lunes, 4 de noviembre de 2013

El CHUS tiene pendientes más de 9.000 pruebas diagnósticas (Galicia)

El CHUS tiene pendientes más de 9.000 pruebas diagnósticas (Galicia)

  • La mayor demore media, más de 5 meses, es para una ecografía vascular.

03-11-2013. La Voz de Galicia.

El Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) tiene pendientes de hacer 9.300 pruebas diagnósticas, señalan los últimos datos oficiales del Sergas. La mayoría, 6.774 pruebas (el 73 %) son de radiología: radiografías convencionales y de mama, ecografías, resonancias magnéticas o TAC (escáner). Estas cifras suponen una mejora respecto a hace un año. Entonces se indicaban 10.857 pruebas diagnósticas pendientes. Representaban el 16,3 % de la demanda pendiente de atender por parte del Sergas, que ahora se reduce al 12,97 %, siempre según los datos oficiales.

A pesar de la buena evolución, el tiempo de espera medio para una ecografía vascular en el CHUS son 157,8 días, más de cinco meses; 122,2 días para una radiología de mama; 122 para una endoscopia digestiva; 117 para una ecografía genitourinaria; 114,9 para una ecografía tiroidea; 90,3 para un intervencionismo por ecografía; o 82,2 para un estudio muscular de electromiografía.

El Sergas facilita datos de 28 pruebas diagnósticas del CHUS (para el conjunto de Galicia informa de 41, 13 más): 17 de radiología, 3 de medicina nuclear, 2 de endoscopias, 2 de electrofisiología y 4 de otros estudios. En 19, el tiempo medio de espera para ha descendido respecto a 2012, en 9 ha aumentado.


La mayoría, 3 meses o menos

El 56,8 % de la demanda pendiente espera ahora entre 0 y 3 meses y el 43,2 % restante más de un trimestre; hace un año era prácticamente a la inversa. La gerencia ve una mejoría, que atribuye a «un importante esforzo» del personal, y a la «correcta priorización dos doentes en espera dunha proba». Destaca las mejoras en resonancia magnética, TAC, eco abdominal, eco de mama y ginecológicas, y radiología convencional.

Los sindicatos han solicitado mayor contratación de personal para que algunos equipos funcionen más horas y agilizar su lista de espera. La CIG rechaza que una empresa privada decida donde se realizarán algunas pruebas de radiología, intervencionismo o medicina nuclear, como interpreta ocurrirá tras una convocatoria de este verano, semejante al modelo de Baleares y Madrid, que juzga peor.


Desde la sanidad privada se critica el elevado coste de algunas pruebas en el CHUS, muy superior al de centros privados.

No hay comentarios: