domingo, 8 de septiembre de 2013

Industria inspecciona anualmente la seguridad de las instalaciones radiactivas y de rayos X para diagnóstico médico

Industria inspecciona anualmente la seguridad de las instalaciones radiactivas y de rayos X para diagnóstico médico


07-09-2013. La Información.

La Comunidad, a través de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, centro dependiente de la Consejería de Industria, Empresa e Innovación, tiene encomendadas desde 2007 las funciones para la inspección de las pequeñas instalaciones radiactivas y de radiodiagnóstico médico que existen en la Región.

Cada año los técnicos de la Comunidad, formados en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), inspeccionan en torno a 70 pequeñas instalaciones de estas características para garantizar su seguridad y correcto funcionamiento, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

De las instalaciones que hay en la Región se inspeccionan rigurosamente cada año todas las de segunda y tercera categorías, es decir, aquellas con un riesgo radiológico bajo y medio, para asegurar que cumplen con las normativas de seguridad y protección radiológica y ninguna entraña riesgo alguno para la ciudadanía.

Además, periódicamente se examinan laboratorios, fábricas en las que se manipulan o almacenan materiales radiactivos y aparatos productores de radiaciones ionizantes, entre otros, así como los equipos de radiodiagnóstico médico o de rayos X que se encuentran tanto en gabinetes radiológicos como en clínicas veterinarias, podologías y centros dentales.

Por otra parte, los controles a instalaciones de rayos X para diagnostico médico se realizan aleatoriamente dentro de las campañas de seguridad industrial que realiza la Dirección General, aunque también por denuncias o incidencias.

Igualmente, se efectúan anualmente, y de forma aleatoria, inspecciones de transporte de substancias radiactivas que se utilizan en hospitales y laboratorios de la Región.

Y es que, la colaboración de la Comunidad con el Consejo de Seguridad Nuclear se inició a finales de 2006 cuando se aprobó la encomienda de funciones por la que la Consejería de Industria, Empresa e Innovación pasaba a colaborar con el CSN en la inspección de las instalaciones radiactivas y de radiodiagnóstico médico de la Región.

Murcia aceptó la encomienda, junto a otras ocho comunidades, concretamente Galicia, Asturias, Navarra, País Vasco, Cataluña, Valencia, Baleares y Canarias, que ya tenían suscrito un acuerdo en este sentido con el Consejo de Seguridad Nuclear.


Este acuerdo permite a la Consejería inspeccionar, en nombre del Consejo de Seguridad Nuclear, todas aquellas instalaciones radiactivas de segunda y tercera categorías, mientras que el Consejo se reserva la revisión de las de primera categoría, de las que no existen en la Región de Murcia.

No hay comentarios: