lunes, 18 de noviembre de 2013

Protección de los niños en las pruebas diagnósticas radiológicas del hospital

Protección de los niños en las pruebas diagnósticas radiológicas del hospital


17-11-2013. Ideal (Úbeda).

Más de 20.000 tarjetas infantiles de exposición a radiaciones ionizantes se han entregado en el hospital San Juan de la Cruz de Úbeda desde que se implantaron hace ahora diez años en su Unidad de Gestión Clínica de Diagnóstico por Imagen. El objetivo fundamental de esta iniciativa es mejorar la protección radiológica de pacientes y usuarios en las pruebas diagnósticas que usan radiaciones ionizantes, lo que se consigue si se evitan exploraciones innecesarias y la población se conciencia desde edades tempranas de la importancia del uso adecuado de este recurso.

Estas tarjetas se entregan a los padres del recién nacido en este centro sanitario jiennense y a los niños que acuden a su Unidad de Radiología, para que la presenten siempre en todo acto médico. Este documento recoge información sobre la identificación del paciente y la carga o dosis radiológica orientatiba de sus distintas pruebas diagnósticas, porque registra todas las exploraciones llevadas a cabo para que los médicos tengan constancia del historial radiológico y eviten las ya realizadas a cada menor.

La Unidad de Radiodiagnóstico del San Juan de la Cruz forma parte del Área de Gestión Sanitaria Norte de Jaén junto con la del hospital San Agustín de Linares, que también implantó la tarjeta infantil en 2009. El próximo año se implantará también en los centros de atención primaria de esta demarcación del Servicio Andaluz de Salud (SAS).

El aumento de la protección de los pacientes en el uso de las radiaciones ionizantes con fines médicos forma parte de las estrategias de mejora de la calidad y seguridad en la atención al paciente de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

No hay comentarios: