sábado, 16 de marzo de 2013

250 especialistas revisan técnicas de imagen cardiaca no invasiva


250 especialistas revisan técnicas de imagen cardiaca no invasiva

  • En el Reina Sofía se realizan al año unas 10.000 ecocardiografías.

15-03-2013. Diario de Córdoba.

Alrededor de 250 especialistas de todo el país se reúnen desde ayer y hasta mañana sábado en Córdoba para revisar las últimas aportaciones que permiten las técnicas de imagen cardiaca no invasivas, que aportan información muy útil para el diagnóstico de enfermedades cardiacas y también para guiar y poder completar otros procedimientos que llevan a cabo los cardiólogos intervencionistas.

El encuentro se celebra en el Palacio de Congresos de Córdoba y se trata de la 32 reunión de la sección de imagen cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología que, al celebrarse este año en la capital cordobesa, está organizada por el servicio de cardiología del hospital universitario Reina Sofía, concretamente por la unidad de imagen cardiaca no invasiva. El encuentro fue inaugurado por la delegada territorial de Salud, Isabel Baena.

El programa científico incluye parte teórica y práctica e integra técnicas de imagen que, en la actualidad, se utilizan en el estudio de la patología cardiaca incluyendo ecocardiografía, cardio-resonancia y cardio-TAC. Una de las organizadoras de esta cita, la cardióloga del Reina Sofía Dolores Mesa, explica que el procedimiento más extendido, tanto en pacientes adultos como infantiles, para estudiar el corazón es la ecocardiografía. En el complejo sanitario cordobés se practican anualmente alrededor de 10.000 procedimientos de estas características, a los que habría que sumar los TAC y las resonancias magnéticas, así como otras pruebas más precisas como puede ser el PET. Añadió que estas distintas técnicas son complementarias y pueden aportar información anatómica y funcional del corazón. Las imágenes permiten el seguimiento de patologías cardiacas.

No hay comentarios: