-11-2013. Aragón Digital.

En el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Nuestra Señora de Gracia ya se están realizando las primeras resonancias magnéticas y, tanto en este centro como en el Hospital Royo Villanova, también están en funcionamiento dos nuevos escáneres. Un equipo de tres nuevos aparatos que, junto a un mamógrafo digital que se instalará en el centro de Nuestra Señora de Gracia en los próximos días, pretende dar servicio a unos 7.000 pacientes al año.

Una asistencia de radiodiagnóstico de última generación que atenderá a la población del Sector Sanitario de barrios como el Actur, del Arrabal y Parque Goya, además de localidades como Zuera o Alfajarín. Es decir, los habitantes que se encuentran en el Sector I del mapa sanitario, en total unas 200.000 personas.

Este nuevo equipamiento sustituye así a los nuevos aparatos de escáner que, ubicados en un camión en las inmediaciones del Hospital Royo Villanova, habían quedado obsoletos y que permanecían en la explanada del centro entre siete y diez días al mes.

La inversión realizada por la Consejería de Sanidad ha supuesto 3,2 millones de euros y será sufragada en seis años. Además, supondrá la supresión del concierto de resonancias que se realizaba con una empresa externa.

El director del Hospital Nuestra Señora de Gracia, José María Manrique, ha explicado que este sistema de servidor será común para los dos hospitales y para el Centro Médico de Especialidades Grande Covián, de tal forma que la visualización de las imágenes de resonancia y de escáner podrán ser realizadas en los tres centros de forma instantánea, tanto en los servicios de radiología como en las consultas.

Además, los nuevos aparatos aportarán mayor seguridad diagnóstica y beneficios superiores para los pacientes, ha detallado Manuel Arnal, jefe de servicio de radiodiagnóstico del sector uno.


El Royo Villanova y el Provincial realizarán 7.000 resonancias al año

  • Los nuevos equipos de radiodiagnóstico mejoran la prestación en el sector 1.
  • Los aparatos sustituyen al camión que realizaba los escáneres.


El nuevo servicio de radiodiagnóstico implantado en el sector 1 de Zaragoza ya se encuentra en funcionamiento y se estima que alcance al año las 7.000 resonancias, una cifra superior a la realizada con los antiguos aparatos, que era de 4.000.

De este modo, un equipo de resonancia magnética y un escáner ya se encuentran instalados en el hospital Nuestra Señora de Gracia, mientras que el otro escáner se ha implantado en el Royo Villanova.
"La resonancia no ha ido allí por una cuestión económica y por la obra que había que hacer. En el Provincial estaba todo prácticamente hecho y la inversión era menor", explicó el doctor José María Manrique, director del hospital Señora de Gracia. De este modo, Manrique destacó que las 200.000 personas atendidas en el sector 1 "ganarán en prestaciones" y apuntó que dispondrán de un servicio de radiodiagnóstico con un nivel "muy alto, de máxima capacidad y calidad".

El departamento de Sanidad el Gobierno de Aragón realizó una inversión de 3 millones de euros para renovar las anteriores máquinas, que, según detallaron los responsables, habían quedado "obsoletas y con un uso inviable" en la actualidad.


"El camión donde se realizaba la actividad tenía un equipo de resonancia de más de 18 años, muchas averías y un contrato de mantenimiento carísimo. Solo se podían hacer estudios de rodilla, columna y hombro", explicó el doctor Manuel Arnal, jefe de servicio de radiodiagnóstico del sector I, quien detalló que ahora pueden trabajar "con cientos de imágenes a la vez" y eso les permite "hacer estudios más amplios y exhaustivo, sin errores. Además, son equipos con baja dosis radiológica dada su última tecnología".

No hay comentarios: