sábado, 28 de septiembre de 2013

El Área Sanitaria Sur, pionera en la implantación de la radiología digital en Andalucía

El Área Sanitaria Sur, pionera en la implantación de la radiología digital en Andalucía

  • El sistema, que funciona en todos los centros de atención primaria, permite un ahorro de 130.000 euros en la Costa y en la Alpujarra.

26-09-2013. Granada Hoy.

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada ha completado la implantación de la radiología digital en todos sus centros de atención primaria. Este nuevo sistema, pionero en Andalucía, cambia totalmente la forma de gestionar, solicitar o visualizar las imágenes e informes radiológicos que se generan en los centros del área, incluido el Hospital de Motril. 

A partir de ahora, todas las Unidades de Gestión Clínica (UGC) del área sanitaria que cuentan con salas radiológicas disponen de este sistema digital, lo que permite la eliminación de soportes impresos y la visualización desde cualquiera de los centros de salud y consultorios de la Costa y la Alpujarra granadina de las radiografías que se realizan en ellos. 

El delegado de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, visitó ayer el área de Radiología del centro de salud Motril-Centro, en la Avenida de Salobreña de la localidad costera, donde señaló que "la total digitalización de todas las unidades del área, en la que se ha invertido cerca de 375.000 euros, es fruto de un complejo proceso de implantación y su desarrollo ha sido acompañado por la formación de los profesionales implicados en la petición, realización o visualización de imágenes radiológicas, los cuales han adquirido conocimientos y habilidades para el manejo adecuado de los diferentes procedimientos". 

Almagro destacó que "el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada que recibe a los más de 140.000 usuarios que residen en la Costa y Alpujarra granadina puede presumir que este sistema es pionero en Andalucía y supera con creces el sistema de radiografía que conocemos actualmente". 

Las ventajas de la radiología digital son numerosas tanto para los pacientes como para los profesionales. La tecnología digital aplicada a la radiología permite mejorar el nivel de contraste de la imagen, al aumentar la precisión del diagnóstico por parte del personal facultativo con la consiguiente ventaja para el paciente. 

El procesamiento digital de las imágenes permite la eliminación de las radiografías de rechazo no válidas para su estudio y evita repeticiones de pruebas, por tanto se reducen así las radiaciones que reciben los pacientes. Igualmente, posibilita un almacenamiento rápido y sencillo en el archivo digital de los centros de salud, optimiza el espacio físico y la posibilidad de transmisión de imágenes a través de la intranet del SAS. 


"La sustitución del antiguo sistema radiológico, basado en soporte impreso (placas radiográficas), evita la generación de residuos eliminando los costes que tanto el soporte físico como la gestión de residuos conllevan", señaló Almagro, quien subrayó que le permite al área ahorrarse anualmente unos 130.000 euros.

No hay comentarios: