viernes, 8 de marzo de 2013

La firma de radiodiagnóstico Eresa acelera en Turquía su expansión internacional


La firma de radiodiagnóstico Eresa acelera en Turquía su expansión internacional

7-03-2013. El Economista.

La empresa Exploraciones Radiológicas Especiales (Eresa), líder española en radioterapia y diagnóstico por imagen (TAC y resonancias), ha visto en Turquía la oportunidad de acelerar su proceso de internacionalización, iniciado a finales de 2011 en Perú, donde participa como accionista minoritario en un consorcio que gestiona dos hospitales en Lima.

A partir de esta primera pica en Suramérica, la compañía valenciana empezó a explorar otros mercados en la zona, pero entonces surgió la ocasión en Turquía, país en el que tiene grandes esperanzas de negocio por la elevada inversión que prevé hacer en Sanidad. Según explica a elEconomista la gerente de Eresa, Marta Saus, el Gobierno turco ha convocado concursos para construir una veintena de hospitales públicos mediante la fórmula de colaboración público-privada. Se trata de macrohospitales con una media de 1.000 camas por centro.
Lo que hace atractivos estos concursos para el Grupo Eresa es que una de las cláusulas del pliego de condiciones obliga a las empresas que se presenten a tener firmado un contrato con una operadora de radiología "muy solvente". El motivo es que el Ministerio de Sanidad no quiere correr el riesgo de un problema en este servicio. "Si los servicios centrales funcionan, funciona el resto, pero un parón en diagnóstico paraliza el hospital y dispara los gastos", explica Marta Saus.
A los concursos se han presentado muchas grandes constructoras españolas. Eresa tiene firmados sendos contratos con ACS y OHL para prestar el servicio de diagnóstico por imagen en los hospitales que construyan, si se adjudican sus respectivos concursos, en las ciudades de Ankara y Mersin.

Sistemas sanitarios distintos


Mientras espera la resolución de los concursos, prosigue su expansión en Latinoamérica, donde además de los dos hospitales de Perú, está explorando los mercados de Colombia, Chile, Argentina, Brasil y México. "Cada país tiene un sistema sanitario distinto, Colombia funciona más con aseguradoras, mientras Perú es más parecido a España", comenta Saus.
Eresa es líder en España, donde presta servicios en unos 40 centros, 18 de ellos en la Comunidad Valenciana, donde en el año 2000 ganó un concurso para prestar el servicio de resonancias magnéticas en hospitales públicos, contrato que renovó en 2008 a través de la UTE Erescanner.
En Cataluña gestiona 18 instalaciones privadas tras su entrada en el capital de Cetir, y tiene instalaciones en Madrid, Extremadura y La Rioja. Además, presta servicios de teleradiología -a distancia- en Canarias y Almería.
La compañía que preside Vicente Saus facturó 74 millones de euros en 2012 y cuenta con 557 empleados entre propios y colaboradores. Acaba de invertir 2,7 millones en tres TAC fabricados por GE Healthcare, de alta definición y muy baja radiación, destinados a centros de Valencia, Madrid y Barcelona.

Pide un cambio de modelo de concesión


Los concursos ganados por Eresa en la Comunidad Valenciana y La Rioja para gestionar las resonancias magnéticas de hospitales públicos han resultado polémicos por su alto coste. Marta Saus defiende la colaboración público-privada -"aquí no hay listas de espera", afirma-, pero hace tiempo que reclama un cambio de modelo, basado en "una cápita de radiodiagnóstico completo", es decir, un pago fijo por habitante, en lugar de pago por prueba, que acaba saliendo más caro.

No hay comentarios: