domingo, 29 de septiembre de 2013

El hospital de Estella tendrá un nuevo TAC con el que se podrán hacer más pruebas

El hospital de Estella tendrá un nuevo TAC con el que se podrán hacer más pruebas

  • Sustituirá al actual, que se estrenó en 2003 y al terminar su vida útil habrá realizado unas 33.000 pruebas.

27-09-2013. Diario de Navarra.

El hospital de Estella jubila su TAC. El primero y único que ha tenido hasta ahora, que llegó al García Orcoyen en el año 2003 con la ampliación. Entonces supuso un gran salto adelante en el servicio de Radiología respecto a los Rayos X y ecografías que eran sus principales herramientas hasta entonces. Pero 10 años y unas 33.000 pruebasdespués se ha quedado obsoleto. El nuevo, con una tecnología más moderna, permitirá realizar nuevas pruebas como colonoscopias virtuales o estudios vasculares, lo que evitará el desplazamiento de algunos pacientes a Pamplona.

El Servicio Navarro de Salud (SNS) ha sacado a concurso la adquisición de un nuevo TAC por 250.000€ que estará en servicio a principios del año que viene. Llama la atención el ajustado precio de licitación, muy inferior a los 460.000€ del anterior aparato de este tipo, adquirido hace dos años por el Complejo Hospitalario de Navarra(CHN), aunque este tenía mayores prestaciones (64 cortes).

Aunque sea mirando hasta el último euro, el hospital estellés contará con un TAC de 16 cortes frente al monocorte que está en funcionamiento. El SNS tiene ahora siete TAC, cuatro en los antiguos hospitales de Navarra y Virgen del Camino (un monocorte y otro de 64 cortes en cada uno), uno en Tudela (64 cortes) y otro en el centro de consultas Príncipe de Viana, de 16 cortes, como el que llegará a Estella, que hace el séptimo.


¿De que se trata?

¿Qué es el TAC, también conocido como escáner? Se trata de una técnica para obtener imágenes del cuerpo a través de rayos ionizantes. Son rayos también, como los X, pero emiten haces de luz menos difusa y por tanto, ofrecen imágenes con mucha más definición.

El TAC que va a incorporar el hospital es de 16 cortes. La principal diferencia con el actual es que en lugar de tener una sola fila de sensores tiene 16 y por lo tanto permite componer imágenes multiplanares del cuerpo al realizar tomas coronales, axiales y sagitales. De esta forma se consigue una visión no sólo anatómica sino funcional. "Al poder introducir contrastes permite ver como va funcionando un órgano, por ejemplo los riñones", explica Teresa Atondo Albéniz, jefa de Radiología del García Orcoyen.

El nuevo aparato hará que las exploraciones puedan ser algo más rápidas, pero eso no podrá rebajar sustancialmente las listas de espera, porque el cuello de botella está en los tiempos de resolución de los informes que deben hacer los radiólogos (cinco en Estella) después de obtenerse las imágenes. Actualmente el García Orcoyen realiza entre 10 y 15 escáneres diarios y tiene una lista de espera de tres meses y medio.

La mayor ventaja será para los especialistas, porque el nuevo TAC permite ver una misma lesión desde muchos puntos de vista distintos y facilita así el diagnóstico y su tratamiento.


El nuevo TAC será también más cómodo para el paciente. Las imágenes se toman en apnea, con lo que el paciente ha de suspender la respiración durante unos segundos, hasta 30 o 40. Al ser el nuevo aparato más rápido, este tiempo podrá ser bastante menor dependiendo del barrido que sea necesario hacer.

No hay comentarios: