martes, 3 de septiembre de 2013

Bayer lanza una plataforma informática para personalizar las dosis de contraste administrada en pruebas de TAC

Bayer lanza una plataforma informática para personalizar las dosis de contraste administrada en pruebas de TAC

  • Recientemente se ha implementado por primera vez en el Hospital Clínic de Barcelona. 

03-09-2013. Europa Press.

Bayer acaba de anunciar el lanzamiento al mercado nacional de una plataforma informática que posibilita el control y la personalización de la dosis de contraste administrada a los pacientes en la realización de pruebas de TAC.

De esta forma, este dispositivo de la compañía ya está disponible para todos los servicios de Radiología de los hospitales españoles. Tal es así, que se ha implementado recientemente por primera vez en el Hospital Clínic de Barcelona.

Actualmente, el flujo de trabajo de la inyección de un medio de contraste "representan entre un 6 por ciento y un 10 por ciento del gasto de un servicio de Radiología", indican desde la farmacéutica al tiempo que sostienen que los elementos que los componen son "el propio contraste, los consumibles, los inyectores y los sistemas que permiten manejar el conjunto de la inyección".

Debido a ello, el director de Radiología e Intervencionismo de Bayer, Quentin Descat, considera que es necesario "mejorar la eficiencia" de este proceso. A ello ayuda esta plataforma, la cual permite "vincular los medios de contraste, la inyección y los sistemas informáticos del hospital en pro del paciente", indica.

Todo ello se traduce en una optimización "de la dosis de contraste que se le inyecta", afirma. No obstante, a la vez, se captura, registra, almacena y permite "el análisis de todos los datos referentes a dicha inyección", expone.


Esperan Aumentar la Seguridad de los Pacientes.

Por su parte, el director del Centro de Diagnóstico por Imagen del Hospital Clínic, el doctor Lluís Donoso, añade que los beneficios que de esperan obtener son "los de estandarizar los procesos diagnósticos en la práctica médica", así como aumentar la calidad de los estudios y la seguridad de los pacientes.

En la misma línea se muestra la jefa del Servicio de Radiología de este centro hospitalario de la ciudad condal, la doctora Laura Oleaga, que asegura que esta innovación de Bayer permite ahora "adecuar la dosis de contraste a cada uno de los pacientes en función del peso, monitorizar la administración de contraste en los diferentes protocolos establecidos para cada tipo de exploración y valorar los posibles errores que hayan podido ocurrir".


Por último, y en cuanto a la integración en los hospitales, la gestora de Sistemas de Información del Centro de Diagnóstico por la Imagen de este hospital, la doctora Maribel Grau, señala que, una vez llevada a cabo, el técnico "puede identificar de forma inequívoca toda la información de la plataforma".

No hay comentarios: