domingo, 31 de marzo de 2013

La Junta refuerza la enseñanza profesional de la sanidad en los institutos (Castilla La Mancha)


La Junta refuerza la enseñanza profesional de la sanidad en los institutos (Castilla La Mancha)
  • Los consejeros de Educación y de Sanidad y Asuntos Sociales suscriben varios acuerdos de colaboración.

30-03-2013. ABC. (Castilla La Mancha).

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha firmado varios convenios de colaboración con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales que articulan un marco de colaboración entre ambas entidades, encaminado a reforzar la impartición de varios ciclos formativos de grado superior correspondientes a la familia profesional de Sanidad.

Los convenios ratificados por los consejeros Marcial Marín y José Ignacio Echániz, tienen como fin establecer, durante el presente curso 2012-2013, la colaboración entre la Consejería de Educación y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) para dar respuesta a las necesidades de formación que plantea el sector sanitario en Castilla-La Mancha.

Fruto de esta colaboración, los módulos profesionales del ciclo formativo de grado superior de Anatomía Patológica y Citología se impartirán con carácter gratuito para el alumnado del Instituto de Educación Secundaria Juan Bosco de Alcázar de San Juan, en el Hospital General La Mancha Centro.

En Guadalajara, los módulos profesionales del ciclo formativo de grado superior de Imagen para el Diagnóstico se impartirán, gracias a este convenio, en el Hospital General Universitario de Guadalajara. Es el Instituto de Educación Secundaria «José Luis Sampedro» el que tiene autorizadas estas enseñanzas.

Por último, en Cuenca, se establece que los alumnos del Instituto de Educación Secundaria «Lorenzo Hervás y Panduro» que estudian el módulo del ciclo formativo de grado superior de Imagen para el Diagnóstico lo hagan en el Hospital conquense de Virgen de la Luz.

El Ejecutivo castellano-manchego está trabajando de manera coordinada en una misma estrategia para lograr la creación de empleo y especialmente, la contratación de los jóvenes. Con esta premisa, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes trabaja de forma transversal con la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales para impulsar la oferta de formación profesional.

Los consejeros autonómicos han destacado que «la Formación Profesional contribuye a la incorporación de los jóvenes castellano-manchegos a la vida laboral, fomenta la formación permanente de los ciudadanos y, además, atiende a las demandas de cualificación del sistema productivo y a las necesidades del tejido empresarial».

Tanto para Marcial Marín como para José Ignacio Echániz «estas actuaciones mejoran el conocimiento teórico-práctico de los futuros sanitarios de Castilla-La Mancha, lo que repercute en beneficio de toda la sociedad».



Noticias relacionadas.
El Gobierno de Castilla La Mancha potencia la FP sanitaria.
30-03-2013. CLM 24.

Nuevo sensor de acelerometría ayuda a identificar aspiraciones sin esofagografías ni rayos X


Nuevo sensor de acelerometría ayuda a identificar aspiraciones sin esofagografías ni rayos X


29-03-2013. MedGadget.

La esofagografía se usa hoy en día para evaluar la anatomía funcional del tracto GI superior, pero el procedimiento requiere el uso de rayos X perjudiciales y de un clínico para interpretar las imágenes. Lo importante de los pacientes con disfagia es distinguir si están aspirando algunos de los alimentos y líquidos al tragar, o simplemente tienen una sensación incómoda por otras causas. Con el fin de detectar estas micro-aspiraciones de una manera libre de ionización, un equipo de la Universidad de Pittsburgh utilizó un sensor que se pega a la piel sobre la manzana de Adán de un paciente. Acelerómetros con ejes dobles dentro del sensor registran el movimiento de la manzana de Adán al tragar.

El equipo hizo un conjunto grande de tales grabaciones de una variedad de pacientes y en base a ellos, creó un algoritmo que puede diferenciar entre las degluciones normales y las aspiradas. En un estudio de 40 voluntarios ya programados para una video-flouroscopía, el equipo descubrió que el sensor de deglución nuevo tiene una precisión de más del 90% identificando las degluciones no saludables.

Artículo Publicado en; IEE Xplore (Digital Library).

viernes, 29 de marzo de 2013

Programa nº3: Diagnóstico para Técnicos TV


Programa nº3: Diagnóstico para Técnicos TV


Programa nº3 (Visualizar).
  • Evolución Tecnológica en radiología.
  • El análisis del chasis de radiología digital directa: Aero DR.
  • Clase de anatomía: La aorta abdominal.

Todos los programas de: DXI para Técnicos TV.

DXI para Técnicos (sitio web).

Tecnología AxoTrack de SonoSite para guiar las agujas

Tecnología AxoTrack de SonoSite para guiar las agujas


28-10-2013. MedGadget.

SonoSite, o FUJIFILM SonoSite como se llama ahora, presentó su tecnología AxoTrack de orientación de la aguja en la línea de ultrasonidos SonoSite M-Turbo. Desarrollada por Soma Access Systems de Greenville, Carolina del Sur, esta tecnología Axo Track recién aprobada por la FDA permite colocar la aguja de manera directa en un vaso localizado profundamente dentro del cuerpo.


Además de realizar localizaciones dentro del tejido con ultrasonido, AxoTrack usa imanes para detectar la ubicación de la aguja, permitiendo una colocación segura y procedimientos más rápidos.

Investigadores desarrollan una nueva técnica en tiempo real para la vigilancia radiológica individual de glóbulos rojos

Investigadores desarrollan una nueva técnica en tiempo real para la vigilancia radiológica individual de glóbulos rojos


28-03-2013. MedGadget.

Los ingenieros biomédicos de la Universidad de Washington en St. Louis han desarrollado una nueva técnica para realizar imágenes de los niveles de oxígeno en las células individuales en tiempo real. La técnica, denominada photoacoustic flowoxigraphy, utiliza dos impulsos de láser de diferentes frecuencias, disparadas cada 20 microsegundos, para identificar el color de un glóbulo rojo, lo cual identifica su oxigenación en un momento dado en el tiempo.

Como se muestra en el vídeo a continuación, los investigadores pueden tomar imágenes de las células en un determinado segmento capilar a una velocidad de 200Hz. Al monitorizar el cambio en el color de las células a medida que atraviesan el capilar, los investigadores pueden determinar la velocidad de suministro de oxígeno durante un período de tiempo o distancia capilar determinados.

El prof. Wang y sus colegas han publicado su técnica en detalle en la última edición de Las Actas de la Academia Nacional de Ciencias . Según el documento, el equipo cuantificó con éxito múltiples parámetros funcionales de cada glóbulo rojo simultáneamente, incluyendo la concentración de hemoglobina total, la saturación de oxígeno, el gradiente, la velocidad de flujo, y la velocidad de liberación de oxígeno, en tiempo real. 

El prof. Wang Lihong, el principal desarrollador de la tecnología, prevé una serie de aplicaciones para la tecnología – desde la monitorización de los cambios en el metabolismo del oxígeno debido a la diabetes o al cáncer, hasta la monitorización de los efectos de las intervenciones terapéuticas sobre el metabolismo del oxígeno. El equipo espera licenciar su tecnología para que puedan realizarse algunas de estas aplicaciones.

Artículo Publicado en:


Noticias Relacionadas.

Investigadores desarrollan una nueva técnica en tiempo real para la vigilancia radiológica individual de los glóbulos rojos.
29-03-2013. MedGadget.

jueves, 28 de marzo de 2013

Las técnicas de neuroimagen identifican un área relacionada con la propensión a saltarse la ley


Cerebro de delincuente

  • Las técnicas de neuroimagen identifican un área relacionada con la propensión a saltarse la ley.
  • Los científicos discrepan sobre la genética del comportamiento humano.

27-03-2013. El País.

Los 96 reclusos forman en fila india. Es su último día en prisión, pero antes de salir a la calle tienen que pasar por una última prueba: el detector de futura criminalidad. De uno en uno entran en la sala donde los médicos les colocan una especie de casquete. Sentados frente a un ordenador, los todavía reos tienen que responder a preguntas y usar unos videojuegos. Parece un examen del carné de conducir. Pero no les vale haberse entrenado ni saberse las respuestas. Al otro lado del cristal, un monitor va procesando sus estímulos cerebrales. Al ver los resultados de uno de ellos en pantalla, el doctor Khiel lanza una mirada cómplice al alcaide: “Este”, apunta. No necesita decir más. El director de la cárcel se vuelve hacia su ayudante: “Toma nota. El recluso 4.567 quedará libre, pero con vigilancia especial. Antes de que pasen cuatro años lo volveremos a tener aquí”. No es una película. Y, si lo fuera, no sería muy original, porque Spielberg, en su adaptación del relatoMinority report de Philip K. Dick (1956), ya usó un argumento similar. Pero si quisiéramos hacer una nueva versión de la película, la frase de que “cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia” no se podría usar. Más bien, para ser justos con los derechos de propiedad intelectual, en los títulos de crédito debería figurar otra que dijera: “Basada en una historia sacada de Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) en su versión recogida por ScienceNature”. No es poca cosa como fuente de inspiración: se trata de tres de las publicaciones científicas más importantes del mundo.

Las bases reales de este supuesto guion se están escribiendo en estos momentos. Las pruebas de neuroimagen son una herramienta cargada de posibilidades entre los investigadores. En este caso se utilizaron para medir la probabilidad de reincidir de un grupo de convictos. Y en ciencia, ya se sabe, después del primer paso vienen los demás. Y la idea de predecir el comportamiento —más aún el criminal— por métodos científicos es tentadora. Ya lo intentó Cesare Lomboso en el siglo XIX, con su intento de identificar y clasificar a los delincuentes en particular o a las personas en general por su aspecto. La teoría, nunca comprobada, tuvo bastante éxito, y sus coletazos llegaron hasta Antonio Vallejo Nájera e incluso a Gregorio Marañón. El franquismo en España intentó usar algo similar para identificar a rojos y otros desafectos, con sentencias en las que “la mirada” o “el prognatismo” se asociaban a comportamientos perseguibles.

En este caso, se utilizó neuroimagen para ver qué pasaba en una diminuta porción del cerebro, el córtex del cíngulo anterior (CCA). En concreto, los investigadores de la ONG Mind Research Network de Alburquerque (Nuevo México) consiguieron el permiso para estudiar el cerebro de 96 hombres justo antes de salir de prisión. Los sometieron a una serie de preguntas y pruebas en las que tenían que poner en juego su sistema de toma de decisiones o inhibir sus respuestas más impulsivas. Con la resonancia magnética midieron la actividad del CCA de cada uno durante el proceso.
Esta fue solo la primera parte del ensayo. Aunque todos habían sido condenados y todos respondían a los mismos estímulos, la actividad del CCA era variable. En unos se detectaba el aumento propio de un funcionamiento acelerado; en otros, nada.

El experimento se completó con un seguimiento de la reincidencia de estos voluntarios durante cuatro años. Y el resultado llegó al cruzar los datos de aquella primera prueba de neuroimagen con su registro delictivo: aquellos que mostraban una menor actividad en el CCA tenían unas tasas de reingreso en prisión 2,6 veces mayor que los demás. Más aún: la proporción subía a 4,3 veces si se tomaban solo delitos no violentos. Y todo ello después de descartar el efecto en el futuro comportamiento de los investigados de factores como la adicción a sustancias.

El supuesto doctor Khiel de la historia (un nombre no tan ficticio porque Kent Khiel es el neurólogo de la ONG que ha dirigido el trabajo) tenía, por tanto, una base seria para advertir al alcaide del riesgo potencial de quienes iba a poner en libertad.

La tentación inmediata de esta historia sería hacer la prueba de la neuroimagen a todo el que vaya a dejar la cárcel. En función del resultado, ya se sabría a quién habría que poner especial vigilancia. Quizá, llegado al extremo, se podría pensar en no excarcelarlo. Aún más, siguiendo el giro que dio Spielberg a la historia, ni siquiera habría que esperar a que las personas delincan por primera vez: se les podría detener antes de que lo hicieran. Pero los propios autores del estudio descartan que esto pueda usarse tal cual. Con los pies en la tierra, Khiel, el neurólogo real que ha dirigido el trabajo, es categórico: “No es algo para aplicar ya”.

Sin embargo, el estudio no deja indiferente a los científicos. Miquel Bernardo, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), empieza por destacar la importancia de las publicaciones en las que se ha presentado. No es un guion destinado a consumo masivo y a ser disfrutado con un cubo de palomitas. Pero, en su papel de representante del mundo de la ciencia, a renglón seguido, advierte contra la traslación tal cual de los resultados de las técnicas de neuroimagen. Estas “han creado expectativas muy esperanzadoras y optimistas para la predicción y tratamiento de conductas y enfermedades mentales”, pero este entusiasmo “va por oleadas” y “ahora se está enfriando”, advierte, de una manera similar a lo que ocurrió con el Proyecto Genoma de hace más de 10 años, que causó una fiebre por identificar genes relacionados con todo, desde obesidad a autismo, y ahora mismo esas informaciones, valiosas sin duda, pasan ya desapercibidas.

Lo ideal, indica el experto, sería que se pudiera asociar un área del cerebro de manera unívoca a una conducta, pero el comportamiento humano es tan complejo que eso no es posible, por lo que todos estos estudios hay que tomarlos como “ayudas o pistas”, pero “nunca de manera definitiva”, dice Bernardo. “Lo que está claro es que en el cerebro está el sustrato de la conducta humana”. Con algo más de poesía, el neurocientífico colombiano Rodolfo Llinás decía en una entrevista concedida a este periódico en 2009 que “el alma está en el cerebro”.

Según este estudio, la variación en la actividad cerebral puede asociarse a la comisión de delitos pasados o futuros, pero la psicóloga forense Rocío Gómez Hermoso cree que tal y como este está diseñado el estudio no sirve para discriminar si la neuroimagen refleja una causa o un efecto. “Si es un efecto del comportamiento anterior, no serviría de nada”.

Lo que está detrás de estos intentos es la base de las disquisiciones sobre el comportamiento humano desde hace 30 siglos: si nacemos de una manera o nos hacemos. Se puede aplicar a prácticamente todo: inteligencia, orientación sexual, propensión a delinquir, bondad —el hombre como lobo para el hombre de Hobbes o el buen salvaje al que la sociedad corrompe de Rousseau— o la creatividad. Trasladado al lenguaje de hace medio siglo, es el debate entre genotipo, lo innato, y fenotipo, lo adquirido. Santiago Ramón y Cajal lo complicó todo más y lo llevó al mundo más científico al describir la plasticidad del cerebro: este determina lo que hacemos, pero cambia según lo que nos pasa.

Desde su desarrollo, la neuroimagen se ha usado para medir qué pasa en el cerebro en todo tipo de situaciones: al sentir hambre o ira, al estar sano o enfermo, al leer, al recordar, al conducir, y también en otras donde parece que el aparataje necesario (una especie de secador de pelo que es el encargado de medir qué partes del cerebro se activan —o no— en cada momento) es más complicado de aplicar, como al practicar sexo o arbitrar un partido de fútbol.

Obviamente, Khiel no había elegido estudiar el CCA al azar.Ya en pruebas más generales se había visto que el CCA, como indica en un artículo John Allman, del California Institute of Techonology (Caltec), era un área de “interfaz entre la emoción y el conocimiento”, con competencias sobre el “autocontrol emocional, la resolución de problemas, el reconocimiento de errores y una respuesta adaptativa a condiciones cambiantes en yuxtaposición con las emociones”. Por todo esto, no se ha estudiado todo el cerebro. La elección del área sobre la que se investigó, el CCA, es lógica. “Está relacionada con la impulsividad y el autocontrol”, resume Bernardo. “Una desregulación de este área significaría vulnerabilidad ante cierto tipo de conductas”, añade.

No es que los científicos tengan especial predilección por el CCA (aunque su riqueza potencial lo justificaría). Cada emoción y actividad se corresponde con una o varias zonas del cerebro, desde respirar a pensar en física cuántica. O, al menos, eso es lo que creemos. Y es que el sistema neurológico es, seguramente, el más desconocido del cuerpo humano. Su núcleo, encerrado por los fuertes huesos del cráneo, es el cerebro, el órgano más misterioso. Resulta casi imposible de manipular en vivo. Como si se le pudiera aplicar el principio de incertidumbre de Heisenberg, medirlo implicaría alterarlo. Y de ahí el auge de las técnicas de imagen, como la resonancia, que son las que más se acercan a ver cómo funcionan sus engranajes sin tener que entrar dentro de él.

Por eso, Bernardo cree que la lectura positiva que se puede sacar de este trabajo, más que lo “exótico” de sus planteamientos —el juego mental sobre el posible guion que saldría de la historia—, es que se avanza en dirección hacia unos “nuevos biomarcadores”. Si en otras enfermedades, como el cáncer, se buscan proteínas o células que indiquen lo que le pasa al paciente, en el caso de las enfermedades mentales las técnicas de imagen pueden ser un agente fundamental, “y no solo para predecir conductas, sino, más importante, para definir tratamientos”, añade el psiquiatra. “Tiene una utilidad funcional y estructural para validar diagnósticos, tratamientos y efectuar pronósticos”.

Centrada en el trabajo, Rocío Gómez Hermoso, psicóloga forense desde 1995, señala las debilidades que ve en el estudio. Aunque reconoce lo atractivo que puede resultar, “concluir algo de un trabajo tan incipiente es problemático”, afirma. Para la psicóloga de vigilancia penitenciaria, hay tres inconvenientes grandes en el artículo. “Son solo 96 personas, que son pocas, solo se las sigue durante cuatro años y falta comparar con el resultado que darían en la prueba personas que no hubieran estado en prisión”. “Tampoco sabemos la tipología exacta ni a violencia de sus delitos”. “De hecho, los propios autores reconocen que no saben cómo pueden influir otros elementos”, indica la psicóloga.
Contra los fuegos artificiales de una tecnología muy llamativa pero con resultados controvertidos, Gómez Hermoso ofrece la realidad del día a día de su trabajo. “Estamos haciendo un estudio con 150 personas que hemos evaluado, y hemos acertado —tanto para indicar que van a reincidir como que no— en el 96% de los casos”.

Para ello, Gómez Hermoso y su equipo han recurrido a la metodología tradicional: “Medir mediante entrevistas, la observación y las guías de valoración, básicamente la asunción de la autoría y su responsabilidad; analizar si existen o no rasgos psicopáticos”. Por eso, asegura: “Ni tenemos el equipamiento para hacer esas mediciones de neuroimagen, ni lo necesitamos”.

O, por lo menos, no lo necesita de momento.

miércoles, 27 de marzo de 2013

FATE Informa: Proyecto de RD por el que se regula el registro estatal de profesionales sanitarios


FATE Informa: Proyecto de RD por el que se regula el registro estatal de profesionales sanitarios


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad tiene un proyecto en ejecución de un Real Decreto de Profesiones Sanitarias basado en la obligatoriedad de tener un registro de profesionales sanitarios a nivel estatal.

Una vez leído este, desde Andalucía y el resto de Comunidades Autónomas que componemos FESITESS, entendemos que este proyecto RD puede traer consigo la solución de algunas de nuestras reivindicaciones a nivel estatal y comunitario.

Toda la información en la web de FATE.
  • Estudio del RD - Profesiones Sanitarias (PDF FATE).


domingo, 24 de marzo de 2013

Controversia en torno al pago de la operación por parte del paciente que no quiera esperar


Controversia en torno al pago de la operación por parte del paciente que no quiera esperar
  • No queda claro el tiempo que tardaría el usuario en cobrar el dinero adelantado.

23-03-2013. Redacción Médica.


Las operaciones quirúrgicas previo pago del paciente han saltado a la actualidad en algunas autonomías preocupadas por el crecimiento imparable de sus demoras asistenciales. La fórmula consiste en que el paciente paga los gastos de las intervenciones cuando el tiempo de espera establecido para su operación rebasa sus expectativas.

En Cataluña, el hospital de Sant Pau trabaja con la idea de tener una doble vía de acceso, pública y privada, a sus quirófanos, siguiendo los pasos del Hospital Clínic, que por medio de su filial Barnaclínic también opera bajo este régimen. El centro defiende esta nueva fórmula de atención privada, según informa El País, ya que entiende que una vez cumplida su obligación con la sanidad pública, el hospital tiene la capacidad de desarrollar e impulsar más actividad no pública con la participación y conocimiento de sus trabajadores. La búsqueda de nuevas vías de financiación es posible porque Sant Pau, pese a ser financiado casi totalmente por la Generalitat, cuenta con una total autonomía de gestión.

El contexto socioeconómico actual, marcado por el aumento de las listas de espera  y el descenso de los presupuestos para los hospitales, está detrás de la experiencia catalana de tratar de hacer crecer sus ingresos mediante la sanidad privada.

En Galicia, la fórmula viene envuelta en proyecto de ley y su objetivo, más que generar ingresos, es garantizar prestaciones. La Xunta quiere ofrecer en su normativa de esperas máximas la posibilidad de acudir a la privada pagando la operación con dinero del paciente. Según La Opinión, sería sólo una última garantía, aclara la Conselleria, porque entiende que siempre podrá atender antes de esa demora máxima de 60 días para intervenciones quirúrgicas y 45 días para cita médica o prueba diagnóstica. Con todo, La Asociación de Hospitales Privados no ha tardado en criticar que el paciente deba anticipar los gastos, porque supondría una discriminación a aquellos que tengan menos recursos.

La idea también ha encontrado entre sus detractores a otras comunidades como la valenciana, que ha señalado que no entra en sus previsiones costear este plan de choque personalizado, tal y como ha denominado la opción de pago por parte del paciente, según informa La Razón. A juicio de la Generalitat valenciana, esta posibilidad de gestión resulta mucho más costosa que los conciertos con el sistema sanitario privado. Tampoco le queda claro el tiempo y la forma en que el paciente cobraría el dinero adelantado y que, tal y como están las arcas públicas, podría ir para largo. Así que en la Comunidad Valenciana prefieren fiar la reducción de las listas de espera a la red pública.

Los profesionales tampoco parecen compartir la iniciativa y también ven peligro de discriminación entre pacientes: los que se puedan permitir pagar operaciones y los que no.

viernes, 22 de marzo de 2013

Sant Pau crea una vía de pago que permite saltarse la lista de espera


Sant Pau crea una vía de pago que permite saltarse la lista de espera

  • El hospital opera a pacientes privados en cirugía vascular.
  • La demora para la operación de varices en la sanidad pública en este centro es de 8,4 meses.

22-03-2013. El País.

El hospital de Sant Pau ha abierto una nueva vía que permite a los pacientes ser operados, previo pago, sin tener en cuenta las largas listas de espera de la sanidad pública catalana. El centro sanitario, admiten sus responsables, ha operado a dos pacientes de cirugía vascular —cuya dolencia más común son las varices— que no han tenido que esperar los 8,4 meses que el pasado 31 de diciembre acumulaba esta especialidad.

Con esta vía el hospital explora “nuevas fórmulas de financiación” en tiempos de recortes, explica un portavoz, que insiste en que el centro igualmente “cumple con la actividad pública contratada por el Departamento de Salud”. La Generalitat financió la actividad asistencial de Sant Pau con 309,5 millones de euros en 2012, un 6% menos que los 329,5 millones de 2010. En este tiempo la lista de espera en cirugía vascular ha pasado de 4,1 meses a 8,4.

El hospital lleva trabajando al menos desde 2009 con la idea de tener una doble vía de acceso, pública y privada, a sus quirófanos. En esto sigue la estela del Hospital Clínic, que a través de su filial Barnaclínic también opera a pacientes previo pago.

Según un reciente informe de la Sindicatura de Cuentas, Sant Pau contrató a la consultora PricewaterhouseCoopers (PWC) cuatro estudios en las dos primeras semanas del mes de marzo de 2009 para explorar y definir la asistencia privada. El primero de ellos —Evaluación de las opciones legales para realizar actividad asistencial a pacientes privados— costó 21.288 euros y llevó a la consultora dos semanas de trabajo.

El segundo trabajo de PWC —Análisis interno y externo de la prestación de servicios sanitarios a pacientes privados para conocer las fortalezas, oportunidades y limitaciones— tuvo un coste de 67.048 euros y llevó a PWC cinco semanas de trabajo. El tercero —Definir el modelo asistencial i operativo de la prestación de servicios a pacientes privados— tuvo un coste de 70.992 euros y tomó 12 semanas de trabajo, mientras el cuarto —Definir el modelo económico-financiero y elaborar un plan de acción a alto nivel para al prestación de servicios de atención asistencial a pacientes privados— costó 59.160 euros y tardó cuatro semanas en llevarse a cabo.

En total, el hospital de Sant Pau se gastó 218.428 euros (IVA incluido) en los cuatro trabajos encargados a PWC para poner en marcha la asistencia a pacientes privados. La consultora ingresó ese mismo año (2009) otros 202.000 euros de Sant Pau por otros tres contratos relacionados con los “sistemas de información”. Todos estos trabajos fueron encargados cuando el gerente del hospital era Jordi Varela, hoy imputado en el proceso que investiga un cúmulo de pagos, adjudicaciones y sobrecostes irregulares en el centro sanitario ocurridos en la última décadas.

Un portavoz del hospital explicó que el centro, aunque de forma muy reducida, realiza otras actividades que las que le encarga el Departamento de Salud para la sanidad pública. Por ejemplo, Sant Pau también atiende a los accidentados de tráfico que le llegan y cuya atención es pagada por los seguros de los vehículos. Igualmente, el centro atiende —y cobra por ello— a pacientes de otros hospitales que, como el de Manresa, disponen de menos medios. En cualquier caso, la asistencia a los pacientes de la sanidad pública supone la gran parte —más del 97%— de los ingresos del hospital.

La búsqueda de nuevas vías de financiación es posible porque Sant Pau, pese a ser financiado casi totalmente por la Generalitat, cuenta con una total autonomía de gestión. La seis veces centenaria institución está dividida en tres fundaciones —una que gestiona su patrimonio, otra la asistencia sanitaria en el hospital y la tercera las áreas de investigación— participadas por la Iglesia, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona. Esta peculiar estructura ha hecho posible, por ejemplo, que a la hora de construir el nuevo edificio del hospital fuera la Generalitat la que pagara los 297 millones de coste del inmueble pero que su propiedad quedara en manos de una de estas fundaciones, controlada de facto por la Iglesia.

El centro defiende la nueva senda de atención privada: “Una vez cumplida nuestra obligación con la sanidad pública, el hospital tiene la capacidad de desarrollar e impulsar más actividad no pública con la participación y conocimiento de sus trabajadores”. 

Desde la llegada del actual consejero de Salud, Boi Ruiz, las listas de espera se han disparado en la sanidad catalana en relación inversa a los recortes, que han alcanzado el 10% de la factura sanitaria. En el primer año en en el puesto, 2011, el número de personas que aguardaban para entrar en quirófano aumentó en un 43%, mientras en 2012 el tiempo medio de espera creció un 36%.

Esta doble tendencia —mayores esperas y menores presupuestos para los hospitales— es la que ha lanzado a algunos centros a tratar de aumentar sus ingresos con la sanidad privada.

Expertos creen que apostar por mejorar los equipos diagnósticos es clave para el futuro de la cirugía vascular


Expertos creen que apostar por mejorar los equipos diagnósticos es clave para el futuro de la cirugía vascular

21-03-2013. Europa Press.

Apostar por mejorar los equipos diagnósticos es clave para el futuro de la cirugía vascular, según han asegurado diversos expertos durante el X Curso de Actualización en Angiología y Cirugía Vascular que se ha celebrado recientemente en Aranjuez (Madrid).

Así, han recordado que la aplicación de la informática a las técnicas de diagnóstico por imagen ha aumentado su sensibilidad y especificidad, mejorando la planificación de la estrategia terapéutica de las diferentes patologías relacionadas con la enfermedad vascular.

Ahora bien, según ha apostillado el vocal de Docencia y Formación Continuada de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), Ignacio Lojo, existen dos puntos "críticos" que determinarán el futuro de la especialidad como son la adquisición de mejores equipos de diagnóstico de última generación y la instalación de quirófanos radiológicos o híbridos.

"En España, las enfermedades del aparato circulatorio son la primera causa de muerte en ambos sexos, superando a los temidos cánceres, y surgen en el seno de una sociedad evolucionada al igual que ocurre con la diabetes y la hipertensión", ha comentado, por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), Francisco Lozano.  

De hecho, para hacer frente a esta patología que va en ascenso por estar muy ligada al envejecimiento poblacional, han proliferado nuevas técnicas diagnósticas que, según ha señalado Lozano, han permitido contar con nuevas herramientas de diagnóstico que aceleran y facilitan la detección de la patología y permiten abordarla en mejores condiciones.

Sin embargo, la adopción de tecnología trae asociado un alto coste que ahora "más que nunca", provoca las "reticencias" de los Gobiernos autonómicos. No obstante, los especialistas insisten en la necesidad de invertir en estas nuevas técnicas porque a la larga, la disminución de complicaciones representa también un ahorro al sistema. "La crisis ha tenido y tendrá una repercusión directa en la aplicación de esta tecnología diagnóstica y de tratamiento por imagen por su alto costo", ha apostillado el experto.

Por último, los especialistas han recalcado que el desarrollo de la especialidad pasa también por una apuesta "en firme" por la formación del especialista. "La formación vía MIR ha supuesto una mejora contrastada en la formación médica especializada en el país y reconocida a nivel europeo. Por tanto, entre los retos actuales del sistema "la adecuación del número de plazas a las posibilidades de salida profesional, el control de calidad de los servicios docentes y la promoción de las rotaciones interhospitalarias para completar la formación en áreas específicas de diagnóstico y tratamiento", ha zanjado Lojo.



Los avances tecnológicos han revolucionado la Cirugía Vascular
  • Han permitido mejorar los resultados, simplificando procedimientos.

21-03-2013. Redacción Médica.

Los avances experimentados por las técnicas de diagnóstico por imagen en los últimos años gracias a la aplicación de herramientas informáticas han permitido mejorar la sensibilidad y la especificidad de estas técnicas en el campo cardiovascular entre otros. Consecuencia directa de estos avances ha sido la mejora importante en la planificación de la estrategia terapéutica de las diferentes patologías. Así,  el auge de las nuevas tecnologías ha revolucionado la especialidad de Cirugía Vascular, con mejores resultados, simplificando los procedimientos, reduciendo la tasa de morbi-mortalidad y logrando la aceptación de la población general al garantizar una más rápida recuperación.

Sin embargo, según ha asegurado Ignacio Lojo, vocal de Docencia y Formación Continuada de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv), hay dos puntos críticos en los que mejorar y que determinarán el futuro de la especialidad: la adquisición de mejores equipos de diagnóstico de última generación y la instalación de quirófanos radiológicos o híbridos.

“En España, las enfermedades del aparato circulatorio son la primera causa de muerte en ambos sexos”, apunta el presidente de la Seacv, Francisco Lozano, que explica que para hacer frente a esta patología, muy ligada al envejecimiento y por tanto en ascenso, han proliferado nuevas técnicas diagnósticas “que han permitido acelerar y facilitar la detección de la patología y permiten abordarla en mejores condiciones”.

Los avances en el campo del diagnóstico comenzaron hace tiempo con la aparición de herramientas como el ecografía-doppler, la angio-tomografía y la angio-resonanciaha aumentado la capacidad del profesional para hacer unbuen diagnóstico y plantear un tratamiento óptimo para el paciente. “Además, la mejora en las técnicas angiográficas con arcos portátiles para su utilización en el quirófano ha posibilitado el desarrollo de la cirugía endovascular”, explica Lojo. Sin embargo, la adopción de tecnología trae asociado un alto coste que ahora más que nunca, en plena crisis económica, provoca las reticencias de los Gobiernos autonómicos. Sin embargo, los especialistas insisten en la necesidad de invertir en estas nuevas técnicas porque a la larga, la disminución de complicaciones representa también un ahorro al sistema. “La crisis ha tenido y tendrá una repercusión directa en la aplicación de esta tecnología diagnóstica y de tratamiento por imagen por su alto costo”.

Asimismo, gracias al desarrollo tecnológico de los dispositivos que se implantan en el paciente se ha logrado obtener avances en el tratamiento. “En conclusión, se han conseguido mejores resultados con técnicas menos invasivas para el enfermo con patología vascular”, asegura Lojo.

El Tribunal Constitucional ratifica la nulidad de la ley de libre colegiación de Andalucía


El Tribunal Constitucional ratifica la nulidad de la ley de libre colegiación de Andalucía

  • El Tribunal Constitucional ha hecho pública una sentencia por la que declara la inconstitucional y la nulidad de la Ley del Parlamento de Andalucía 10/2003, de 6 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesionales, en la que, entre otros aspectos, se contemplaba la libre colegiación de los profesionales que trabajaban para la administración pública

21-03-2013. Acta Sanitaria.

En su sentencia, el Tribunal Constitucional estima el recurso presentado por el Ejecutivo presidido por José María Aznar en 2003 y declara la "inconstitucionalidad y nulidad" del artículo 4 de la Ley del Parlamento de Andalucía 10/2003, de 6 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesionales. La sentencia del TC viene a establecer que son las organizaciones colegiales las que tienen competencia con carácter exclusivo para ordenar las profesiones, asimismo y en contraposición, establece que las CC.AA. son meros empleadores de los profesionales sin otro control que el puramente laboral

Beneficio para los pacientes

El presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, ha mostrado su satisfacción ante esta resolución del alto tribunal y ha afirmado que la sentencia, "más que para los colegios, supone una magnífica noticia para los ciudadanos, porque viene a garantizar la seguridad, la salud y la vida de los pacientes. Y esto es así porque implica la tranquilidad y la garantía de que, las prácticas enfermeras y médicas, se van a hacer con los mismos criterios en todo el territorio nacional, hecho que va a proporcionar una mayor equidad dentro del Sistema Nacional de Salud. Además con su fallo, el TC ha venido a garantizar que "no va a haber paraísos de malas prácticas". Porque, tal y como señala el presidente de las 260.000 enfermeros españoles, "allí donde no los Colegios Profesionales no pueden controlar las malas prácticas es donde se ha venido produciendo el abuso, el no cumplimiento de las normas de la profesión y el intrusismo profesional".

Máximo González Jurado ha destacado especialmente la gran trascendencia que tiene esta resolución del Tribunal Constitucional para la calidad asistencial, puesto que el Magistrado ponente viene a dejar muy claro que ni las comunidades autónomas ni el Gobierno central tienen competencia alguna para la ordenación del ejercicio profesional. Así el TC establece que sí es competencia de las Cortes Generales establecer qué profesiones deben tener colegiación obligatoria pero, una vez decididas cuales son, serán estas propias profesiones las que se autorregulen y establezcan sus buenas prácticas y su deontología.

La determinación del Tribunal Constitucional supone un importantísimo espaldarazo a las propias profesiones puesto que viene a poner fin al intento autonómico de asumir competencias que no le corresponden y establecer regulaciones dispares en cada una de las 17 autonomías. En este sentido, González Jurado destaca que una profesión no se puede fragmentar. "La ordenación de la profesión no puede estar fragmentada ni el cumplimiento de las normas de la profesión puede estar fragmentado porque esto perjudica enormemente a los pacientes, a los usuarios y a los profesionales y sin embargo no beneficia a nadie".

Sentencia del Tribunal Constitucional.




El Tribunal Constitucional ratifica la colegiación obligatoria
  • La resolución viene a establecer que son las organizaciones colegiales las que tienen competencia con carácter exclusivo para ordenar las profesiones.

20-03-2013. Redacción Médica.

El Tribunal Constitucional (TC) ha emitido una nueva sentencia en la que declara la inconstitucionalidad y la nulidad de la Ley del Parlamento de Andalucía 10/2003, de 6 de noviembre, reguladora de los colegios Ppofesionales fallando a favor del Gobierno Central, en contra de la Junta de Andalucía y ratificando su defensa de la colegiación obligatoria.

En su sentencia el Tribunal Constitucional ha decidido estimar el recurso presentado por el Ejecutivo presidido por José María Aznar en 2003 y declara la "inconstitucionalidad y nulidad" del artículo 4 de la Ley del Parlamento de Andalucía 10/2003, de 6 de noviembre, reguladora de los Colegios Profesionales.

La sentencia del TC viene a establecer que son las organizaciones colegiales las que tienen competencia con carácter exclusivo para ordenar las profesiones. Asimismo, y en contraposición, considera que las autonomías son meros empleadores de los profesionales sin otro control que el puramente laboral.

Hasta ahora el TC ha declarado inconstitucionales las Leyes de Colegios Profesionales de Asturias y Extremadura y la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Andalucía que en 2001, que ya introdujo un artículo donde establecía la libre colegiación (colegiación no obligatoria) de los profesionales que trabajan en la Administración Pública. Dos años después Andalucía aprobó su Ley de Colegios Profesionales ratificando esta libre colegiación.

Con esta Ley, Andalucía quiso establecer la libre colegiación de los profesionales que trabajaban para la administración pública tratando de argumentar que, en dichos supuestos, la administración pública ya controlaba lo que eran y no eran buenas prácticas. Sin embargo, “la opción elegida por la Junta de Andalucía contravenía los intereses de pacientes y usuarios y caía por su propio peso puesto que la administración pública es el principal empleador de los profesionales y por tanto se convertiría en juez y parte”, explican desde el Consejo General de Enfermería (CGE).


La sentencia elimina los “paraísos de malas prácticas”

Su presidente, Máximo González Jurado, ha mostrado su satisfacción ante esta resolución y ha afirmado que la sentencia “más que para los colegios, supone una magnífica noticia para los ciudadanos porque viene a garantizar la seguridad, la salud y la vida de los pacientes. Y esto es así porque implica la tranquilidad y la garantía de que, las prácticas enfermeras y médicas, se van a hacer con los mismos criterios en todo el territorio nacional, hecho que va a proporcionar una mayor equidad dentro del Sistema Nacional de Salud. Además con su fallo, el TC ha venido a garantizar que “no va a haber paraísos de malas prácticas”. Porque, tal y como señala González Jurado, “allí donde no los colegios profesionales no pueden controlar las malas prácticas es donde se ha venido produciendo el abuso, el no cumplimiento de las normas de la profesión y el intrusismo profesional”.

El presidente del CGE ha destacado la gran trascendencia que tiene esta resolución del Tribunal Constitucional para la calidad asistencial, puesto que el magistrado ponente viene a dejar muy claro que ni las comunidades autónomas ni el Gobierno central tienen competencia alguna para la ordenación del ejercicio profesional. Así el TC establece que sí es competencia de las Cortes Generales establecer qué profesiones deben tener colegiación obligatoria pero, una vez decididas cuales son, serán estas propias profesiones las que se autorregulen y establezcan sus buenas prácticas y su deontología. 

“La ordenación de la profesión no puede estar fragmentada ni el cumplimiento de las normas de la profesión puede estar fragmentado porque esto perjudica enormemente a los pacientes, a los usuarios y a los profesionales y sin embargo no beneficia a nadie”, argumenta González Jurado.

jueves, 21 de marzo de 2013

Curso Teórico Práctico de Ecocardiografía para Técnicos


Curso Teórico Práctico de Ecocardiografía para Técnicos


Inicio: 
  • 9 de Abril de 2013. Madrid.

Colaboración: 
  • TOSHIBA.

Inormación: 

Organiza: 


miércoles, 20 de marzo de 2013

Sanidad privatizará solo 4 de los 27 centros de salud por falta de ofertas

Sanidad privatizará solo 4 de los 27 centros de salud por falta de ofertas

  • Lasquetty reitera que en "semanas" saldrán los pliegos para adjudicar hospitales.
20-03-2013. El País.

El presidente regional, Ignacio González, anunció hace cuatro meses y medio su intención de dar un vuelco privatizador al sistema sanitario madrileño: la gestión integral de seis hospitales iba a pasar a manos de empresas, así como los servicios no sanitarios (cocinas, limpieza, administración...) de todos los demás. Y por primera vez planteaba algo inédito en la región y en buena parte de España: privatizar también la gestión de los centros de salud. Un 10% del total (270) los dirigirían sociedades mercantiles. Nada más se había sabido sobre el plan hasta ayer: el Gobierno regional anunció que, de momento, no serán 27, sino solo cuatro los centros externalizados.

La Consejería de Sanidad ha rebajado sus previsiones iniciales. En parte, porque los profesionales interesados en crear una sociedad son muy pocos. La viceconsejera Patricia Flores explicó ayer que ha estado hablando con los que estarían dispuestos a hacerse cargo de la gestión de esos centros. Por ahora, solo son viables cuatro, pero Flores asegura que no renuncia a hacerlo más adelante con los 27 previstos.

Aún se desconoce cuáles serán esos centros, que pasarían a gestión privada como muy pronto en los meses de septiembre u octubre, puesto que su creación debe cumplir distintos trámites administrativos.

El primero empezó a rodar ayer. Sanidad presentó a sociedades científicas de atención primaria y los colegios oficiales de médicos y enfermeras el borrador del decreto con el que regulará qué requisitos deben cumplir los trabajadores sanitarios que quieran constituirse en sociedades de profesionales y optar así a gestionar los centros privatizados. Flores asegura que quiere que sean médicos o enfermeras del sistema público de salud de la región los que tengan la mayor parte del capital y del poder de decisión.

En la práctica, un solo médico o enfermera podría formar una de estas sociedades aportando el 51% y el resto podría estar en manos de una empresa sanitaria privada. Lo que la Consejería de Sanidad no quiere, o al menos así lo aseguró Flores ayer, es que estas últimas sean las titulares de los centros de salud externalizados. Por eso, estudia no sacarlos a concurso, sino buscar otra fórmula jurídica, como un acuerdo marco. Los concursos, por definición, se basan en la libre concurrencia, por lo que Sanidad no podría dar preferencia a las sociedades de profesionales por delante de las empresas del sector, obviamente muy interesadas en controlar estos centros "puerta de entrada al sistema sanitario" de las zonas de influencia de los hospitales de gestión privada.

La gestión tendrá una vigencia de 10 años, con posibilidad de prórroga. La Comunidad de Madrid pagará una cantidad anual a cada centro en función de los pacientes que atienda. Sanidad no decidirá cuántos profesionales son necesarios para esa población ni cuánto tienen que cobrar. La sociedad gestionará su asignación como mejor considere. Además, podrá ofrecer "y cobrar" servicios extra como podología, odontología o fisioterapia para aumentar sus ingresos.

Las tres sociedades nacionales de médicos de atención primaria (Semfyc, Semergen y SEMG) firmaron en diciembre pasado un comunicado conjunto en el que rechazaban el plan privatizador del Gobierno regional. “La oferta que se hace a los profesionales de participar directamente en la gestión de los centros es un brindis al sol, pues les obliga a la creación de estructuras asociativas que en la actual coyuntura económica representan aventuras empresariales de alto riesgo y por consiguiente difícilmente financiables”, afirmaban.

Los profesionales de primaria entregaron casi 8.000 firmas (hay unos 10.000) contra la privatización. Podían firmar si estaban a favor de la externalización, en contra o con un “no sabe, no contesta”. Solo tres respaldaron el plan regional "y 14 respondieron que no sabían". Todos los colectivos de primaria consensuaron un documento que propone un modelo alternativo de gestión de los centros, basado en una mayor autonomía y sin necesidad de que empresas con ánimo de lucro entren en este nivel asistencial.

martes, 19 de marzo de 2013

La radioterapia para el cáncer de mama, ¿aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica?

La radioterapia para el cáncer de mama, ¿aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica?

18-03-2013. Blog Cardiología Hoy.

Estudio observacional de casos y controles que analiza la posible relación de la radioterapia utilizada para el tratamiento del cáncer de mama con el riesgo de sufrir un evento coronario.

Los ensayos aleatorizados han demostrado que la radioterapia para el cáncer de mama utilizada en etapas tempranas puede reducir las tasas de recurrencia y de muerte por cáncer. Sin embargo, la radioterapia también implica una cierta exposición incidental del corazón a la radiación ionizante que podría aumentar el riesgo de cardiopatía isquémica. Aunque los esquemas de tratamiento se han ido modificando, en la mayoría de las mujeres, el corazón sigue recibiendo una dosis de 1 a 5 Gy, y varios estudios han sugerido que la exposición a este nivel puede causar cardiopatía isquémica.

Para aclarar el efecto de la radiación ionizante sobre el desarrollo posterior de cardiopatía isquémica, se realizó un estudio poblacional de casos y controles en mujeres que recibieron radioterapia para el tratamiento del cáncer de mama. Se definió evento coronario como la ocurrencia de infarto de miocardio, revascularización coronaria o muerte por enfermedad isquémica del corazón. Se analizaron 2.168 mujeres que se sometieron a radioterapia para el cáncer de mama entre 1958 y 2001 en Suecia y Dinamarca, el estudio incluyó 963 mujeres con eventos coronarios mayores y 1.205 controles, seleccionados aleatoriamente entre la población elegible. La información de las pacientes se obtuvo de los registros hospitalarios. Para cada mujer, las dosis de radiación promedio sobre todo el corazón y sobre la arteria coronaria descendente anterior, se estimaron a partir de la tabla de radioterapia.

El promedio de dosis media sobre todo el corazón fue de 4,9 Gy (rango: 0,03 a 27,72). Las tasas de eventos coronarios mayores se incrementaron linealmente con la dosis media sobre el corazón en un 7,4% por Gy (IC 95% 2,9 a 14,5; ), sin umbral aparente. El aumento del riesgo comenzó en los primeros 5 años después de la radioterapia y continuó en la tercera década tras la misma. El aumento proporcional en la tasa de eventos coronarios por Gy fue similar en mujeres con y sin factores de riesgo cardiaco en el momento de la radioterapia.

Con estos datos los autores concluyen que la exposición del corazón a la radiación ionizante durante la radioterapia para el cáncer de mama aumenta la tasa posterior de la enfermedad isquémica del corazón. El aumento es proporcional a la dosis media sobre el corazón, comienza unos pocos años después de la exposición, y se prolonga durante al menos 20 años. Las mujeres con factores de riesgo cardiacos preexistentes tienen mayores aumentos absolutos en el riesgo de radioterapia que otras mujeres.
 

Comentario

El cáncer de mama es el cáncer más común en las mujeres de todo el mundo, con más de 1 millón de nuevos diagnósticos cada año, y con tratamiento, la supervivencia global a los 5 años es de aproximadamente 90%, con la mayoría de pacientes recibiendo radioterapia como parte del tratamiento. Actualmente la dosis media de radiación en el corazón de la radioterapia para el cáncer de mama es alrededor de 1 o 2 Gy para el cáncer de la mama derecha. Para la enfermedad de la mama izquierda, las dosis son generalmente más altas, pero varían ampliamente. Estos resultados son relevantes, ya que permiten estimar el riesgo de cardiopatía isquémica secundaria en una mujer que recibe radioterapia por cáncer de mama. Dicho riesgo absoluto se debe balancear con la reducción absoluta en el riesgo de recurrencia o mortalidad por cáncer de mama que se logra con la radioterapia. Los porcentajes de aumento en el riesgo por cada unidad de aumento en la dosis media de radiación al corazón son similares para las mujeres con y sin factores de riesgo cardiacos preexistentes, por lo que el riesgo absoluto de cardiopatía isquémica con la radiación es mayor para las mujeres con factores de riesgo cardiacos preexistentes que para otras mujeres.

Referencia
NEJM: New England Journal of Medicine.
Risk of Ischemic Heart Disease in Women after Radiotherapy for Breast Cancer.

Sin pasar por el quirófano


Sin pasar por el quirófano

  • El Hospital General incorpora una nueva técnica para realizar biopsias sin necesidad de ingresar al paciente.
19-03-2013. Información (Alicante).

El Hospital General de Alicante ha reducido hasta en un 82% el coste de las biopsias para extirpar lesiones mamarias gracias a una nueva técnica que no requiere el ingreso del paciente.

Es una alternativa a la cirugía que reduce los riesgos para las pacientes y ahorra costes. El Hospital General de Alicante ha comenzado a aplicar una novedosa técnica para extirpar nódulos benignos en la zona de la mama de una manera mínimamente invasiva.

La técnica que se emplea es la biopsia al vacío. «A través de unas agujas de mayor grosor y aplicando vacío se tritura el nódulo y se introduce dentro de la aguja para extirparlo, por lo tanto es una técnica tanto diagnóstica como terapéutica», explica José María Ballesteros, responsable de la Unidad de Radiología de Mama, integrada en el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital General.

Las pacientes son las principales beneficiadas de este nuevo proceso. «Se evita el paso por el quirófano, ya que la técnica que utilizamos es mínimamente invasiva y con anestesia local. Además, no precisa ingreso hospitalario y se reducen tanto las posibilidades de infección como el tamaño de la cicatriz, ya que se extirpa sólo la parte de la lesión», señala Ballesteros.

El Hospital General calcula además que el coste de esta nueva prueba es un 82% menor al de las biopsias tradicionales. Su uso está indicado «en mujeres jóvenes con lesiones múltiples en las que hay una alta posibilidad de necesitar cirugías a lo largo de su vida». También se aplica en casos de papiloma.

Recientemente, el centro sanitario ha recibido la visita de la radióloga Mercedes Torres, del grupo Hospital de Madrid, quien ha enseñado esta técnica a los miembros de la Unidad de Radiología de Mama y a otros especialistas llegados de toda la provincia. Por otro lado, el centro sanitario alicantino es el primero de la provincia en contar con una mesa especial que permite realizar biopsias en lesiones no palpables.

La Técnica.
  • Biopsias al vacío con agujas de mayor tamaño
  • Para la extirpación de las lesiones se emplea una novedosa técnica que se realiza utilizando el sistema de biopsia por vacío. El nódulo se tritura y se introduce dentro de la aguja para retirarlo.
Equipamiento.
  • Más medios para la realización de pruebas diagnósticas
  • El Hospital General de Alicante ha sido el primer centro sanitario público de la provincia en incorporar una mesa prono para poder realizar biopsias mamarias en lesiones no palpables.

lunes, 18 de marzo de 2013

Diseñan una fórmula para calcular la renovación y sustitución de la tecnología hospitalaria


Diseñan una fórmula para calcular la renovación y sustitución de la tecnología hospitalaria

  • Se puede evitar que llegue a la fase más grave de deterioro y desgaste y, por tanto, reducir costes a la hora de adquirir con antelación nueva maquinaria o realizar reparaciones con gastos extraordinarios.

17-03-2013. Redacción Médica.

La subdirección de Tecnologías de la Información e Ingeniería Hospitalaria del Hospital Universitario Nuestra. Señora de Candelaria (Hunsc), adscrito a la consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha desarrollado una fórmula matemática que permite conocer con antelación y de manera objetiva cuál es el momento adecuado para sustituir o renovar su equipamiento tecnológico.

Cualquier aparato está diseñado para ser eficiente durante un plazo de vida útil determinado. Lo mismo sucede en el caso de tecnología hospitalaria, expuesta a una utilización intensiva 365 días al año. Este tipo de equipamiento biomédico es tan diverso que contempla aparatos de diferentes familias, como por ejemplo electrocardiógrafos, escáneres, monitorización para servicios especiales como UVI o urgencias, etc.

En este sentido, el uso y el mantenimiento de esta tecnología son factores que determinan la necesidad de elaborar herramientas propias con el objetivo de desarrollar políticas de prevención adecuadas para mejorar el rendimiento, la eficacia y la eficiencia de estos equipos; así se puede evitar que la tecnología hospitalaria llegue a la fase más grave de deterioro y desgaste, y por tanto, reducir costes a la hora de adquirir con antelación nueva maquinaria o realizar reparaciones con gastos
extraordinarios.

En este contexto, Carlos Bermúdez, subdirector de Tecnologías de la Información e Ingeniería Hospitalaria del Hunsc, y Gianfranco Bagnaresi, coordinador del área de Electromedicina, han diseñado, partiendo de una base de datos de más de 10.000 aparatos tecnológicos del HUNSC, un algoritmo matemático para calcular el índice de prioridad de sustitución (IPS) del equipamiento biomédico del centro hospitalario.

Para Carlos Bermúdez, subdirector de Gestión de Sistemas de Información en Ingeniería del Hunsc, “esta fórmula es una herramienta que ha facilitado la elaboración de un plan anual de sustitución de los aparatos existentes en el complejo hospitalario de La Candelaria; un soporte en la programación de las inversiones para renovar la tecnología hospitalaria basado en decisiones operativas”.

Metodología

Gianfranco Bagnaresi, coordinador del área de Electromedicina del Hunsc, en Tenerife, es uno de los creadores del algoritmo matemático desarrollado para evaluar la prioridad de sustitución de aparatos médicos en uso, mediante el cálculo de un índice de Prioridad de Sustitución (IPS), donde un valor número con rango de 0 a 10, cuantifica de forma objetiva la necesidad de sustituir el sistema.

“Esta fórmula trabaja sobre un conjunto de parámetros que tienen en cuenta distintos aspectos como el estado de deterioro y la perdida de prestaciones, el entorno sanitario en el cual se utiliza y la calidad del mantenimiento realizado”, explica Bagnaresi. “La idea es convertir datos en información útil para el Hospital y así ayudar en la toma de decisiones en cuanto a su parque tecnológico, decidiendo si es más conveniente sustituir inmediatamente un equipo, no renovarlo o incluirlo en el plan de inversiones del centro”.

Para ello se contemplaron cuestiones como el estado funcional de los aparatos, fiabilidad, seguridad eléctrica y funcional, disponibilidad y descatalogación, obsolescencia tecnológica, redundancia, volumen de uso, idoneidad clínica y valoración técnica.

Tras definir estos criterios en valores numéricos, se procedió a una fase de ensayo en un servicio asistencial del Hunsc en el que se aplicó el cálculo matemático a todos los equipos electromédicos de esa unidad. Los óptimos resultados obtenidos de esta iniciativa han dado pie a que este algoritmo pueda aplicarse a gran escala en la totalidad del equipamiento.

Radiofármaco Lymphoseek autorizado en EE.UU. para localizar los ganglios linfáticos de drenaje para el cáncer de mama y el melanoma


Radiofármaco Lymphoseek autorizado en EE.UU. para localizar los ganglios linfáticos de drenaje para el cáncer de mama y el melanoma

14-03-2013. MedGadget.

Navidea Biopharmaceuticals (Dublin, Ohio) recibió la aprobación de la FDA para lanzar al mercado su Lymphoseek (tecnecio Tc99m Tilmanocept), un agente radioactivo vinculante para la identificación de los ganglios linfáticos alrededor del cáncer primario de mama y de tumores de melanoma.
 
El agente se utiliza durante el mapeo linfático intraoperatorio: se inyecta en un tumor y se deja llevar por la corriente. A medida que sale del tumor, se localiza dentro de los ganglios centinelas que suelen ser los próximos en la expansión del tumor. Se usa una cámara gamma para detectar la distribución del Lymphoseek después de la inyección y esos resultados son los que le indican al médico cuáles son los ganglios linfáticos que necesitan extirparse y cuáles no.


Más Información.

Tomografías de momias demuestran que la aterosclerosis era frecuente en las poblaciones antiguas


Tomografías de momias demuestran que la aterosclerosis era frecuente en las poblaciones antiguas



14-03-2013. MedGadget.

La aterosclerosis se considera a menudo como un problema estrechamente ligado a nuestra sociedad moderna y estilo de vida. Sin embargo, un estudio publicado en The Lancet muestra que estuvo presente en muchas personas de diferentes civilizaciones antiguas.  Los investigadores realizaron tomografías de las momias en busca de calcificaciones vasculares y de las primeras señales de la formación de ateromas.

No son los primeros en realizar tomografías de momias ni son los primeros en demostrar que tenían calcificaciones. Sin embargo, los estudios anteriores utilizaron principalmente momias egipcias que consistían de la realeza o sumos sacerdotes expuestos a dietas ricas en grasa durante su estilo de vida extravagante. En el presente estudio, 137 momias de Egipto, Perú, Puebloan Ancestrales y poblaciones Unangan fueron escaneadas, abarcando cuatro regiones geográficas y distintos períodos de tiempo múltiples. A excepción de los egipcios, tenían principalmente antecedentes en la agricultura y la momificación no era un privilegio de la élite.

Se realizaron tomografías de cuerpo completo y se revisaron por la presencia de calcificaciones en todo el sistema vascular. A pesar de una edad media estimada de muerte de sólo 36 años, el 34% de las momias tenían aterosclerosis probable o definitiva. Se encontró con más frecuencia en las arterias aorta, ilíacas y femorales y en las arterias de la pierna y con menos frecuencia en las arterias coronarias y carótidas. Como era de esperar, la prevalencia de aterosclerosis aumenta con la edad, pero no existe asociación con el sexo o el período de tiempo histórico.

Este estudio muestra que la aterosclerosis es una carga que ha afectado a los seres humanos por lo menos durante varios miles de años y probablemente por mucho más tiempo. Sin embargo, sigue siendo un misterio la razón por la cual se desarrolló en nuestros antepasados. Para obtener una mejor comprensión de los procesos de la enfermedad en cuestión, los investigadores piensan tomar biopsias de las momias para evaluar la influencia de la inflamación y de los factores genéticos.


Más Información.
1. EurekAlert!

2. The Lancet. 

Más "marea blanca" tras anunciarse la inminencia de la privatización

Más "marea blanca" tras anunciarse la inminencia de la privatización

  • 7.000 médicos han firmado esta semana una carta contra el plan de la Comunidad.
17-03-2013. El País.

La respuesta del colectivo sanitario al consejero de Sanidad madrileño, Javier Fernández-Lasquetty, que hace unos días anunció que la privatización de la gestión de seis hospitales y 27 centros de salud empezaba “en semanas”, se hizo visible el domingo en el centro de Madrid en forma de nueva marea blanca. Convocada esta vez por la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, salió a mediodía en dos columnas desde Colón y la plaza de Neptuno, se juntó en Cibeles y acabó en Sol. El lema de los convocantes fue “La sanidad pública no se vende, se defiende”.

La asociación de médicos Afem ha anunciado por su parte que convocará huelga el día en que se publiquen los pliegos del concurso para adjudicar los centros sanitarios. El PSM reiteró este domingo que los recurrirá en los tribunales. Esta semana cerca de 7.000 médicos han firmado una carta elaborada por el comité coordinador profesional "agrupa a Afem, jefes de servicio de los hospitales, directores de centros de salud, Colegio oficial..." en la que pide al presidente madrileño, Ignacio González, que retire el plan de privatizaciones.

Los médicos de esta comunidad llevan semanas denunciando lo que consideran un “desmantelamiento” de hospitales públicos como el Gregorio Marañón y Getafe, de los que aseguran que se detraen pacientes para enviarlos a clínicas concertadas con el objetivo de facilitar el proceso de privatización.

Siemens presenta sus sistemas de ultrasonido nuevos durante el ACC


Siemens presenta sus sistemas de ultrasonido nuevos durante el ACC


15-03-2013. MedGadget.

Siemens presentó la versión 3.0 del sistema ACUSON SC2000 que amplía la capacidad de medición automatizada de las versiones anteriores. El sistema ahora es capaz de utilizar imágenes apicales de 2 y 4 cámaras para rastrear automáticamente la frontera endocárdica del ventriculo izquierdo y generar una estimación de la fracción de eyección biplana. La demostración en el congreso anual del American College of Cardiology (ACC) proporcionó una estimación precisa en tan sólo unos segundos después de la adquisición de imágenes. Ahora el sistema también calcula automáticamente el tamaño de la aurícula izquierda. Otras adiciones en la nueva versión incluyen las redes inalámbricas y las actualizaciones para imágenes pediátricas.

También en la exhibición vimos un producto novedoso, reseñado previamente por Medgadget Español en el RSNA: el Acuson Freestyle. Este sistema de ultrasonido portátil incluye una pantalla plana y un transductor de uso múltiple que se comunica de forma inalámbrica con la pantalla. La mayoría de los controles para el sistema se pueden ajustar a través del transductor mediante dos botones y un selector deslizante. La comunicación inalámbrica está en una frecuencia de radio independiente que hasta ahora no ha demostrado interrupciones con otras señales de RF en los entornos ensayados. El sistema podría eliminar la frustración durante los procedimientos que requieren que se pase un cordón largo a través del campo operatorio, sin interferir con el procedimiento ni romper la esterilidad.

Siemens Info.

sábado, 16 de marzo de 2013

La investigación detecta que Reino Unido pudo evitar 20.000 muertes en hospitales


La investigación detecta que Reino Unido pudo evitar 20.000 muertes en hospitales


16-03-2013. El País.

La muerte de más de 20.000 pacientes de hospitales británicos podría haberse evitado si los responsables de la sanidad pública y el poder político hubieran atendido a las alertas sobre la elevada tasa de defunciones en varios centros a lo largo de la última década. Así lo ha denunciado el profesor Brian Jarman, asesor del Gobierno y uno de los responsables de la investigación del escándalo sobre las extremas negligencias por parte del personal médico, administrativo y los propios gestores del sistema, con el resultado de tantas muertes innecesarias.

La dura crítica vertida esta mañana por sir Brian Jarman ante los micrófonos de la radio BBC4 se produce apenas un mes después de que el primer ministro británico, David Cameron, entonara una disculpa pública por las malas prácticas, “verdaderamente espantosas” según sus palabras, que definieron de forma sistemática el funcionamiento de al menos 14 hospitales del NHS (el sistema de salud pública, en sus siglas inglesas); con especial ahínco en los centros del condado de Stattfordshite (centro de Inglaterra), donde los pacientes incluso se vieron privados de agua y alimentos, y cuyos índices de mortalidad durante el periodo de 2005 a 2008 superaron las previsiones estadísticas entre 400 y 1.200 personas.

Esas cifras inusualmente elevadas en Stattfordshire y otros hospitales de la geografía británica llevan 12 años en el punto de mira del equipo de Jarman, director de la unidad de investigación del Imperial College de Londres que las registra en estadísticas con carácter mensual. El profesor se ha declarado frustrado por la nula reacción de los responsables del NHS ante sus advertencias sobre esas anomalías, que también asegura haber transmitido sin éxito en 2010 al entonces ministro de Sanidad, el laborista Andy Burnham.

Si bien resulta imposible establecer que miles de pacientes habrían sobrevivido con mejor atención y tratamiento, la última investigación lanzada por el actual gobierno conservador de Cameron (después de que otras seis anteriores se saldaran con una simple crítica) sí confirmó que cuanto menos fueron víctimas de una gestión que primaba la consecución de objetivos económicos por encima de la calidad del servicio. “Esos hospitales que de forma persistente han venido revelando elevadísimas tasas de mortalidad a lo largo de al menos diez años deberían haber sido investigados antes, porque es más que probable que las hubiéramos atajado”, sostiene el profesor Jarman, expresidente de la Asociación Médica Británica.

Sus palabras cobran especial resonancia cuando los familiares de los pacientes afectados siguen reclamando una depuración de responsabilidades en el sistema público de salud, frente al mero catálogo de recomendaciones para mejorar los códigos de conducta que ha publicado el gobierno de Cameron tras divulgarse la tremebunda radiografía de las disfunciones del sistema sanitario. El anuncio de que sir David Nicholson, máximo responsable del NHS y anteriormente de la cuestionada red hospitalaria de Staffordshire, no pretende abandonar el cargo ha soliviantado a los allegados de unas víctimas cuya muerte quizá no fuera inevitable.

Nieto afirma que "el contrato de radiología no conllevará despidos" (La Rioja)


Nieto afirma que "el contrato de radiología no conllevará despidos"

  • Rubén Gil ha dicho sobre la licitación del servicio por 58 millones de euros hasta 2021, algo que "no es ético ya, que la legislatura acaba en 2015".

14-03-2013. EFE - Diario La Rioja.

El consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha afirmado hoy que la licitación del contrato de servicios de radiología puesta en marcha por el Gobierno regional no supondrá despidos del personal del Servicio Riojano de Salud (Seris) que realiza funciones en esa unidad.

El consejero ha hecho esta afirmación durante una intervención en el pleno del Parlamento riojano, al responder a una pregunta del diputado del Grupo Mixto Rubén Gil sobre la licitación del servicio de radiología por 58 millones de euros hasta 2021, algo que "no es ético", ha dicho, ya que la legislatura acaba en 2015.

Nieto ha recalcado que el servicio se va a "externalizar" y no privatizar y ha defendido que el contrato solo unifica contratos que estaban en esa misma situación desde hace años, algunos desde 1992, cuando el PR, al que pertenece Gil, formaba parte del Gobierno regional.

"El personal del Seris era necesario entonces y lo es ahora, aunque les amenacen con mentiras", ha dicho el consejero, quien ha recalcado que esos trabajadores no serán despedidos.

Además, ha dicho que el precio de licitación es inferior al de la suma de todos los contratos anteriores, incluye 4,8 millones de euros que la adjudicataria dedicará a renovación de equipos y, dado que se hace por ocho años, "aunque parezca que se trata de una cantidad muy grande, si se ve año a año, es una cifra normal".

El consejero y el diputado regionalista han intervenido también en una interpelación de este último sobre la política sanitaria del Ejecutivo regional.

El presupuesto sanitario

Gil ha acusado al Gobierno riojano de reducir el presupuesto sanitario de 1.440 euros por habitante en 2010 a 1.214 euros en 2013; ha afirmado que La Rioja tiene menos médicos por cada mil personas que la media española y ha criticado que en el Hospital San Pedro hay una planta cerrada y boxes en urgencias con dos personas.

También ha afirmado que en este hospital no se cubren bajas, no se repone material y que el Ejecutivo regional debía, a finales de 2012, el coste de los suministros de gas, luz, teléfono y catering; mientras que en el Hospital de La Rioja hay un expediente de regulación de empleo "encubierto".

El consejero ha lamentado la "presión demagógica" de Gil, al que ha acusado de pretender "desestabilizar" el sistema sanitario riojano, "pero no lo va a conseguir", ha dicho.

Ha insistido en que los profesionales sanitarios de La Rioja son "conscientes" de que las medidas son necesarias y ha explicado que esta misma tarde hay habitaciones y boxes en urgencias libres.

"Usted hace una caricatura de la sanidad riojana y eso es una indecencia", ha continuado Nieto en alusión a Gil y ha añadido que en los últimos diez años, en los que La Rioja tiene competencias en salud, se ha pasado de tener "un sistema con deficiencias a uno de los mejores de España".

En este tiempo, ha dicho, se han invertido en la sanidad riojana 340 millones de euros y no se duplican gastos ni se tira un euro; se ha logrado uno de los mejores datos del país en listas de espera quirúrgicas, se han evitado 48.000 desplazamientos fuera de La Rioja, no se han subido los impuestos para destinarlos a sanidad y no se han suprimido prestaciones o cerrado centros de salud.

La interpelación presentada por la socialista Inmaculada Ortega sobre la política en materia de Función Pública no se ha debatido por la ausencia de la consejera de Administración Pública y Hacienda, Concepción Arruga.

Tampoco se ha debatido la interpelación de su compañero de Grupo Jesús María García sobre política de calidad ambiental porque, cuando se iba a abordar, este diputado no se encontraba en el hemiciclo.