lunes, 16 de septiembre de 2013

José Ignacio Bilbao, medalla de oro de la Sociedad Europea de Radiología Cardiovascular e Intervencionista

José Ignacio Bilbao, medalla de oro de la Sociedad Europea de Radiología Cardiovascular e Intervencionista


16-09-2013. Europa Press.

El doctor José Ignacio Bilbao Jaureguízar, responsable del Area de Radiología Intervencionista de la Clínica Universidad de Navarra ha recibido la medalla de oro de la Sociedad Europea de Radiología Cardiovascular e Intervencionista (CIRSE, de sus siglas en inglés) de manos de su presidente, el doctor Michael Lee.

Se trata del primer español que recibe esta distinción, según ha informado la CUN en una nota. El galardón supone el máximo reconocimiento de la institución a toda una trayectoria profesional en esta especialidad médica. El doctor Bilbao es un socio activo (fellow) de la CIRSE, de cuya junta directiva formó parte entre los años 2000 y 2009.

El facultativo recibió la medalla el pasado 14 de septiembre durante la jornada inaugural del congreso de esta sociedad que en su actual edición se desarrolla en Barcelona desde el pasado sábado 14 hasta el martes 18 de septiembre. El simposio contó con la presencia de 7.000 facultativos inscritos procedentes de todo el mundo.

Para el doctor Bilbao, la medalla de oro de la CIRSE supone "el mayor honor que puede obtener una persona que se ha dedicado a esta especialidad y que ha participado de forma activa en esta institución". Además, destacó que "se trata de una sociedad por la que he trabajado a lo largo de mi vida profesional".

En concreto, el responsable de Radiología Intervencionista de la Clínica ha intervenido en todos los congresos de la entidad desde su fundación en 1985. Al formar parte de la junta directiva de CIRSE y de la Sociedad Europea de Radiología (ESR), el doctor Bilbao ha contribuido a fomentar la estrecha relación que une a ambas instituciones, según la CUN.

El especialista ha presidido este año el Congreso de la ESR (ECR-2013, Viena) en el que se trataron, entre otros muchos aspectos, numerosas cuestiones relativas a la radiología intervencionista.

CIRSE ha desarrollado, junto a la ESR, programas formativos tanto para la etapa de residencia (especialidad), como de superespecialización y de enseñanza para los alumnos en las facultades.

También ha diseñado métodos de evaluación de conocimientos (auto-evaluación) y examen europeo de certificación. Actividades en las que el doctor Bilbao ha participado activamente. En concreto, el galardonado apuntó que esta medalla de oro le anima a "seguir trabajando desde dentro de las instituciones".


Trabajo Personal y de Equipo

Consideró, asimismo, que la importancia del galardón recae también, por extensión, en el conjunto de la CUN y de sus profesionales, ya que "es un reconocimiento al trabajo, no solo de uno de sus especialistas, sino, en definitiva, de todo un grupo pequeño de intervencionistas, pero grande si tenemos en cuenta todas las especialidades con las que hemos trabajado y seguimos trabajando".

Durante el acto de entrega, el doctor Bilbao se refirió a su participación en todos y cada uno de los congresos de la CIRSE, contribución que considera "todo un honor, ya que en todos ellos he presentado trabajos científicos producidos por el equipo de Radiología Intervencionista de la Clínica".


El especialista subrayó en su intervención el "enorme respeto" que le merece la generación anterior de radiólogos intervencionistas, a los que considera los "verdaderos padres y pioneros" de esta subespecialidad. "Los actuales especialistas somos quienes hemos recogido su testigo y hemos continuado con su inestimable labor, asentando la especialidad y estructurándola mediante el desarrollo de sociedades", concluyó.

No hay comentarios: