miércoles, 6 de marzo de 2013

José Ignacio Bilbao, primer presidente español del Congreso Europeo de Radiología

José Ignacio Bilbao, primer presidente español del Congreso Europeo de Radiología


05-03-2013. PR Salud.

El doctor José Ignacio Bilbao ha sido socio fundador y presidente de la Sociedad Española de Radiología Intervencionista (SERVEI) y ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en las juntas directivas de otras entidades como la Sociedad Europea de Radiología y de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), además de ser miembro de la junta directiva de la Sociedad Europea de Radiología Cardiovascular e Intervencionista (CIRSE), de la que también organizó un congreso, así como de la Sociedad Cardiovascular y Radiología Intervencionista de Estados Unidos (SCVIR-SIR), de la que es socio correspondiente y co-editor de su revista científica. Es, además, miembro de la Comisión Nacional de la Especialidad de Radiodiagnóstico desde hace una década.

El congreso es la reunión anual de la Sociedad Europea de Radiología (ESR) y se desarrollará en Viena (Austria) desde el día 7 hasta el próximo 11 de marzo. Además, cabe destacar, la presencia en este simposio de una exposición de 26.000 m2 en la que 300 empresas mostrarán los últimos avances tecnológicos. En palabras de su actual presidente, el Congreso Europeo de Radiología ‘es el mayor y más prestigioso evento europeo de esta especialidad médica, ya que la Sociedad Europea de Radiología (ESR) es la mayor sociedad radiológica del mundo, con 57.000 socios’. En este sentido, el doctor Bilbao se felicitó porque ‘a pesar de la crisis, las previsiones de participación en el congreso apuntan a un aumento de un 4% respecto al número de especialistas inscritos en la convocatoria del año pasado’.

Más Información: Web de la SERAM.


El doctor José Ignacio Bilbao, presidente del Congreso Europeo de Radiología

05-03-2013. La Información.

El Coordinador de Radiología Vascular e Intervencionista de la Clínica Universidad de Navarra es el primer español que preside este Congreso, que tendrá lugar en Viena del 7 al 11 de marzo, y en el que van a participar 22.000 especialistas de más de 100 países

El Congreso Europeo de Radiología constituye la mayor convocatoria anual e internacional de esta especialidad médica, que este año tiene previsto reunir a unos 22.000 radiólogos y facultativos de otras especialidades, procedentes de más de un centenar de países de todo el mundo. 

En este simposio - considerado el más importante de la especialidad en Europa - se podrá ver una exposición de 26.000 m2 en la que 300 empresas mostrarán los últimos avances tecnológicos. En palabras de su actual presidente, el Congreso Europeo de Radiología "es el mayor y más prestigioso evento europeo de esta especialidad médica, ya que la Sociedad Europea de Radiología (ESR) es la mayor sociedad radiológica del mundo, con 57.000 socios". 

En este sentido, el doctor Bilbao se felicitó porque "a pesar de la crisis, las previsiones de participación en el congreso apuntan a un aumento de un 4% respecto al número de especialistas inscritos en la convocatoria del año pasado". 

Carácter multidisciplinar y principales actividades El doctor Bilbao subrayó también la condición multidisciplinar del congreso, "carácter fundamental, pues sin el trabajo en equipo de radiólogos y médicos de diferentes especialidades nunca se podrá ofrecer el mejor servicio al paciente". En este sentido, el programa se ha diseñado con la intención de abarcar todas las áreas de conocimiento integrantes de la especialidad de Radiología. 

Según esta premisa, entre las principales actividades de esta vigesimoquinta edición destacan especialmente los tres cursos categóricos. El primero de ellos versará sobre la imagen urogenital, continuación del desarrollado el año anterior. El segundo, titulado "Nada sin las arterias", tratará de responder, desde el punto de vista de la imagen, a las preguntas más comunes de la práctica clínica. El tercer curso principal versará sobre "Oncología de imagen. Seguimiento de los tratamientos sistémicos y locales" y abundará sobre la valoración de la respuesta tumoral. En total están previstas 2.000 intervenciones de diferentes especialistas. 

Novedades: Congreso interactivo con actividades on line en directo Entre las principales novedades que incorpora la actual edición del ECR figura la emisión on line, en directo, de las actividades que se estén desarrollando en 13 de la 16 salas en las que se trabajará de forma simultánea. Para acceder a estos contenidos en la red, desde cualquier parte del mundo, basta con inscribirse de forma totalmente gratuita. Por primera vez también este año, el moderador de las actividades podrá recibir en el momento, a través de Twitter, preguntas relativas al tema que se esté tratando. 

En concreto, el doctor Bilbao observó que en la última década se ha observado un descenso de la edad media de los participantes. De forma que hace cinco años la edad media era de 45 años y en la actualidad se sitúa en 40.

No hay comentarios: