miércoles, 6 de marzo de 2013

Santiago obtiene la acreditación para calibrar radioterapia

Santiago obtiene la acreditación para calibrar radioterapia
  • El Laboratorio de Radiofísica de la Universidad de Santiago ha obtenido la acreditación oficial ENAC para la calibración en radioterapia.
06-03-2013. Diario Médico.

El Laboratorio de Radiofísica de la Universidad de Santiago de Compostela ha obtenido la acreditación oficial ENAC para la calibración en radioterapia. Según la información facilitada por la institución, se convierte así en el primer laboratorio secundario de España para calibrar los instrumentos de medida de dosis de los servicios de radioterapia hospitalarios, lo que permitirá un mejor cumplimiento de los programas de garantía de los centros, que antes tenían que calibrar su instrumental fuera de nuestro país.

Organismos internacionales como la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Sociedad Europea de Radioterapia (Estro) recomiendan que la dosis que se administra a los pacientes se sitúe dentro de una tolerancia del 5 por ciento. El laboratorio compostelano está capacitado para determinar los coeficientes de calibración con una incerteza expandida del 0,8 por ciento.

A demanda
En España, sólo dos laboratorios, el de la Universidad de Santiago y el estatal, pueden hacer calibraciones de esta magnitud, con la diferencia de que el compostelano las realiza bajo demanda y el estatal se limita a ofrecer campañas públicas discontinuas en el tiempo.

La obtención de esta acreditación culmina un proceso de más de ocho años de trabajo que incluyó la implantación de la norma ISO 17.025.

No hay comentarios: