lunes, 18 de marzo de 2013

Tomografías de momias demuestran que la aterosclerosis era frecuente en las poblaciones antiguas


Tomografías de momias demuestran que la aterosclerosis era frecuente en las poblaciones antiguas



14-03-2013. MedGadget.

La aterosclerosis se considera a menudo como un problema estrechamente ligado a nuestra sociedad moderna y estilo de vida. Sin embargo, un estudio publicado en The Lancet muestra que estuvo presente en muchas personas de diferentes civilizaciones antiguas.  Los investigadores realizaron tomografías de las momias en busca de calcificaciones vasculares y de las primeras señales de la formación de ateromas.

No son los primeros en realizar tomografías de momias ni son los primeros en demostrar que tenían calcificaciones. Sin embargo, los estudios anteriores utilizaron principalmente momias egipcias que consistían de la realeza o sumos sacerdotes expuestos a dietas ricas en grasa durante su estilo de vida extravagante. En el presente estudio, 137 momias de Egipto, Perú, Puebloan Ancestrales y poblaciones Unangan fueron escaneadas, abarcando cuatro regiones geográficas y distintos períodos de tiempo múltiples. A excepción de los egipcios, tenían principalmente antecedentes en la agricultura y la momificación no era un privilegio de la élite.

Se realizaron tomografías de cuerpo completo y se revisaron por la presencia de calcificaciones en todo el sistema vascular. A pesar de una edad media estimada de muerte de sólo 36 años, el 34% de las momias tenían aterosclerosis probable o definitiva. Se encontró con más frecuencia en las arterias aorta, ilíacas y femorales y en las arterias de la pierna y con menos frecuencia en las arterias coronarias y carótidas. Como era de esperar, la prevalencia de aterosclerosis aumenta con la edad, pero no existe asociación con el sexo o el período de tiempo histórico.

Este estudio muestra que la aterosclerosis es una carga que ha afectado a los seres humanos por lo menos durante varios miles de años y probablemente por mucho más tiempo. Sin embargo, sigue siendo un misterio la razón por la cual se desarrolló en nuestros antepasados. Para obtener una mejor comprensión de los procesos de la enfermedad en cuestión, los investigadores piensan tomar biopsias de las momias para evaluar la influencia de la inflamación y de los factores genéticos.


Más Información.
1. EurekAlert!

2. The Lancet. 

No hay comentarios: