sábado, 7 de septiembre de 2013

Cataluña recorta el 20 por ciento de su presupuesto en Salud

Cataluña recorta el 20 por ciento de su presupuesto en Salud

  • Se han destinado 3.404 millones de euros respecto al mismo periodo de 2012.

04-09-2013. Redacción Médica.

El Departamento de Salud ha sido el mayor damnificado por el objetivo de reducción del déficit marcado por la Generalitat. Así lo revela, al menos, la ejecución presupuestaria del Gobierno durante los primeros seis meses del año. Con 3.404 millones de euros destinados, la Consejería que lidera Boi Ruiz ha visto cómo el presupuesto ha caído por encima del 20 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.

El descenso de la inversión, que también se ha visto reflejado, aunque no en la misma medida,  en Educación o Protección Social, reflejan el impacto que tuvo la prórroga presupuestaria decretada hasta el mes de mayo, y en la que se establecía un recorte del gasto el 28 por ciento con respecto al año anterior en todos los departamentos. En el caso de Salud, dicho ejercicio de contención se traduce en 878 millones de euros menos con respecto a los primeros seis meses de 2012.


La cifra de gasto llega pocos días después de que la Generalitat aprobara la prórroga del presupuesto autonómico de 2012 para cumplir con el objetivo de déficit del 1,58 por ciento del producto interior bruto (PIB) fijado por el Gobierno Central. Los presupuestos prorrogados implican un recorte del 8,6 por ciento en el conjunto del gasto de todas las consejerías, incluido el departamento de Salud que encabeza Boi Ruiz, de aquí a finales de año, lo que equivale a unos 2.000 millones menos de euros.

No hay comentarios: