Expertos piden evaluar el coste-efectividad de la Radiología y que se implique al paciente en el proceso asistencial
- Expertos en técnicas diagnósticas por imagen han destacado este miércoles la importancia de evaluar el coste-efectividad de la Radiología y de que se implique al paciente en el proceso asistencial. Además, han subrayado la necesidad de que los radiólogos se involucren más con los enfermos y participen en los comités multidisciplinares de los hospitales.
20-11-2013. El Economista.
Así lo han asegurado el director del área de Imagen Médica del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia, Luis Martí-Bonmatí; el patrono de la Fundación Signo, Ignacio Ayerdi; la jefa del servicio de Radiología del Hospital Universitario de San Juan en Alicante, Isabel González; y el miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM) y patrono de la Fundación Signo, Ginés Madrid.
Todos ellos, han participado en la presentación del monográfico 'Iniciativas de evaluación y coste-efectividad en Radiología', elaborado por SERAM, la Fundación Signo y Philips, y cuya presentación ha corrido a cargo del presidente de Philips Ibérica y director general de Philips Cuidado de la Salud, Juan Sanabria; la presidenta de la Fundación Signo, Elena Miravalles; y el expresidente de la SERAM, Eduardo Fraile.
Se trata de un manual elaborado por más de 50 profesionales del mundo de la radiología y de la industria, los cuales han aportado sus experiencias con el objetivo de encontrar aquellas áreas dentro de la Radiología en las que la innovación permite que haya una mayor eficiencia.
Sin embargo, tal y como han señalado los especialistas, esta innovación no sólo se refiere a la tecnológica sino que, también, a los procesos que tienen lugar en los centros sanitarios y, especialmente, en los departamentos de radiología, en los que, a su juicio, un "buen protocolo" puede suponer una mejora "importante" en la eficiencia del centro.
"Este monográfico presenta experiencias, evaluaciones de coste efectividad, resultados y futuro de los especialistas profesionales de la Radiología y, por ello, su fin es conseguir que el Sistema Nacional de Salud (SNS) sea sostenible. Además, el acuerdo que hemos alcanzado con Philips y SERAM se va a plasmar en una serie de actividades entre las que figuran unir esfuerzos para desarrollar proyectos de investigación sobre mejoras organizativas, de gestión y de coste-efectividad", ha comentado Miravalles.
En este sentido, el presidente de Philips Ibérica ha recordado que la tecnología es "parte" de la solución para alcanzar la sostenibilidad del SNS aunque ha lamentado que, en los últimos años, haya disminuido "drásticamente" la inversión que se realiza en los diagnósticos por imagen. "Philips quiere contribuir a la transformación del sistema sanitario y, por ello, nos hemos fijado como objetivo para 2025 mejorar la vida de tres millones de personas en todo el mundo gracias a nuestras tecnologías", ha apostillado.
La Industria Está Deseando "Colaborar" En La Sostenibilidad Del SNS
De hecho, el también expresidente de Philips Ibérica, Ignacio Ayerdi, ha asegurado que la industria está "deseando" colaborar de una manera "transparente" en la sostenibilidad del sistema sanitario y ha recordado que no sólo puede aportar tecnología sino que, además, puede ayudar a rentabilizar su uso.
Ahora bien, según ha señalado Ayerdi, los desafíos que plantea garantizar que el SNS sea sostenible, manteniendo y mejorando sus características, exigen la colaboración de todos los agentes. En este sentido, Madrid ha asegurado que los radiólogos están "comprometidos" a introducir los cambios necesarios para lograrlo.
Por su parte, el director del área de Imagen Médica del Hospital La Fe de Valencia ha destacado la necesidad de que estos profesionales sean "competitivos y participativos" para conseguir contribuir a la sostenibilidad del sistema, y de que ayuden a poner al paciente en el centro del sistema, aportándoles información y manejando los tiempos. "Además, es imprescindible que se organicen en áreas de capacitación específica y participen en los comités multidisciplinares", ha apostillado.
Y es que, la creación de tecnología permite estudios cada vez más eficientes y favorece por igual al paciente, a los centros sanitarios y a los profesionales, que son capaces de atender a más pacientes y con mejores resultados. Asimismo, las nuevas tecnologías intervencionistas mínimamente invasivas reducen la estancia del paciente en el hospital, disminuyendo los costes para los centros y ofreciendo una mayor comodidad y calidad de vida al enfermo, ya que evitan que pasen "largos postoperatorios" en la cama del hospital.
No obstante, y a pesar de todo ello, la jefa de servicio de Radiología del Hospital Universitario de San Juan de Alicante ha denunciado que actualmente el paciente está "fuera" del sistema y que se está avanzando "mucho" en innovación tecnológica pero que, por el contrario, no se está prestando atención a otros aspectos que logran mejorar la supervivencia como, por ejemplo, los procesos asistenciales.
"En muy pocos años se ha cuadriplicado el número de quejas de pacientes y, muchas de ellas, se debe a que no están bien atendidos. Y es que, aunque haya muy buena tecnología, a los enfermos lo que les preocupa es que sea atendidos en el menor tiempo posible y, no tanto, con la mejor tecnología", ha señalado González, tras reconocer que, "obviamente", la tecnología es un instrumento que ayuda a mejorar la calidad asistencial y, por ende, los índices de supervivencia.
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