domingo, 29 de septiembre de 2013

La radiología traza la jugada en medicina para que el cirujano remate

La radiología traza la jugada en medicina para que el cirujano remate

  • Radiólogos del Sur celebrará el próximo fin de semana en Cádiz su XV Congreso.

28-09-2013. Diario de Jerez.

"El radiólogo era antes un fotógrafo, pero ahora la medicina parte de ahí. La radiología es el centro del campo que traza la jugada para que la remate, por ejemplo, un cirujano". Con este símil futbolístico explicó ayer el doctor Antonio Bueno la importancia de este ámbito de la medicina que reunirá a alrededor de 200 profesionales en Cádiz el próximo fin de semana con motivo del XV Congreso de la Asociación de Radiólogos del Sur, del 3 al 5 de octubre en el Parador Hotel Atlántico. No en vano, como añadió Bueno, el 80 por ciento de las decisiones clínicas se toman a raíz de un diagnóstico de imagen. 

Bueno, que preside este comité, expuso en rueda de prensa celebrada en el citado establecimiento hotelero que este encuentro servirá para poner en común los avances tecnológicos de los dos últimos años, desde que se celebrara el XIV congreso en Málaga hace dos años. Asimismo, señaló que la programa contará con una destacada presencia de contenidos relacionados con los avances en oncología, "caballo de batalla en los hospitales teniendo en cuenta la gran prevalencia de tumores en el triángulo Cádiz-Sevilla-Huelva". 

En un contexto de crisis económica, los radiólogos apuestan por un uso eficiente de los recursos, optimizándolos para dar respuestas de calidad a los pacientes. José Paz, vicepresidente del comité organizador, puso de manifiesto la necesidad de trasladar a la sociedad que "no se pueden hacer pruebas innecesarias, siendo tan costosas y existiendo tanta demanda. Las pruebas diagnósticas son cada vez más seguras, eficientes y resolutivas. Además, los profesionales tenemos una responsabilidad social y económica. Irradiar por irradiar no es bueno para las personas. La radiación es nociva, evitémosla si es posible". 

La inevitable crisis en este ámbito, según Paz, les ha cogido "con el equipamiento radiológico adecuado en todos los hospitales porque el SAS ha apostado por la tecnología en estos últimos años". 


El edil de Turismo, Bruno García, agradeció a la organización su esfuerzo "por traerse el Congreso a la ciudad, ya que estos eventos son muy importantes para Cádiz".

No hay comentarios: