martes, 12 de marzo de 2013

La Generalitat admite el "colapso financiero" de la sanidad catalana


La Generalitat admite el "colapso financiero" de la sanidad catalana

  • El consejero Boi Ruiz ve peligrar el modelo sanitario si se limita el déficit al 0,7% del PIB.

12-03-2013. El País.

El consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, ha admitido hoy que la sanidad catalana se encuentra en una situación de “colapso financiero”. Preguntado por si los nuevos recortes que tendrá que aplicar el Gobierno catalán provocarán el colapso de la sanidad pública en esta comunidad autónoma, Ruiz ha asegurado que “lo que está colapsado es la situación financiera de la sanidad catalana, no la atención sanitaria”.

El Gobierno catalán entiende que los nuevos recortes que tendrá que aplicar si quiere reducir el déficit desde el actual 1,96% hasta el 0,7% del PIB, serán en servicios básicos, entre ellos la sanidad. Ruiz ha asegurado en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno catalán que “es absolutamente imposible plantearse una política sanitaria como la que tenemos en estos momentos con un objetivo de déficit del 0,7%”. De aprobarse las cuentas catalanas con este objetivo de déficit, la Generalitat tendría que recortar otros 4.400 millones de euros.

Ruiz ha admitido en hasta tres ocasiones distintas durante la rueda de prensa que la sanidad catalana está en situación de “colapso financiero” destacando, eso sí, que ello no influye en la atención sanitaria que reciben los catalanes y que continuará siendo así. “Creemos que este colapso financiero no tendrá consecuencias sobre la atención de los ciudadanos”. Ruiz no ha concretado cuándo se podrán pagar las deudas a las farmacias y a los centros concertados.

Pese a estar ya a mediados de marzo, la Generalitat sigue sin presentar los Presupuestos de este año al Parlamento catalán. Lo hace porque, a día de hoy, el Gobierno le obliga a elaborarlos con un límite de déficit del 0,7% y sus socios de Esquerra Republicana (ERC) ya han advertido que no apoyarán unas cuentas con esta cifra. Ayer el líder de Unió, Josep Antoni Duran i Lleida, calificó de poco comprensible esta actitud de los republicanos, y el consejero de Economía, Andreu Mas-Colell advirtió a ERC que mientras los Presupuestos estén prorrogados la Generalitat restringirá el gasto para contener el déficit al 0,7%. Hoy Homs ha vuelto a presionar a ERC asegurando que Cataluña no puede permitirse estar sin Presupuestos.

Por otra parte, el Gobierno catalán ha decidido hoy personarse antes del 15 de abril ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el recurso presentado por el Gobierno central respecto a varios artículos del decreto-ley catalán que limita a 12 horas la apertura diaria de cada establecimiento y permite, como máximo, abrir ocho días festivos al año. Según ha anunciado Francesc Homs la Generalitat se presentará en el caso en "defensa del modelo de comercio vigente en las últimas tres décadas de una forma pacífica".

No hay comentarios: