miércoles, 6 de noviembre de 2013

La presencia de los médicos en la dirección del nuevo Hospital Clínic será "minoritaria"

La presencia de los médicos en la dirección del nuevo Hospital Clínic será "minoritaria"
  • Se constituirá un consorcio integrado por la Generalitat y la Universidad de Barcelona.

05-11-2013. Redacción Médica.

El Gobierno catalán prevé dotar de una nueva personalidad jurídica al Hospital Clínic de Barcelona en el que el conocimiento clínico del centro tendrá una presencia de “carácter minoritario” en el órganos de gobierno y dirección, según consta en el proyecto de ley de medidas fiscales, administrativas y financieras que el Ejecutivo catalán ha entregado este martes en el Parlamento.

El texto, que debe ser ratificado en el Parlamento, autoriza al Govern a iniciar el proceso que debe desembocar en la constitución de un nuevo consorcio integrado por la Generalitat y la Universidad de Barcelona (UB) y asegura, no obstante, que “hay que garantizar” que dicho conocimiento clínico tenga presencia en los órganos del nuevo centro.

El consorcio que gestione el Clínic realizará toda la actividad asistencial, docente y de investigación en salud propias del hospital, así como la gestión patrimonial de los inmuebles afectados por estas actividades.

El nuevo consorcio será igualmente responsable de todas las obligaciones relacionadas con los trabajadores del hospital actual, tanto laborales como tributarias y de seguridad social, precisa la ley de acompañamiento.

La reforma del Hospital Clínic hacía meses que planeaba sobre el centro, y se había valorado una fundación de autogestión dirigida por los mismos trabajadores, o que una fundación privada sin ánimo de lucro gestionara la actividad del hospital y otro consorcio independiente gestionara el patrimonio del centro.


El proyecto de dotar de una figura jurídica del Clínic es una tarea pendiente desde el traspaso del centro del Estado a la Generalitat a mediados de 2007, un hospital que emplea a unos 4.500 trabajadores y tiene un presupuesto aproximado de 425 millones de euros, lo que lo convierte en uno de los más grandes de Catalunya.

No hay comentarios: